El evento, que comienza este jueves, permite explorar las tendencias actuales en diseño y arquitectura, destacando particularmente la integración de conceptos como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Este fin de semana, algunos de los edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea en Santiago abrirán sus puertas al público en el marco del festival OH! Stgo 2024 (del 7 al 17 de noviembre).
La iniciativa permite explorar las tendencias actuales en diseño y arquitectura, destacando particularmente la integración de conceptos como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Esta es una oportunidad excepcional para conocer tanto estos como otros espacios que configuran la identidad de la ciudad. Como adelanto, una reseña de 7 ejemplos de innovación urbana:
1. Planta E2E – Maipú
Situado en el corazón de Maipú, Planta E2E se distingue por su relación con el entorno natural. La arquitectura del edificio incorpora una gran zona de jardines que se extiende a lo largo de una de sus fachadas principales, la cual está completamente abierta hacia las áreas verdes. En los espacios interiores, se apuesta por entornos flexibles, abiertos y modificables, para promover la colaboración y permitir distintas configuraciones de trabajo que se adapten a las necesidades cambiantes de una oficina moderna. El diseño del E2E está pensado para aprovechar las condiciones climáticas locales y minimizar el consumo de energía. La orientación y la disposición de sus fachadas favorecen la entrada de luz natural, lo que mejora la eficiencia energética del inmueble. Además, al abrir una de sus caras hacia la zona verde, el edificio aprovecha la ventilación natural y el microclima generado por las plantas, ayudando a regular la temperatura en el interior de forma natural. Por añadidura, el edificio se construyó con materiales de bajo impacto ambiental y técnicas sostenibles, alineadas con el enfoque contemporáneo de construcción responsable.2. Mercado Urbano Tobalaba (MUT) – Las Condes
El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) es un espacio en construcción, que comprende más de 300 locales comerciales, de los cuales más de 150 ya están abiertos, dispuestos sobre 8 niveles. Sus 4 torres de oficinas (una de ellas en construcción) albergarán a más de 4.000 colaboradores. Se trata de un modelo de sostenibilidad urbana que combina la actividad comercial con el cuidado del medio ambiente, integrando jardines comunitarios que contribuyen a la regeneración del paisaje urbano. Además, el MUT utiliza un avanzado sistema de sostenibilidad que incluye la reutilización de agua y la gestión de residuos para reducir su impacto ambiental. Los jardines, abiertos a la comunidad, crean un espacio de reunión que promueve el cultivo urbano y el contacto con la naturaleza, lo que lo hace un centro de convivencia y ecología en plena ciudad.
3. Edificio Gibraltar – Providencia
El edificio Gibraltar ofrece una propuesta única: un pequeño bosque en su planta baja que brinda un respiro verde en medio de la arquitectura de alta densidad de Vitacura. Este espacio verde se convierte en una extensión natural del entorno urbano, proporcionando sombra y frescura a los transeúntes y a quienes visitan el edificio. Con un énfasis en la integración de la vegetación como parte del diseño arquitectónico, Gibraltar muestra cómo la arquitectura contemporánea puede incorporar la naturaleza como un componente esencial del diseño, contribuyendo tanto a la estética como al bienestar de las personas.
4. Galería de Arte Patricia Ready – Vitacura
La arquitectura de la Galería Patricia Ready se centra en el uso de luz natural. Grandes ventanales y lucernarios permiten que la luz ingrese suavemente, iluminando el interior, disminuyendo la necesidad de uso de luz artificial. Esto no solo crea una atmósfera cálida y acogedora, sino que también permite una mejor apreciación de las obras desde distintas perspectivas a lo largo del día. En su diseño minimalista predominan líneas rectas, superficies despejadas y materiales sobrios como el hormigón y el vidrio. Este estilo produce espacios abiertos y luminosos que potencian la percepción visual. Cuenta con patios y áreas verdes que crean una integración fluida entre los espacios interiores y exteriores. Uno de sus patios principales está diseñado como una extensión de las salas de exposición, permitiendo que los visitantes se desplacen de manera continua entre ambos entornos y experimenten el arte en un ambiente de tranquilidad.
5. Campus Lo Contador, Pontificia Universidad Católica de Chile – Providencia
El campus Lo Contador alberga la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la PUC, y sobresale por la armoniosa combinación de antiguas casonas coloniales con nuevas edificaciones. El conjunto de inmuebles ocupa una casona colonial del siglo XVIII, caracterizada por techos de tejas, gruesos muros de adobe y patios interiores. Estos elementos se mezclan con construcciones modernas, en las que predominan materiales como el vidrio y el acero, lo que permite que la arquitectura tradicional dialogue con los nuevos elementos. Los patios interiores, típicos de la arquitectura colonial, se han mantenido y adaptado para crear zonas de encuentro y esparcimiento. Los espacios verdes favorecen la conversación y brindan una atmósfera relajada en medio de la ciudad. Los patios también favorecen una ventilación e iluminación natural óptimas. La preservación de los muros de adobe contribuye a la conformación de un clima interior agradable, aislado tanto del frío como del calor. En las nuevas edificaciones se emplearon materiales modernos que, a su vez, respetan la estética y el entorno del campus.
6. Viña Odfjell, Padre Hurtado
7. Espacio Checoslovaquia, San Joaquín
Espacio Checoslovaquia es un centro de creación y residencias artísticas situado en el barrio de San Joaquín, que ocupa una fábrica preexistente, con nuevas construcciones realizadas entre 2019 y 2020. Su diseño contempla espacios versátiles como bodegas, salas de ensayo y oficinas, entre otros, manteniendo parte de la estructura de la fábrica original a la vez que ofrece una estructura flexible para albergar diferentes manifestaciones creativas. Ofrece talleres y actividades para la comunidad y busca insertarse en el tejido social del sector para convertirse en una referencia en las artes escénicas. Es uno de los pocos centros de residencias artísticas del país y de la Región Metropolitana. Se ubica en el barrio residencial de la Villa de los Músicos del Mundo en San Joaquín, ofreciendo a vecinos y vecinas una gran variedad de talleres.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.