La fundadora del festival internacional “Teatro a Mil” realizó las declaraciones al recibir la Medalla Goethe en Alemania. Y abogó por la función reparadora de la introducción del teatro en las aulas para que niños y adolescentes aprendan a asumir la perspectiva del otro.
La fundadora y directora del festival chileno “Teatro a Mil”, Carmen Romero, recibió este miércoles la Medalla Goethe, el premio alemán más importante de la política cultural exterior.
Romero recibió el galardón junto a la traductora literaria mexicana Claudia Cabrera y la gestora cultural macedonia Iskra Geshoska.
La gestora cultural impresionó al jurado como curadora capaz de llevar a Chile “a la vanguardia del teatro mundial”, con especial interés en el intercambio con Alemania.
“Es una de las intelectuales más importantes de Chile y da un gran espacio al debate social de temas como los derechos humanos, la desigualdad o las consecuencias del golpe militar”, justificó el galardón el Instituto Goethe.
“Estoy convencida de que el teatro es la clave más importante para la aproximación, la reconciliación y la reparación”, afirmó Romero durante la recogida de la medalla y explicó que su disciplina permite “reconstruir el tejido elemental de la sociedad y reparar órganos dañados”.
Romero Quero afirmó que tras la dictadura en Chile no se logró reconstruir lo perdido ni recuperar el sentido de comunidad ni de pertenencia.
“Por el contrario, organizamos nuestra sociedad sobre la base de la idea neoliberal del ‘Sálvese quien pueda'”, criticó y abogó por la función reparadora de la introducción del teatro en las aulas para que niños y adolescentes aprendan a asumir la perspectiva del otro.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.