Publicidad
Chile: gasto total en I+D sube de 0,36 a 0,39% del PIB, pero sigue lejos de la OCDE CULTURA|CIENCIA

Chile: gasto total en I+D sube de 0,36 a 0,39% del PIB, pero sigue lejos de la OCDE

Publicidad

El mayor aporte viene de los sectores empresas e instituciones de educación superior, con un 42% cada uno. El total de los investigadores aumentó a 2.513 personas y un 33% trabaja en el sector privado. El país mantiene la mejor posición regional.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El gasto total en Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile aumentó del 0,36% al 0,39% del PIB en 2022, según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A pesar de este incremento, el país sigue lejos del promedio de la OCDE, que es del 2,67%. El sector privado es el principal financiador de I+D en Chile, representando el 51,8% del gasto total, mientras que el sector público y las universidades también contribuyen significativamente. El informe subraya la necesidad de mayores inversiones para mejorar la competitividad global.
Desarrollado por El Mostrador

De un 0,36% a un 0,39% aumentó el gasto en I+D sobre el PIB, según la última Encuesta de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), correspondiente al año 2022 y realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con apoyo del INE.

El 0,39% del PIB correspondió ese año a MM$1.031.448. En términos reales el incremento fue de 10,7% (MM$92.390) respecto al año 2021. Esto indica que, aun controlando por inflación, es posible ver un aumento en el monto del gasto en I+D.

La encuesta es el principal instrumento para la medición de I+D en cuatro sectores: Estado, Empresas, Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL). Esta versión, calculada con datos de 2022, mantiene la mejora metodológica incluida el año pasado, cuyo objetivo es captar más actores que desarrollan I+D con financiamiento privado. Por esta razón, sus hallazgos pueden compararse con los del año 2021, publicados por MinCiencia en diciembre pasado.

Salto relevante

Para la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, se trata de un salto relevante:

“Se debe, en gran parte, a una acción decidida del Estado en esta materia, que hemos visto en los presupuestos que se han presentado y en la incorporación de ciencia y tecnología en las políticas (…) Uno tras otro, sin importar el color político, todos los gobiernos han comprometido un aumento sustantivo en el gasto en I+D. Este gobierno no es la excepción, pero la diferencia es que hemos diseñado un camino de crecimiento que no consiste solo en incorporar más recursos a los instrumentos que ya existen, que los necesitamos, pero son insuficientes para tener un mayor gasto en I+D”.

“¿Cuál es ese camino de crecimiento? Primero, fortalecer la investigación en las universidades a través del Fondo de Investigación en Universidades que se anunció en la cuenta pública presidencial y que pronto lanzaremos oficialmente. Segundo, mejorar el vínculo entre el mundo privado y la academia con el proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento que está actualmente en el Congreso. Tercero, incorporar transversalmente en el diseño de las políticas públicas el componente de investigación y desarrollo, lo que genera una mayor demanda y por lo tanto mayor financiamiento en esa área. Ese es el camino que nosotros trazamos y que, vemos hoy, ya rinde frutos”, agregó.

¿Quiénes hacen I+D y quiénes lo financian?

Quienes más realizaron I+D durante el 2022 fueron los sectores Empresas e Instituciones de Educación superior. Con un 42% cada una, juntas concentran el 84% del gasto en I+D ejecutado durante el 2022. Le siguen los sectores Estado e IPSFL con una participación del 9 %y 7%, respectivamente.

Los mayores incrementos en términos reales fueron de los sectores Empresas e Instituciones de Educación Superior (IES), que aumentaron MM$ 31.910 (+9%) y MM$ 42.721 (+12%), respectivamente.

Respecto del financiamiento, quienes más aportaron fueron, por su parte, las empresas y el Estado, con una participación del 40% y 37% en 2022.

El mayor incremento real respecto del año anterior lo tuvieron estos mismos sectores, con un aumento de MM$ 23.494 (+7%) para el primero y MM$ 23.102 (+7%) para el segundo. El financiamiento del sector internacional, por su parte, aumentó en MM$23.865.

El autofinanciamiento fue determinante en el año estudiado para la ejecución de I+D en los cuatro sectores en análisis. Esto se observa con mayor intensidad en el sector empresas, con un 89% de su gasto en I+D financiado por el mismo sector privado. Las IPSFL presentaron un autofinanciamiento del 35% y las IES del 36%.

El Estado sigue siendo un financista fundamental, costeando un 88% del I+D que realizan las instituciones públicas, además del 53% del I+D de las IES y el 46% de las IPSFL.

Respecto a los tipos de I+D desarrollados en el periodo, “Investigación Aplicada” emerge como la de mayor gasto durante el 2022, asociada a un monto de MM$ 390.230. Le sigue “Investigación Básica” con MM$340.135 y “Desarrollo Experimental” con MM$ 301.083. La primera tuvo el mayor crecimiento en términos reales entre 2021 y 2022 (+14%, considerando un monto de MM$ 361.613 real).

Más gasto en I+D de empresas, más investigadores y más investigadoras

¿Qué tipo de empresas hacen hoy I+D en Chile? Manufacturas (23%); Comercio (14%) e Información y Comunicaciones (12%) fueron las actividades económicas que durante 2022 concentraron la mayor parte del gasto en I+D ejecutado por el sector Empresas. Junto a Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, suman un 61%.

En términos reales, el gasto en I+D se incrementó en 2022 en MM$24.985 para las empresas grandes, en MM$6.924 en las pequeñas y MM$3.258 en las microempresas. En el caso de las medianas hubo una disminución, de MM$3.243.

La encuesta también registra un aumento de 10% en la cantidad de personas dedicadas a la I+D en Chile. La cifra era de 20.165 en 2021 y creció a 22.678 en 2022. De esos profesionales y técnicos, un 64% realiza actividades de investigación en jornadas completas ya sea dirigiendo, planificando y coordinando tareas de I+D. ¿Dónde se desempeñan? Un 45% trabaja en el sector IES, seguido de Empresas (33%), Estado (13%) e IPSFL (9%).

Un 40% de ese personal son mujeres, elemento que destacó la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza:

“En 2021, el 38% del personal que se dedicaba a la investigación eran mujeres. Un año después, esa cifra sube a un 40%, lo que significa que 1.569 mujeres se sumaron a esta área, llegando a un total de 9.169 en 2022, con un mayor incremento de investigadoras. Esto implica una recuperación notable luego de la pandemia y una participación histórica de mujeres con doctorado que trabajan en I+D”, indicó. 

Respecto a la posición de Chile entre sus socios de la OCDE, Chile mantiene su posición de liderazgo entre los demás integrantes latinoamericanos, superando a México, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, sigue lejos del promedio OCDE, de 2,72% del PIB.

Los datos de la Encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo se encontrarán disponibles en la Plataforma Observa de la Oficina de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación:

https://observa.minciencia.gob.cl

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias