Trabajó junto a Roc Blackblock, un joven muralista catalán. “Es a la vez una reflexión sobre los migrantes de hoy y también tiene que ver con los exiliados chilenos de la dictadura de Pinochet”, dijo. Fue una producción conjunta entre el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno chileno.
Un mural en homenaje al poeta Pablo Neruda y el barco Winnipeg fue inaugurado en la ciudad de Barcelona.
Se trata de una obra del muralista Alejandro “Mono” González, quien trabajó junto a Roc Blackblock, un joven muralista catalán.
Ambos reúnen sus estilos en el mural “Barco de los pueblos migrados”, pieza que se inauguró el sábado en la Plaza Pablo Neruda, en el distrito de L’Eixample de Barcelona.
La obra fue una producción conjunta entre el Ayuntamiento de Barcelona, la División de las Culturas, Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y la Embajada de Chile en España.
El mural pintado fue inaugurado por el regidor del distrito Jordi Valls y por el embajador de Chile en España, Javier Velasco.
La autoridad catalana dijo que este era un de los tres murales más grandes y más importantes de ciudad y que recordó el acto de generosidad del poeta chileno hacia los refugiados republicanos de la guerra civil española.
En tanto, el embajador chileno destacó el carácter colectivo del muralismo chileno y que este mural es también un homenaje a los exiliados republicanos que llegaron a transformar la sociedad chilena.
En el acto cantó el emblemático Paco Ibáñez y fueron homenajeados los autores de la obra.
Los artistas pintaron durante dos semanas este mural, un proyecto gestionado específicamente por el agregado cultural Germán Berger, que fue financiado por el ayuntamiento de BCN y contó con el apoyo para el traslado y estadía de los artistas nacionales de la DIRAC.
“Este es un homenaje al Winnipeg, un barco que Neruda gestionó para salvar a miles de refugiados españoles de la guerra civil Española. Este año se cumplen 85 años del viaje de ese barco. Es a la vez una reflexión sobre los migrantes de hoy y también tiene que ver con los exiliados chilenos de la dictadura de Pinochet…. La ubicación de este mural, cerca de la Sagrada Familia es para nosotros que pintamos en la calle, una enorme oportunidad de visibilidad… es como un museo abierto”, dijo el “Mono” González.
En tanto, Berger subrayó que el proyecto impulsado desde la embajada de Chile en España hace casi dos años “es un importante logro para nuestra cultura y en particular para nuestras artes visuales”.
“Desde hoy nuestro muralismo político, que de alguna manera encarna el ‘Mono’ González, tiene un espacio protagónico en una ciudad tan emblemática como Barceolona. Es también un ejercicio de memoria, que nos recuerda que Chile acogió el año 39 a miles de exiliados políticos, que fue Pablo Neruda que ejercía labores diplomáticas quien gestionó este barco y que un joven ministro de salud, llamado Salvador Allende, fue quien recibió a los refugiados en Valparaíso. En ese barco venían entre otros unos niños que más tarde serían premios nacionales de arte como José Balmes y Roser Bru. Un Chile muy diferente que debería hacernos reflexionar lo que somos hoy como sociedad”, dijo.
Este año 2024 se cumplen 120 años del natalicio de Neruda, el centenario de la primera publicación de su libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” y la conmemoración de los 85 años del desembarco del Winnipeg en Valparaíso, barco que llevó a mas de 2 mil exiliados republicanos a Chile y que fue organizado y financiado por el poeta.
En este contexto además se proyectó el documental: “Chile Estyle” (Dir. Pablo Aravena | Documental | 81’ | 2022 | Canadá) en los Cinemes Girona, Barcelona con la colaboración de la Casa Amèrica Catalunya.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.