Pinacoteca y Aula de Arte y Artesanías son los nuevos espacios que se ofrecen de manera gratuita al público.
Con 42 obras en exposición, “Testimonios del Yo. El retrato en la pintura chilena en los siglos XIX”, será la segunda muestra del nuevo espacio Pinacoteca UC, proyecto que tiene como objetivo el resguardo y difusión de la pintura patrimonial, con obras creadas entre 1820 y 1970.
Así, bajo el alero de la Dirección de Patrimonio UC y de la Dirección de Extensión Cultural, esta galería de arte llega a reforzar la oferta de panoramas y actividades culturales del campus Casa Central, que ya cuenta con Cine UC, una galería de arte contemporáneo, la Colección Joaquín Gandarillas Infante y la Sala Vicente Huidobro, además de la Librería UC.
“Mantener ese vínculo y confianza familiar es una de las dimensiones relevantes a la hora de abrir espacios patrimoniales, en el que se espera resguardar y relevar el legado de artistas como Juan Francisco González, quien protagonizó nuestra primera exposición en esta sala”, dijo el rector Ignacio Sánchez.
En 120 metros cuadrados, con muros blancos altos y una de sus paredes conservando los ladrillos originales del edificio de Casa Central, el espacio está pensado como un espacio dedicado a la pintura, con una curatoría más patrimonial que lo que se puede apreciar en la Galería de Arte contemporáneo o en MAVI UC.
“Quisimos relevar en el montaje ese estilo más clásico de exhibición, con una muestra que sigue el estilo de los museos patrimoniales. Esta segunda muestra tiene una selección de 42 obras provenientes de la Colección Alberto Gatica González. Se trata de retratos y pintura de género de más de 30 artistas, desde José Gil de Castro hasta Ximena Cristi”, dice Pedro Maino, curador de esta exposición.
A partir de esta visión panorámica del género del retrato en la pintura chilena de los siglos XIX y XX, se podrá reflexionar en torno a las distintas representaciones del poder, la belleza y la vida privada en Chile.
Las infancias tendrán un espacio destacado en la exposición “Testimonios del Yo. El retrato en la pintura chilena en los siglos XIX”, que se inaugurará este 21 de octubre, a las 18.30 horas en el Centro de Extensión UC de Casa Central. Dentro de la muestra también resaltarán las obras de artistas mujeres, como Agustina Gutiérrez, María Teresa Gandarillas, Magdalena Mira, Celia Castro, Ana Cortés, Henriette Petit, Albina Elguin, Elmina Moisan y Ximena Cristi.
Horarios: desde el 22 de octubre, de lunes a jueves, entre las 10 a 18 horas. Los viernes, de 10 a 17 hrs. Y sábados, de 10 a 14 hrs (Cerrado entre 14 y 15 hrs, y en feriados). Además, se pueden coordinar recorridos especiales a través del correo visitasguiadas@uc.cl
Arte y artesanías
Desde el Centro de Extensión Oriente, también se ha potenciado la difusión artística, con la apertura de la nueva Aula de Arte y Artesanías, que se inauguró el 14 de junio, mes en que Chile celebra a los Pueblos Originarios.
Con acceso gratuito y un foco especial en acercar a todas las personas al aporte estético y artístico que existe detrás de piezas artesanales, elaboradas por creadores de distintas épocas y pueblos, el espacio se puede visitar de lunes a sábado.
Esta nueva galería está en el primer piso del Campus Oriente, justamente bajo la Casa Violeta Parra, ampliando así la oferta cultural del Centro de Extensión UC Oriente.
Con una cuidada curatoría a cargo de Margarita Alvarado -académica del Instituto de Estética e investigadora CIIR, especializada en la Etnoestética de las culturas indígenas americanas y chilenas-, y de Elena Alfaro – directora del Programa de Artesanía UC y la Muestra Internacional de Artesanía UC-, aquí es posible ver piezas de los nativos americanos junto con las donaciones entregadas a la Universidad Católica, a través de las Colecciones Gastón Soublette, Colección Familia Gross Ossa, Familia González Muzzio y Artesanía UC; junto a las donaciones de Ximena Gutiérrez López, Aida Salinas Ávila y Juan Carlos Acuña Hinojosa.
“Lo defino fundamentalmente como un espacio que está mirando un patrimonio del pasado y el presente desde las artes, como un espacio educativo que permite la difusión y puesta en valor de nuestras producciones artesanales y de nuestras producciones del pasado, que están vinculadas en el tiempo y en el espacio y en los territorios, porque los pueblos originarios están vivos aquí, porque las tradiciones populares también están vivas”, dice Margarita Alvarado.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.