Iba a estrenarse el año pasado en el Teatro Municipal de Santiago, pero fue cancelada unos días antes por la alcaldesa comunista Irací Hassler, ante la oposición política del directorio.
La pianista María Santibañez presentará una obra multimedia sobre violaciones a los derechos humanos en el estallido social.
Se trata de “Resistencia femenina, concierto para piano y cacerolas”, que será exhibida el lunes 25 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.
Con Santibáñez como única protagonista en el escenario, la obra multimedia –que introduce la cacerola como instrumento- reúne el trabajo de más de 20 creadores de diversas disciplinas artísticas, junto a proyecciones audiovisuales, para visibilizar a través de esta fusión las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019, especialmente en relación a la violencia de género contra las mujeres.
“Resistencia femenina” iba a realizarse el 10 de diciembre en el Teatro Municipal de Santiago en el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero fue cancelado a última hora por la Municipalidad de Santiago, aduciendo motivos “de fuerza mayor”. Según fuente cercanas, el directorio del teatro se habría opuesto por razones políticas.
Estrenada en París en 2020, y con presentaciones en varios países, el evento nuevamente desplegará la suite “Impacto”, obra hecha por 14 compositores de Europa y América, quienes crearan estas piezas musico-poéticas relacionadas con la temática del evento, las cuales se despliegan en paralelo a proyecciones audiovisuales sobre testimonios ocurridos durante las manifestaciones sociales.
Asimismo “Resistencia femenina, concierto para piano y cacerolas” incluirá creaciones visuales inspiradas en la música de Claude Debussy y Béla Bartók, así como la composición “Vendajes”, de la compositora porteña Valeria Valle, quien se inspirara en la famosa performance “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista interdisciplinario Lastesis, además de poesía de Leonel Lienlaf, entre otros destacados artistas.
Ficha artística:
María Paz Santibáñez: Idea original e intérprete
Glyslein Lefever: Dirección de escena
Pablo Herrera Aguirre: Audiovisual
Italo Pedrotti: Sonido
Compositores: Valeria Valle (Chile), Héctor Parra (España), Esteban Benzecry (Argentina), Marco Pérez-Ramírez (Francia-Chile), Nicolás Tzortzis (Grecia), Ramón Gorigoitia (Alemania-Chile), Cristina Vilallonga (España), Andrián Pertout (Australia-Chile). También obras de Claude Debussy (Francia) y Béla Bartók (Hungría)
Textos: Poesía de Leonel Lienlaf (Chile), Lastesis (Chile), Leyla Salazar-López (México) y testimonios
Arte visual-video y registro: Lorena Zilleruelo (Francia-Chile), Aurora Gasull (España), DACB (Francia-Chile), Lucrecia Novoa (USA-Chile) y María Paz Santibáñez (Francia-Chile)
Registros: Álvaro González (Chile), Diego Giuliani -« Donner la voix aux sans voix »- (Francia), Pablo Salas (Chile), Colectivo anónimo Tesis Senior (Chile), Elena Vilallonga (España) y Matías Obiols (España), Daniel Osorio (Chile-Alemania)
Escenografía: Mauricio Núñez (Chile).
Cacerolas : Donaciones diversas de Chile, Francia y México
Gestión 2024 : Angélica Barrios
Duración del concierto/espectáculo: 1hora y 30 minutos.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.