Publicidad
Tras sorpresiva renuncia, Teatro Municipal de Santiago busca nuevo director de Orquesta Filarmónica CULTURA

Tras sorpresiva renuncia, Teatro Municipal de Santiago busca nuevo director de Orquesta Filarmónica

Publicidad

El viernes pasado se fue el músico italiano Roberto Rizzi. En diciembre, Helmuth Reichel dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven en el último concierto del año.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Teatro Municipal de Santiago se encuentra en la búsqueda de un nuevo director para su Orquesta Filarmónica tras la sorpresiva renuncia de su anterior titular. Este inesperado cambio ha generado incertidumbre en la institución, ya que el director saliente era una figura clave en la programación musical. La dirección del teatro ha iniciado el proceso para encontrar un reemplazo que mantenga el alto nivel artístico de la orquesta y asegure la continuidad de sus presentaciones en la temporada actual.
Desarrollado por El Mostrador

El Teatro Municipal de Santiago anunció este lunes el inicio del proceso de búsqueda de un(a) nuevo(a) director(a) titular para la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo que hasta ahora ostentaba el maestro italiano Roberto Rizzi Brignoli, quien presentó su renuncia el pasado viernes.

Rizzi Brignoli asumió en 2020, en plena pandemia, tras ser convocado por el directorio junto al director general de la época, Frédéric Chambert. Su contrato fue renovado en 2023 por la actual directora general, Carmen Gloria Larenas, para un segundo periodo que finalizaba en 2025.

Durante su titularidad lideró diferentes producciones de ópera como La bohème, Rigoletto, Tosca, además de conciertos sinfónicos.

“Su relación con el Teatro Municipal de Santiago es de larga data. En estos cinco últimos años, llevó adelante diferentes proyectos, el más reciente Tosca. Agradecemos su aporte al desarrollo de la Orquesta Filarmónica de Santiago”, señaló la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas.

Con respecto al último concierto de la temporada 2024, Canto a la libertad, con funciones entre el 4 y 7 de diciembre y que incluye la Novena Sinfonía de L. v. Beethoven, será dirigido por el director chileno residente en Alemania, Helmuth Reichel Silva.

Renuncia

Rizzi envió este viernes un correo electrónico en el cual señaló lo siguiente: «Estimada orquesta, mediante la presente carta deseo comunicar mi renuncia al cargo de director titular a partir del primero de octubre de 2024», según informó este martes el diario El Mercurio.

«Es muy fuerte que él nos comunique su salida así. No lo esperábamos, sobre todo porque veníamos trabajando muy bien y tocamos en la gala del 18 la novena sinfonía de Beethoven», afirmó un músico.

Este lunes trascendieron diversas hipótesis para explicar su alejamiento, desde asuntos personales hasta diferencias con la dirección del teatro respecto de los elencos y equipos técnicos de las óperas. Pero también topes de fechas con otro de sus compromisos, ya que desde septiembre de 2023 es director musical en el National Theater in Mannheim, Alemania.

«Nos sorprendió lo abrupto de la renuncia y lo escueto del comunicado del maestro», señalaron desde el sindicato de la Orquesta.

Último concierto

Finalmente, luego de un alabado concierto durante la presente temporada en el Teatro Municipal de Santiago, Helmuth Reichel, chileno residente en Alemania, volverá a este escenario para dirigir a la Orquesta Filarmónica y al Coro del Municipal de Santiago, en el concierto de cierre 2024. ·

“Canto a la libertad” —que se presentará entre el 4 y el 7 de diciembre— contempla la Sinfonía n.° 9 en Re menor, op.125: Coral de Ludwig van Beethoven, considerada una de las más universales escritas.

Helmuth Reichel Silva, el destacado director chileno residente en Alemania, y que en mayo dirigió el quinto concierto de este año, asumirá la dirección del concierto C8: Canto a la libertad, en el cierre de la temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Reichel sucede en la dirección al originalmente anunciado, Roberto Rizzi.

El programa

Considerada una de las piezas más reconocidas y trascendentales de la tradición de la música clásica. La Novena se convirtió en la última obra que Beethoven completó en el género sinfónico, siendo finalizada en 1824, año en que se estrenó en Viena en un concierto a teatro lleno. La Sinfonía n.° 9 es un trabajo singular y ambicioso en muchos ámbitos.

En ella, el compositor utiliza la orquesta de mayores dimensiones de su carrera y desarrolla un trabajo temático y motívico que traspasa los límites más convencionales de lo clásico, lo que tiene como resultado una obra monumental, exigente tanto para los intérpretes como para el director. Sin embargo, una de sus mayores particularidades, la constituye su cuarto movimiento, que le entrega el subtítulo de “Sinfonía Coral”.

Escrito para orquesta, coro mixto y cuatro solistas vocales, utiliza como texto el conocido Himno a la alegría del poeta germano Friedrich Schiller, constituyendo uno de los primeros ejemplos de utilización de fragmentos poéticos y voces dentro del género de la sinfonía.

Reichel es finalista del Concurso de Besançon y segundo lugar de los concursos de Stuttgart y de Bucarest, Helmuth Reichel ha dirigido las orquestas sinfónicas de Tokio, SWR (Alemania), Castilla y León, Basilea y Nuremberg, el Ensemble Kanazawa, la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, entre otras. En su país natal, Chile, ha dirigido a las orquestas más importantes, entre ellas la Filarmónica de Santiago.

Dentro de los solistas con los que ha trabajado se encuentran Olli Mustonen, Tobias Feldmann, Rafael Aguirre, Alice Sara Ott, Christoph Eß, Jonian Ilias Kadesha y Alexander Markov. Además, ha colaborado con compositores internacionales como Helmut Lachenmann, Peteris Vasks, Marco Stroppa y Guillaume Connesson; y los nacionales Tomás Brantmayer, Miguel Farías y Esteban Correa.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias