Es un adelanto del reality “Palabra de honor”. “Promueve una visión negacionista”, criticaron trabajadores de entidad. Además estalló disputa por las responsabilidades internas. La casa de estudios cuenta con 20 desaparecidos y 35 ejecutados políticos, entre ellos Víctor Jara.
Una fuerte polémica estalló en la Universidad de Santiago (USACH) luego que Canal 13 difundiera un spot de su reality «Palabra de honor». «La comunidad está conmocionada», comentó un académico de la universidad a El Mostrador.
Resulta que en las imágenes se ven botas de soldados recorriendo las instalaciones de la casa de estudios al son de cantos de estilo militar, algo que resultó doloroso para muchos, sobre todo tomando en cuenta que se aproxima una nueva conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
De hecho, el próximo miércoles se realizará la tradicional romería en la Usach para conmemorar la fecha, por lo que el spot caldeó aún más los ánimos.
Ver esta publicación en Instagram
El rector Rodrigo Vidal pidió la renuncia de la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Daniela Benincasa, por los hechos. Sin embargo, algunos miembros de la Casa de Estudios creen que el hilo se cortó por lo más delgado y que Benincasa solo es el chivo expiatorio.
“Las responsabilidades administrativas ya fueron expuestas, pero tampoco nos parece que la mirada inquisitiva de Rectoría se fije en una Directora que sigue lineamientos desde una Unidad Mayor, nuevamente, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Por ello nos preguntamos: ¿Qué responsabilidad asumirá la Vicerrectora (Ana María Fernández), de no saber, es al menos negligente?”, se preguntó la Asociación de Funcionarios de la Usach (AFUSACH) en un comunicado de este viernes.
“Existe una responsabilidad de fiscalización de unidades mayores que no se está realizando y son estas personas quienes deben responder y responsabilizarse por esta situación”, señaló otro comunicado, firmado por la AFUSACH junto con estudiantes (Feusach) y agrupaciones de profesionales (ADP, entre otras).
«Queremos ser claros en que nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aun cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad», señaló el rector Vidal en un comunicado, firmado por todo su equipo.
Asimismo, la rectoría decidió eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de la memoria, imagen y cuidado de la institución. También está realizando todas las gestiones para que se elimine el video en redes sociales, «apelando al respeto de nuestra historia».
El Departamento de Historia de la Usach también criticó los hechos y dijo que la exhibición de militares ocupando el campus universitario, prometiendo disciplinar a los “rebeldes sin causa” y a “los incorregibles”, «evoca el cruel recuerdo de cuando hace casi 51 años la Universidad Técnica del Estado fue atacada por militares golpistas».
«Resulta inaudito que el sonido de botas, que en su momento fue símbolo de opresión y violencia, se reproduzca en la misma explanada en que tuvieron lugar acontecimientos de violencia en contra de integrantes de nuestra universidad. Este recuerdo es banalizado al ser parte de la promoción de un programa de entretenimiento», agregó.
«En 1973, esos sonidos no formaban parte de un show televisivo, sino de una historia cargada de violencia y dolor. Por ello, la incomprensible autorización para realizar este aviso comercial golpea la memoria histórica de la universidad», enfatizó el Departamento de Historia de la casa de estudios.
En términos parecidos se expresaron los funcionarios (Afusach), estudiantes (Feusach) y agrupaciones de profesionales en otra declaración ya citada.
«Ad portas de una nueva conmemoración del golpe de Estado, nos parece que este es un acto totalmente impresentable, provocativo e irresponsable, que produce una profunda angustia a integrantes de la historia viva de la UTE-USACH», expresaron.
Asimismo, criticaron duramente a Canal 13 y su decisión de utilizar la Usach, antigua Universidad Técnica del Estado, como «set de grabación».
«Es una grave equivocación. Esta decisión no solo minimiza las violaciones a los derechos humanos que padeció parte de la comunidad universitaria durante la dictadura, sino que también promueve una visión negacionista y omite un aspecto crucial de la historia de nuestro país».
Este medio contactó al canal, pero prefirieron no referirse al tema.
No solo hubo declaraciones institucionales. También se pronunciaron hablaron trabajadores y exestudiantes de la Usach a título personal.
«Es repudiable que la universidad donde fuera apresado Víctor Jara, y de ahí llevado al Estadio Chile junto con estudiantes, docentes y funcionarios y trabajadoras de la UTE, se ocupe para promover el militarismo, la competencia egoísta, la flojera y la estupidez como lo hacen los realities», dijo el poeta Jorge Montealegre, docente de la Usach e integrante del directorio de la Fundación Víctor Jara.
Ver esta publicación en Instagram
«Lo que pasa con el spot de un reality de Canal 13 registrado en el frontis de la casa central de la Usach tiene que ver con la falta de reparación histórica que está pendiente en varios sitios de memoria en Chile. Que una campaña publicitaria de un medio de comunicación recurra a botas, uniformes, gritos y cantos con sonsonete militar en el frontis de un lugar que fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973, agravia la dignidad de todos los que padecieron los horrores de la represión política en esa universidad y en el país», comentó el periodista y documentalista Víctor Gómez.
Y agregó que «los 20 desaparecidos, 35 ejecutados políticos, entre ellos Víctor Jara, y los cientos de torturados y exiliados de la UTE, merecen siempre respeto a su memoria y humanidad para que los crueles hechos que ahí ocurrieron no vuelvan a repetirse nunca más. Esa es la lección simbólica que debe estar latente en la actualidad y en el futuro. Ojalá exista un acto de desagravio de parte de la comunidad universitaria, así lo siento como un profesional formado en esos patios históricos».
En la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE), el 11 de septiembre de 1973 por la mañana, el Presidente Salvador Allende iba a anunciar un plebiscito para poner fin a la crisis política que afectaba al país. La asonada militar lo evitó y la posterior concentración de estudiantes, académicos y funcionarios para resistir fue disuelta violentamente, en el marco de lo cual la rectoría fue atacada a tiros y perdieron la vida el estudiante Gregorio Mimica y el camarógrafo Hugo Araya.
Entre los detenidos, que fueron llevados al ex Estadio Chile, además se encontraba el trovador Víctor Jara, que trabajaba en el Centro de Extensión de la universidad, y que a la postre sería torturado y asesinado en el recinto que hoy lleva su nombre. Además, el rector de la época, Enrique Kirberg, sería enviado al campo de concentración de isla Dawson.
En 1981, la dictadura le cambió el nombre a la universidad y la privó de todas sus sedes regionales.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.