Familiar criticó que la tumba del poeta estuviera cerrada el pasado lunes, cuando se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento. Desde la Fundación indicaron que se realizó “un solemne y emotivo acto el día domingo 22 de septiembre”.
Una nueva polémica estalló luego que una familiar de Pablo Neruda se quejara, en una carta al diario El Mercurio, de que el museo dedicado el Premio Nobel de Literatura permaneciera cerrado el pasado lunes, cuando se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Según informó Emol, Paola Reyes Romero, abogada y sobrina nieta de Neruda, criticó al Estado y «muy especialmente» a la fundación que lleva el nombre del poeta chileno, junto con asegurar que en otros países del mundo se podía participar de actividades para conmemorar su legado.
Sus descargos los realizó en una carta al señalado medio, titulada «51 años de la muerte de Pablo Neruda», que se publicó este miércoles, en la que manifestó su descontento y expresó su sorpresa por dicha situación, apuntando contra ambas instituciones (el Estado y la Fundación Pablo Neruda), junto con señalar que existe una «falta de gestión cultural» por parte de estas.
Desde la fundación señalaron que «las declaraciones de la señora Reyes son infundadas, dado que al revisar nuestra web cultural y redes sociales, nosotros como Fundación Pablo Neruda sí conmemoramos el aniversario 51 de la muerte de Pablo Neruda, como lo hemos hecho todos los años sin excepción».
Agregaron que esta vez, con un solemne y emotivo acto realizado el día domingo 22 de septiembre, precisamente en la casa de Isla Negra, proyectaron la película documental Yo no voy a morirme (homenaje a Pablo Neruda con entrevistas exclusivas) e hicieron una peregrinación a la tumba del poeta, «un evento abierto y gratuito a toda la comunidad, con invitación abierta, al cual no asistió la señora Reyes».
“Para conocimiento de la señora Reyes, los museos de Chile y de todo el mundo cierran los días lunes, día de mantención y descanso para sus funcionarios, quienes atienden a público toda la semana y fin de semana. Por lo tanto, sus declaraciones son malintencionadas e infundadas”.
“La Fundación Pablo Neruda resguarda, difunde y conmemora siempre el legado de Pablo Neruda, con una gestión cultural notable pese a las grandes dificultades económicas que han acontecido. La señora Reyes intenta, con estas declaraciones malintencionadas, opacar la buena gestión y labor de la fundación de nuestro poeta Premio Nobel”, concluyeron.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.