El premio, que cada año entrega el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, fue otorgado a la actriz en base a su aplaudida trayectoria en Chile y el mundo, en la que destaca la creación de emblemáticos personajes en cine, televisión y teatro.
Raquel lleva más de veinte años trabajando como sirvienta para la familia Valdés. Un día, comienza a sufrir fuertes dolores de cabeza y desmayos, por lo que la patrona decide emplear a otra mujer para tener más ayuda en la casa. Esta nueva presencia en lo que Raquel considera su territorio la desagrada profundamente. Este personaje que podría describirse como agrio y malhumorado, se convirtió en uno de los más queridos y populares de la actriz Catalina Saavedra Pérez, quien le dio un toque único de humanidad y humor.
Aquella sutil mezcla ha estado presente en muchos otros personajes de la destacada intérprete, tanto en cine, teatro y televisión, trayectoria que ahora es reconocida con el Premio Nacional de Humor 2024.
Este premio, que cada año entrega el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, destacó su creación de personajes emblemáticos, como la ya mencionada Raquel en la película “La Nana” (2009) y sus roles en otras cintas como “Gatos Viejos” (2010), “El Problemista” (2023), o “Historia y Geografía” (2024); también en trabajos televisivos, como “Ecos del Desierto” (2013), “Bala loca” (2016), “Los Simuladores” (2005), “La Otra Cara del Espejo” (2006), o “Huaiquimán y Tolosa” (2006). Asimismo, su incansable trabajo en teatro, en obras como “Las Gallinas” (2007), “Las Brutas” (2007), “Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho” (2009), “Gladys” (2011), y “Aquí están” (2013).
Este año, el jurado estuvo conformado por Simón Soto, escritor y académico UDP; Mónica Moya, comediante e improvisadora; y Guillermo Bestias, alias Guillo, dibujante y Premio Nacional de Humor 2023, y Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.
En el anuncio de su deliberación, destacaron además cómo Saavedra “ha logrado aunar, en todas sus diversas interpretaciones, una amalgama de drama y comedia, rescatando la humanidad de personajes al borde del precipicio, alejándose de la caricatura, aunque jamás obviando la arista límite de cada uno. Esto la ha convertido en una actriz de referencia, no solo en Chile, sino en México y los Estados Unidos, en cuyas industrias sus múltiples papeles le han valido el aplauso unánime de la crítica”.
Estas características de su trabajo la han convertido en una actriz de referencia no solo en Chile, sino también en México y Estados Unidos, donde sus actuaciones le han valido el aplauso unánime de la crítica y le han permitido adjudicarse otros reconocimientos como el premio Altazor en 2008, 2010 y 2012, y también a mejor actriz en los festivales de cine de Guadalajara, Turín, Huelva, Biarritz y Sundance. También se ha adjudicado tres premios Pedro Siena como mejor actriz de cine.
“Con el Premio de Humor UDP 2024, deseamos resaltar la permanente apuesta de Catalina Saavedra por la comedia y el humor, dotando a sus personajes de espesor, particularidad y profundidad, sin jamás abandonar el tono y el espíritu de hilaridad en cada una de sus creaciones”, agregó el jurado en su declaración.
El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano fue creado en 2008 como premio anual otorgado a una/un comediante, quien con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile. A su vez, distingue el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, quien fundó la revista Topaze en 1931 y contribuyó activamente al humor en otros medios de comunicación y obras, tanto literarias como pictóricas.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.