Abrió el debate sobre comunicación de masas y poder político en Feria del Libro de Curicó. “El reconocimiento válido del otro es lo que nos está quitando la manera en que estamos usando las redes sociales”, alertó.
Con la mirada puesta en lo difícil que es que la democracia funcione con el poder que tienen las redes sociales, el periodista y escritor Daniel Matamala, cerró la jornada en la sexta versión de la Feria del libro de Curicó, Felic 2024, organizada por el Departamento municipal de educación.
Allí dio cuenta que a su juicio existe una especie de crisis en la democracia, debido a las nuevas formas de comunicarnos, a través de las redes sociales donde actúan en tribus con diversas identidades, descalificando a quienes están en bandos contrarios.
“Lo que están haciendo es dejarnos enclaustrados en nuestras tribus con personas que piensan igual, ello crea una realidad particular que nos está dividiendo”.
“Los niveles de polarización hacen difícil que la democracia funcione”, alertó.
“El reconocimiento válido del otro es lo que nos está quitando la manera en que estamos usando las redes sociales. Estas redes sociales nos son neutras”, enfatizó “porque están manejadas por ciertos algoritmos y en esos algoritmos lo fundamental es nuestra velocidad de reacción”.
Es esa inmediatez lo que, a juicio de Matamala, impide la reflexión y está siendo un tema complejo porque además se premia al que está inserto en una tribu.
“Lo que me premia la red social es reaccionar de acuerdo a la emoción de mi tribu. En cambio si hay una reflexión del tema, va a significar ser castigado porque no voy a recibir mi recompensa”.
Además sostuvo que el poder político, está pasando por un periodo complejo en que políticos con poder a través un discurso que proclama la discriminación hacia algunos grupos minoritarios, hacen creer que pueden salvar al mundo, aludiendo al presidente argentino Javier Milei “con esa rebeldía nihilista”, dijo.
Por ultimo recalcó que “le hemos dado poder a magnates que son los que debaten los grandes temas en el mundo , con algoritmos intervenidos, fines económicos y políticos. La red social Twitter actual X, cuyo dueño es Elon Musk, fue comprada con ciertas fines políticos ideas extremas para engrandecer su propia posición, manejado a su arbitrio”.
“Claramente cuando una persona tiene ese nivel de poder es muy malo para la democracia con la concentración del poder en muy pocas manos a nivel mundial”, dijo.
En este sentido expresó que la ultra derecha es hábil en la utilización de este tipo de herramientas, vendiendo discursos de caos como el ex mandatario y actual candidato presidencial estadounidense Donald Trump cuando anuncia que viene la Tercera Guerra Mundial, son discursos apocalípticos que no le hacen bien a la democracia, puntualizó.