Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Parque Cultural de Valparaíso y las comunidades del sector Porvenir, inauguran este viernes una obra en recuerdo de una vecina secuestrada por agentes de la DINA en 1976.
Como parte de los Talleres de Memoria Popular desarrollados por el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, junto a la comunidad de Porvenir de Playa Ancha, este viernes se reinaugurará un mural de una detenida desaparecida del sector, secuestrada en dictadura, y en torno a cuyo recuerdo los pobladores siguen reuniéndose periódicamente “para mantener viva la memoria y profundizar en la importancia de los DDHH y en la conservación de los relatos vivos de nuestra historia”.
Así lo informaron los directivos de Parque Cultural y quien ha impulsado estos talleres comunitarios en el lugar, Walkiria Jorquera, de la Unidad de Memoria, Patrimonio y DDHH de PCdV.
Al encuentro, que coincide con el Día Internacional de las víctimas de la desaparición forzada. Asistirán autoridades de la región, incluyendo a la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez.
En 1976, Lila Valdenegro Carrasco, modista de 48 años, vivía en la población Enrique Tornero de Porvenir. Desde allí fue secuestrada el 2 de septiembre a las 23:00 horas.
Según los testimonios de vecinos, la detención la realizan 4 agentes de la DINA armados y movilizados en un automóvil Peugeot azul, sin patente. Desde esa fecha es detenida desaparecida. Esa misma noche en horas del toque de queda, su casa fue allanada y saqueada por agentes de civil y uniformados según los antecedentes entregados por los pobladores.
En su recuerdo, Parque Cultural realizó junto a los vecinos un mural muy cerca del lugar del secuestro , trabajo colectivo que tras dos destrucciones se volverá a pintar este viernes y a reinaugurar.
Según activos dirigentes comunitarios del sector, Alonzo Delgado y Olga Jeria, la relevancia de estos talleres y trabajos en los territorios es esencial, “para seguir insistiendo en el camino de la verdad, la justicia y la reparación”.
Paralelamente, las organizaciones, junto a Parque Cultural han solicitado formalmente a la Seremi de Justicia que la Quebrada Los Lúcumos, cercana a este sitio de Playa Ancha, se incorpore en el Plan Nacional de Búsqueda, al existir testimonios y testigos que aseguran la existencia de osamentas en este espacio.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.