Publicidad

Programador de ciclo de cine: el 18-O “no se puede reducir al binomio Apruebo/Rechazo”

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Comienza este martes. Destacan “Las Balas de Octubre”, de Cristian Lagos y “El que baila pasa” de Carlos Araya, quien ganó Mejor largometraje documental en Valdivia. Será el 15, 16 y 17 de octubre en el marco de congreso en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El programador del ciclo de cine sobre el 18-O afirmó que no se puede reducir este hito histórico al binomio “Apruebo-Rechazo”, destacando que el estallido social en Chile abarcó una variedad de demandas y experiencias más amplias que esta polarización política. A través del ciclo, se busca reflejar la diversidad de perspectivas y emociones generadas por el movimiento social. Las películas seleccionadas invitan a un análisis profundo y plural sobre los efectos del 18-O, más allá de los discursos reduccionistas.
Desarrollado por El Mostrador

Una muestra de cine documental llamada “Memoria, Verdad y Estallido Social” se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre en el marco del congreso nacional “Conflicto, política y protesta: a 5 años del 18 de octubre”, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Entre las obras destacan “La mirada obstinada” (“Mejor documental en situaciones de conflicto armado” en Ucrania); “Las Balas de Octubre”, de Cristian Lagos y “El que baila pasa” de Carlos Araya, quien ganó Mejor largometraje documental, tanto en el Festival de Valdivia como en el Festival Internacional de Viña del Mar.

“Considero que este levantamiento social no se puede reducir al binomio Apruebo/Rechazo, fue más que eso, buscaba un nuevo pacto social en Chile que no entra en lo netamente constitucional”, expresa el curador de la muestra, el cineasta Mario Bravo Gallardo, a El Mostrador.

Al ser consultado sobre el ciclo de cine, explica que “es un anhelo que tengo desde hace un par de años”.

“A pesar de todavía sentir la derrota del Apruebo, y perder -otra vez- cierta confianza en la ciudadanía de Chile, me queda como esperanza accionar para que aquel levantamiento social no sea mancillado por la derecha y la extrema derecha y lo bañe de una negatividad como vienen haciendo con el concepto de ‘octubrismo'”.

Para Bravo, organizar y curar esta muestra “es un acto totalmente político, como el estallido social chileno fue un impulso genuinamente sociocultural”.

Lectura crítica

“Conceptualmente me paré desde una lectura crítica que hace una interesante cineasta y artista visual alemana, Hito Steyerl. Ella plantea que las imágenes pobres son las condenadas de la pantalla contemporáneas y el detrito de la producción audiovisual, lo que desvela una estricta jerarquización en el ecosistema audiovisual. Estas por mucho tiempo temerosas desafiaron la pulcritud técnica, el patrimonio y la cultura oficial, sin lograr vencer”.

Sin embargo, para Bravo el estallido “subvirtió profundamente este conflicto y mediante estas imágenes hoy podemos reconstruir en su completa dimensión las estructuras emocionales que marcaron a Chile desde el 18 de octubre de 2019”.

“Las imágenes pobres se convierten en archivos para la memoria y estos archivos a su vez, se convierten en obras para el acervo del cine documental. Esta muestra intenta difundir el triunfo de las imágenes ciudadanas, pero por sobre todo, el desafío político a su propia naturaleza”.

Criterio de selección

La programación de la muestra integra 11 piezas documentales entre cortos, mediometrajes y 2 largometrajes.

“El criterio fue netamente personal ya que a pesar de saber la existencia de otras obras, intenté reconstruir un mapa audiovisual que abarcara registros de distintas ciudades del país porque a veces siento que hay una sensación que pasó todo en Santiago, y no, ciudades como Antofagasta resistieron más allá de lo que oficialmente se le llama Estallido”.

Hay obras documentales de Punta Arenas, La Serena, Valparaiso, Antofagasta misma y Santiago, con enfoques disímiles como el registro de la primera línea, grupos de rescate sanitarios, fotógrafos inmersos en la lucha, movimientos ciudadanos autoconvocados, etc, todos con el común denominador de usar registros ciudadanos de celulares u otros dispositivos, “que no eran los clásicos con los cuales se surtió siempre el cine documental”.

“El registro de las imágenes pobres permitió que hoy por hoy se pueda reconstruir una bitácora muy completa del colectivo social en su accionar en el Estallido Social del 2019″.

Programación

 

Martes de 13 a 15 (Auditorio Paulo Freire)

“Antofagasta Resiste” de RED PRENSA LIBRE de Antofagasta

“Las Balas de octubre” de Cristian Lagos

“Chile despierta” de Daniel Pastene (Cintamani Films)

 

Martes 19:30 horas (Auditorio Paulo Freire)

“Brigadas de Salud: Otra forma de luchar” de Diego Sabatini

Estallido en Valparaíso: a un año de la revuelta social” de UPLATV

 

Miércoles de 13 a 15 (Auditorio Salvador Allende)

“Los ojos del estallido”, obra colectiva coordinada por Daniel Miranda (Universidad Abierta de Recoleta).

“La Mirada Obstinada” de Mario Bravo Gallardo

 

Jueves de 13 a 15 (Auditorio Paulo Freire)

“Historia de un pasaje” de Daniel Pastene

“La plaza” de Rafael Cheuquelaf (Cintamani Films)

“3 meses de resistencia” RED PRENSA LIBRE de Antofagasta

 

Jueves a las 19:30 horas (Auditorio Paulo Freire)

“El que baila pasa” de Carlos Araya

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias