Publicidad
La historia de la Corporación que impulsa la creación de un centro cultural para Champa CULTURA

La historia de la Corporación que impulsa la creación de un centro cultural para Champa

Publicidad
Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

“En los lugares rurales hacen falta los espacios culturales”, indica Coralie Dubost, presidenta de la Corporación Cultural Pueblito de Champa. Este viernes habrá una rifa a beneficio del proyecto.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El terremoto de 2010 destruyó la Escuela Elías Sánchez en Champa, un espacio que, años después, una corporación local busca transformar en el Centro Cultural Pueblito de Champa. El proyecto fue iniciado en 2015 por Luis Schmidt, un empresario que impulsó actividades culturales en la localidad. Tras su fallecimiento en 2024, su familia y la corporación continuaron su labor, recaudando $43 millones para la remodelación de la escuela. El centro busca ofrecer un espacio cultural accesible en una zona donde estos recursos son limitados. Actualmente, organizan una rifa para financiar la obra.
Desarrollado por El Mostrador

El terremoto del 2010 destruyó la Escuela Elías Sánchez ubicada en la localidad de Champa, la estructura de adobe se partió en dos y quedó inutilizable. Sin embargo, el antiguo colegio es un espacio que sigue en la memoria de los habitantes de la localidad ubicada en la comuna de Paine.

A más de una década del sismo, una corporación compuesta principalmente por habitantes de la zona quiere remodelar el espacio para construir el Centro Cultural Pueblito de Champa. Este viernes habrá una rifa a beneficio del proyecto.

La transformación del espacio surge de un arduo trabajo que empezó Luis Schmidt Urzúa, un empresario y gestor cultural que decidió en 2015 partir de Santiago para tener una mejor calidad de vida lejos de la ciudad junto a su familia en Champa.

“En los lugares rurales hacen falta los espacios culturales, hacen falta equipos, infraestructura, actividades culturales accesibles a las familias de escasos recursos, a las familias que no tienen los recursos para pagar la bencina y pegarse un viaje de 50 kilómetros para llevar al niño al taller de música”, indica Coralie Dubost, presidenta de la Corporación Cultural Pueblito de Champa.

En abril de 2019 se inauguró la remodelación de la Plaza de Armas de Champa, la nueva infraestructura dio un impulso para que los vecinos generaran instancias para compartir y generar comunidad, Schmidt trabajaba en una empresa que construía stands para ferias, congresos, eventos y exposiciones, con toda la indumentaria de Ferias Chile empezó a hacer encuentros culturales en la plaza del Reloj de Champa. 

Tras la realización de las ferias, Schmidt quería generar un centro cultural para darle un espacio fijo a la comunidad para que puedan desarrollar y compartir el trabajo artístico realizado por los habitantes de Champa. De esta forma, en 2019 nació la Corporación Cultural Pueblito de Champa, con el objetivo de impulsar la remodelación y creación de este nuevo espacio para la localidad.

Desde ese momento la agrupación ha podido llevar a cabo sus actividades donde destacan, conciertos, obras de teatro, exposiciones fotográficas, ferias de arte, oficio y medievales, festival de poesía y actividades online. Sin embargo, el 4 de mayo de este año Luis Schmidt Urzúa falleció repentinamente de un ataque al corazón a los 44 años. 

“Con Margarita Sánchez, que es una de los descendientes de los Sánchez que construyeron la escuela,  formaron la Corporación Pueblito de Champa para poder postular a fondos, para poder hacer un montón de cosas necesitaban ser corporación y siguieron haciendo lo que venían haciendo pero pidiendo aportes para empezar a juntar plata para la escuela con este sueño que él tenía. Y como corporación postularon al comodato de esta escuela y se ganaron el comodato de esta escuela por 35 años”, relata Alejandra Schmidt hermana de Luis. 
El compromiso de Luis con el desarrollo cultural y artístico de Champa lo transformó en una persona muy querida y conocida por la comunidad por lo que su muerte fue sumamente significativa para los habitantes del lugar. No obstante, su proyecto no fue abandonado, la familia del empresario junto con los miembros de la Corporación se comprometieron con el proyecto y decidieron juntar un total de $43 millones de pesos para poder construir el techo de la escuela.
“La idea es hacer un centro cultural comunitario que sea de toda esa zona porque no existe nada hoy y  hay mucho talento en la zona”, agrega Alejandra Schmidt. 
Con el objetivo de juntar fondos realizaron una rifa para poder instalar el techo y a futuro seguir remodelando el espacio.
“En el campo, de manera contradictoria, los panoramas deportivos no son tantos, clubes deportivos hay, pero básicamente se juega al fútbol. No hay tanta infraestructura como para andar en bicicleta, las ciclovías no son tantas, tampoco hay tantos parques como para ir a correr. Panoramas naturales tampoco hay tanto porque en Paine lamentablemente todo está privatizado hasta la Laguna de Aculeo es una laguna privada y panoramas culturales, cines no hay. Está el teatro de Paine Centro pero es lo único. Entonces, por eso Champa necesita una casa de la cultura, hace mucha falta”, explica Coralie Dubost.

“El desafío a largo plazo es hacer una organización que realmente logre gestionar una amplia oferta y en base a financiamientos que sean estables y suficientes para ofrecer algo de buena calidad a la gente”, agregó.

A través de sitio web de la Corporación Cultural Pueblito de Champa se puede acceder a los detalles del proyecto y de la rifa. Revisa el sitio AQUÍ.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias