Publicidad
Docente de cine Alicia Vega recibió premio Espiga de Oro CULTURA

Docente de cine Alicia Vega recibió premio Espiga de Oro

Publicidad

Aunque no pudo estar presente en la ceremonia realizada este viernes, envió un saludo grabado. Antes lo recibieron Luis Alarcón, Silvio Caiozzi, Pedro Chaskel, Gastón Soublette, Delfina Guzmán y Pepe Román.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Alicia Vega, destacada docente de cine, recibió el Premio Espiga de Oro en reconocimiento a su contribución a la educación cinematográfica en Chile. Su trayectoria incluye la creación de talleres de cine para niños en sectores vulnerables, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico a través del séptimo arte. Vega ha influido en varias generaciones de cineastas y artistas, siendo una figura clave en la difusión del cine como herramienta educativa. Este galardón celebra su legado y compromiso con la formación cultural en el país.
Desarrollado por El Mostrador

La docente de cine Alicia Vega recibió este viernes el premio Espiga de Oro, que entrega la Universidad de O’Higgins.

Aunque no pudo estar presente en la ceremonia, Vega envió un saludo en video.

“Estoy muy contenta de comunicarme con ustedes porque es un honor para mí este premio que ustedes me están dando y poder saludarlos y estar en contacto”, expresó.

“Yo en este momento estoy presidiendo la Fundación Alicia Vega que va a ponerse al servicio de todas las personas y comunidades de Chile que quieran tener algún contacto con nosotros en una forma más profunda, porque tenemos un equipo de personas con las que hemos trabajado durante muchos años para hacer efectivo el amor al cine, que consiste no sólo en ver películas que a uno le agraden, sino en ir conociendo todos los elementos que la imagen nos puede dar a nosotros como personas y como comunidades y a través de estas actividades poder ser mejores personas”.

Trayectoria

Promotora de la apreciación cinematográfica como forma de transformación social es una descripción que refleja con exactitud a Vega. Amante del cine –y del documental- desde joven, dedicó varios años de su vida a estudiarlo. Si bien no incursionó demasiado como realizadora, se dio cuenta que desde la docencia podría aportar mucho más al séptimo arte y en la vida de muchas personas.

Con la creación del Taller de Cine para Niños, impartido a menores vulnerables, Alicia consagró –por casi 30 años- su trabajo académico y de difusión de cultura, llegando a todo Chile, especialmente en colegios públicos.

Su legado educacional, donde el cine es la herramienta de transformación social, llegó a más de 6 mil niños y niñas, muchos sin haber visto una película antes.

Todo este esfuerzo y trabajo fue destacado con la entrega a Vega del premio, en una ceremonia que se realizó el viernes en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins. El galardón, que se entrega por séptima vez, fue instaurado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la casa de estudios regional.

“Nos parece importante sumar a Alicia a este grupo de artistas y pensadores homenajeados con la Espiga de Oro, como es el caso de Luis Alarcón, Silvio Caiozzi, Pedro Chaskel, Gastón Soublette, Delfina Guzmán y Pepe Román. Creo que el trabajo que esta investigadora y docente realizó por nuestro cine y su difusión, entregan los méritos suficientes para destacar su legado”, explica el director del IEA, Ricardo Carrasco.

Durante la ceremonia además se graduaron 4 nuevos estudiantes del Magíster de Artes Visuales y 10 estudiantes del Diplomado de Realización Cinematográfica que realiza el Instituto.

Puedes ver la ceremonia AQUI.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias