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Carmen Romero: tras Pinochet “no se logró recuperar el sentido de comunidad” CULTURA

Carmen Romero: tras Pinochet “no se logró recuperar el sentido de comunidad”

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La fundadora del festival internacional “Teatro a Mil” realizó las declaraciones al recibir la Medalla Goethe en Alemania. Y abogó por la función reparadora de la introducción del teatro en las aulas para que niños y adolescentes aprendan a asumir la perspectiva del otro.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Carmen Romero, destacada gestora cultural, afirmó que tras la dictadura de Pinochet no se ha logrado reconstruir lo perdido ni recuperar el sentido de comunidad en Chile. En una entrevista, Romero destacó que el legado del régimen sigue afectando el tejido social, con la falta de espacios de encuentro y diálogo como uno de los principales desafíos. También subrayó la importancia de la cultura en la recuperación de la identidad nacional y la necesidad de políticas públicas que promuevan la cohesión social y el fortalecimiento comunitario en el país.
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La fundadora y directora del festival chileno “Teatro a Mil”, Carmen Romero, recibió este miércoles la Medalla Goethe, el premio alemán más importante de la política cultural exterior.

Romero recibió el galardón junto a la traductora literaria mexicana Claudia Cabrera y la gestora cultural macedonia Iskra Geshoska.

Crédito: Goethe Institut/Antje Lange

La gestora cultural impresionó al jurado como curadora capaz de llevar a Chile “a la vanguardia del teatro mundial”, con especial interés en el intercambio con Alemania.

“Es una de las intelectuales más importantes de Chile y da un gran espacio al debate social de temas como los derechos humanos, la desigualdad o las consecuencias del golpe militar”, justificó el galardón el Instituto Goethe.

“Estoy convencida de que el teatro es la clave más importante para la aproximación, la reconciliación y la reparación”, afirmó Romero durante la recogida de la medalla y explicó que su disciplina permite “reconstruir el tejido elemental de la sociedad y reparar órganos dañados”.

Romero Quero afirmó que tras la dictadura en Chile no se logró reconstruir lo perdido ni recuperar el sentido de comunidad ni de pertenencia.

“Por el contrario, organizamos nuestra sociedad sobre la base de la idea neoliberal del ‘Sálvese quien pueda'”, criticó y abogó por la función reparadora de la introducción del teatro en las aulas para que niños y adolescentes aprendan a asumir la perspectiva del otro.

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