“Exigimos a este gobierno, en el espíritu de la búsqueda de los desaparecidos, declarar el helicóptero Puma, que se encuentra en un centro de paint ball, sea monumento nacional y sea repatriado”, indicó una activista.
Un grupo de chilenos exiliados se manifestó este miércoles afuera de la embajada en Londres para conmemorar el golpe de Estado que terminó con el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Fue un centenar de personas. En la ocasión se recordó a los desaparecidos y se bailo la “cueca sola”.
El llamado a manifestarse en la capital británica fue hecho por la Asamblea Chilena en Londres, Colectivo Unidad Democrática, Bordando por la Memoria y la Agrupación de ex presos políticos chilenos en el Reino Unido.
El derrocamiento liderado por el general Augusto Pinochet “acabó con las vidas de nuestros compañeros y nos lanzó a un exilio eterno”, señaló Carole Concha, miembro del grupo Chile Solidarity Network.
En la ocasión además reclamaron por la aeronave que permanece en un parque de diversiones en Inglaterra y que fue usada para lanzar personas al mar durante la dictadura (1973-1990).
“Exigimos a este gobierno, en el espíritu de la búsqueda de los desaparecidos, declarar el helicóptero Puma, que se encuentra en un centro de paint ball, sea monumento nacional y sea repatriado”, indicó Concha.
Pese a estar oxidado, desmantelado, en territorio británico (tras ser rematado por el Ejército en 2003) y a que nunca fue periciado, en el fuselaje del Puma H-255 aún puede verse parte del escudo del Ejército de Chile.
Asimismo, “este año, como todos los años que hemos estado en el exilio, exigimos verdad, justicia y que se rompa el pacto de silencio militar”, añadió.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.