Publicidad

Estrenan película sobre la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Publicidad

Hablan sus protagonistas y un grupo de actores que interpretan sus historias. Se exhibirá el 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui #31, Santiago).


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El documental “No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección” narra la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde su creación en 1983 por el Partido Comunista chileno. Dirigido por Fernando Krichmar Porto, la película utiliza registros televisivos, cartas, fotografías y relatos de los propios protagonistas. El documental destaca la conexión entre las luchas históricas del FPMR y las protestas sociales de 2019. Se estrenará en Chile los días 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez.
Desarrollado por El Mostrador

Luego de su paso por salas argentinas llega a Chile “No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección”, un documental sobre la creación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) narrado por sus propios protagonistas.

Dirigida por el cineasta argentino Fernando Krichmar Porto y producida por Alejandra Guzzo (Cine Insurgente) y Javier Díaz (Coruya Cine), la película detalla la fundación del FPMR, la guerrilla creada por el Partido Comunista chileno en 1983, tras 10 años de la dictadura cívico-militar impulsada por Augusto Pinochet.

Junto a la utilización de registros televisivos, cartas y fotografías varias, gran parte de los relatos exhibidos son representados por un grupo de actores chilenos, quienes conversan con los integrantes del Frente para desclasificar las razones que los llevaron a conformar la organización.

De acuerdo a su director Fernando Krichmar Porto, el documental “se inició como un film de intervención con el objetivo de hacer visible una injusticia: muchos de quienes habían enfrentado con las armas en la mano la feroz dictadura de Pinochet, en la actualidad siguen perseguidos judicialmente, encarcelados o en el exilio”.

“El rodaje se llevó a cabo con gran éxito logrando muchos de sus objetivos, pero la realidad se impuso sobre la película: tras finalizar el rodaje y ante un aumento del boleto del metro, miles de jóvenes estudiantes saltaron los torniquetes bajo un claro grito: no son treinta pesos, son treinta años”, detalla el cineasta argentino, haciendo referencia a la conexión de las manifestaciones de 2019 con la temática del documental.

“El estallido social resignificó y superó absolutamente la idea original de la película, poniendo de manifiesto que la historia de los pueblos no puede barrerse debajo de la alfombra”, afirma.

“No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección” fue destacada por la crítica argentina por su “interesante planteo” (Catalina Dlugi, El portal de Catalina) en donde “la combinación de materiales y registros le confiere dinamismo al relato y abona su atractivo visual” (María Iribarren, Con los ojos abiertos), resultando en “un ensayo alrededor de las formas que asume la representación de la memoria” (José Luis Visconti, Hacerse la crítica).

Tras su estreno en Argentina, el documental se exhibirá los días 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui #31, Santiago).

Más información en las cuentas de Instagram @teatrocamilohenriquez, @doca_documentalistasarg, @cineinsurgente y @coruya_cine_ok.

SINOPSIS

Un grupo de jóvenes actores intenta recrear algunas de las escenas fundamentales que cuentan la trayectoria del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, la guerrilla creada por el Partido Comunista chileno en 1983, tras 10 años de la dictadura cívico-militar impulsada por Augusto Pinochet. En esta búsqueda, los actores comparten rodaje con los verdaderos protagonistas y sobrevivientes de esta experiencia. Muchos de estos militantes aún están perseguidos o encarcelados por la actual justicia luego de 30 años de democracia.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Fernando Krichmar Porto

Producción: Alejandra Guzzo (Cine Insurgente) y Javier Diaz (Coruya Cine)

Colaboración: Corporación Memoria y Solidaridad

Guión: Fernando Krichmar Porto y Ximena González

Elenco: América Molina, Mario Cáceres, Aurorita Saravia Molina, Juan Saravia, Cristián Vidal, Juan Saravia, Patricio Ramírez, Kjseed Irene Faúndes, Cristian Aguilera, Julián del Real, Vicente Almuna, Julio Cesar Serrano, Tania Saravia, Marco Antonio Cáceres, Carmen Saravia, Daniel Gallo, Fedor Escárate, Wladimir Cerda, Rosita Silva, Constantino Racordon, Tomás y Alonso Pino, Alvaro Vidal, y Pablo Cerda.

Director de Fotografía: Álvaro de la Barra

Dirección de Sonido: Rubén Piputto

Sonido Directo: Carlos Rodríguez Arias

Montaje: Emiliano Serra-Omar Neri y Fernando Krichmar

Dibujos: Mario Almaraz

Corrección de color: Lucila Kesselman

Música: Karen Higgs y Federico Pritsch (voces) y Carlos Da Silveira (guitarra)

Países: Chile, Argentina y Uruguay

Duración: 147 min.

Año: 2023

 

SOBRE EL DIRECTOR

Fernando Krichmar Porto es documentalista. Se recibió de Psicólogo en 1987, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue profesor y docente. Adicionalmente, fue integrante del Comité de Películas terminadas durante 6 meses durante el año 2014, y miembro del Consejo Asesor del INCAA en representación de las seis asociaciones de cineastas documentales en 2017.

 

SOBRE LOS PRODUCTORES

Alejandra Guzzo egresó como productora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en Argentina. Ha realizado trabajos documentales con diversos realizadores independientes y fundamentalmente con el Grupo de Cine Insurgente, del cual es una de sus fundadoras, así como de la Asociación de Documentalistas de Argentina. Es profesora de producción de varias escuelas de cine y coordinadora del Seminario de Realización en Video en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce como profesora de producción en la Escuela de Cine, Video y TV de la Universidad de Tucumán; brinda un taller de Documentales en la UBA (Ciencias de la comunicación) y forma parte de la cátedra Taller de Expresión II de Ciencias de la comunicación UBA.

 

Javier Díaz se desarrolla en la actividad audiovisual en Argentina, desde el año 1998. Fundó Coruya Cine, una casa productora con base en Buenos Aires, de contenidos para cine y televisión. En la actualidad, ha comenzado a producir a consagrados directores referentes del género fantástico latinoamericanos de proyección internacional.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias