En septiembre de este año se dio a conocer un importante hallazgo para la ciencia: hay actividad magmática en la luna. Esto quiere decir que hace unos 120 millones de años ocurrieron erupciones que se transformaron en volcanes.
Cuando pensamos en volcanes, probablemente lo primero que viene a nuestra mente son los colosos terrestres, los que podemos ver en persona, en televisión, fotografías o a través de internet. Sin embargo, nuestro sistema solar está lleno de sorpresas.
Marte, por ejemplo, alberga al Monte Olimpo, el volcán más grande conocido en el sistema solar, que se eleva majestuosamente sobre la superficie marciana. No obstante, este planeta también posee pequeños conos volcánicos que ilustran la diversidad de su historia geológica.
Incluso más cerca de nuestro planeta, nuestro propio satélite, la Luna, también muestra evidencias de volcanismo en diferentes etapas de sus más de 4 mil millones de años de existencia. Hasta el recién pasado 2023, las investigaciones sugerían que las erupciones más «jóvenes» en la Luna ocurrieron hace unos 2 mil millones de años.
Este volcanismo lunar ha generado comúnmente un tipo de roca llamado basalto, el mismo que compone gran parte de la corteza oceánica de la Tierra. Al igual que en nuestro planeta, las rocas lunares pueden ser estudiadas mediante métodos que permiten estimar, con relativa precisión, las edades de sus erupciones.
Sin embargo, en septiembre de 2024, un artículo publicado en la revista Science reveló un sorprendente hallazgo: actividad magmática en la Luna que habría ocurrido hace tan solo 120 millones de años. El estudio, liderado por Bi-Wen Wang y colaboradores, analizó muestras lunares recolectadas en una misión china de diciembre de 2020.
De todas las muestras volcánicas obtenidas, solo tres fueron seleccionadas, debido a sus características morfológicas y químicas que sugerían que no habían sido alteradas por impactos de asteroides posteriores. Estos impactos pueden recalentar las rocas, «reiniciando» su edad y borrando rastros previos de actividad volcánica.
Este fascinante estudio está ahora disponible para la comunidad científica. Queda por ver si estos resultados resistirán el escrutinio del tiempo y futuras investigaciones. Lo que está claro es que, incluso en cuerpos que parecían geológicamente inactivos, el cosmos todavía tiene muchos misterios por revelar.
Inscríbete en el Newsletter Universo Paralelo de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad donde el físico Andrés Gomberoff te llevará por un viaje fascinante a través del mundo de la ciencia.