Andre Piruka es líder de la agrupación musical afrobrasileña Höröyá, que se presentará este sábado en el cierre del Festival Identidades en Antofagasta.
Una presentación especial, tanto para el público como los músicos, se vivirá este sábado en el cierre del Festival Identidades, que comenzó la semana pasada en Antofagasta.
El evento está celebrando su décima edición en el Desierto de Atacama, con una programación que incluye espectáculos de artes escénicas provenientes de Rapa Nui, Brasil, Perú, Antofagasta y Santiago.
La jornada será protagonizada por la agrupación musical afrobrasileña, Höröyá, que ofrecerá a partir de las 20:30 horas, en el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca (Av. Angamos 1606), un concierto que combina lo tradicional y lo moderno, con sonidos que van desde el Pop hasta el Funk/Jazz y ritmos tradicionales de la cultura africana y brasileña.
Andre Piruka, líder de la banda, cuenta que será la primera vez en Chile y primera vez saliendo de Brasil.
“Esta presentación es realmente especial para el grupo. ¡Estamos muy emocionados! Esperamos buenos intercambios con todos en el festival, que podamos honra esta invitación haciendo una excelente presentación”, dice a El Mostrador.
La agrupación está compuesta por músicos brasileños y africanos, y posee una larga trayectoria.
“Actuaremos con canciones de nuestros cuatro álbumes. Banda completa, con nueve músicos, un bailarín y otro invitado especial, Diarra Conde, maestro de percusión guineano radicado en Chile, y que es nuestro socio desde hace mucho tiempo”, celebra Piruka.
El músico cuenta que el grupo existe desde hace nueve años, con cuatro álbumes lanzados. Fundado por Piruka, un multiinstrumentista y compositor, y socio de maestros y músicos de África Occidental, hace una conexión entre Brasil y África, en música y otros proyectos culturales.
Específicamente, el grupo se basa en algunos elementos de la cultura afrobrasileña, principalmente candomblé, y también culturas de África Occidental (Guinea, Mali y Senegal), además de afrobeat y jazz.
El grupo fue contactado tras una presentación que hicieron en el sur de Brasil, en Porto Alegre.
“Fue una actuación muy especial, en la inauguración de un festival de danza y performance. Esta presentación sucedió antes de la pandemia y pasamos todos estos años tratando de asegurar nuestro viaje al Festival Identidades”, explica Piruka.
“Es de suma importancia participar en este festival, reforzando los intercambios y movimientos culturales dentro de la América Latina y las relaciones Sur – Sur”.
Al ser consultado sobre qué artistas y obras conocen de Chile, responde que “Pablo Neruda y Violeta Parra son nombres y obras presentes desde la infancia, pero faltan referencias más actuales”.
“Tengo contacto con artistas chilenos de música y danza africana. Este movimiento es más fuerte en Chile que en Brasil, y las interacciones siempre han sido muy buenas. Personas y grupos con mucho enfoque y dedicación a este arte, haciéndolo con calidad”, concluye.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.