El artista chileno Felipe Hermosilla creó sendas esculturas para honrar a ambos personajes.
Sendos homenajes al escritor José Donoso y al sacerdote Antonio Llidó se realizaron el mes pasado en España.
Por un lado, en el marco del centenario del nacimiento de José Donoso, el sábado 5 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de una escultura y una placa en su homenaje en la localidad de Calaceite, Aragón, donde vivió.
La obra ha sido realizada por el artista chileno Felipe Hermosilla, quien la ha titulado “El lío de Donoso”. La escultura se plantó en el frontis de la que fue su casa durante cuatro años.
Juan Miguel Monclus, alcalde de Calaceite, expresó que la llegada de Donoso al pueblo fue un impulso social y puso en el mapa cultural a la localidad.
«Su influencia en el mundo de la cultura hizo que personalidades de reconocimiento internacional llegaran a Calaceite buscando su refugio o un rincón momentáneo de sosiego. El homenaje del pasado 5 de octubre fue un recuerdo de lo que Donoso le ha dado a Calaceite y una muestra de hermanamiento entre Aragón y Chile. Una de las muestras de este entendimiento entre territorios es el fiel reflejo de la obra del escultor chileno Felipe Hermosilla, que muestra en su escultura la esencia del paso de José Donoso por estas tierras».
Esta fue una actividad gestionada por esta agregaduría de cultura de la embajada de Chile en España, el Ayuntamiento de Calaceite y la Fundación Chile España. A la inauguración asistieron, además del alcalde de Calaceite, miembros del Parlamento de Aragón, otros alcaldes de pueblos cercanos de la misma comunidad autonómica y directivos de la Fundación Chile-España, además del embajador Javier Velasco, el agregado Cultural Germán Berger y familiares de Donoso.
Por otro lado se homenajeó en su lugar natal a Llidó, un sacerdote español con vocación de educador que desapareció en Chile en 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Nació en Xàbia, Valencia, en 1936.
Con motivo de cumplirse en 2024 cincuenta años de su desaparición, el Ayuntamiento de Xàbia ha decidido llamarlo el “Año Llidó” y ha organizado una serie de actividades en su homenaje. La apertura de este programa se realizó el 19 de octubre con la inauguración de una escultura también realizada por Hermosilla.
Es la primera vez que el Estado chileno hace un homenaje a esta víctima. El 19 de octubre se inauguró la escultura en homenaje al sacerdote a los 50 años de su desaparición en Chile a manos de la dictadura de Pinochet. La escultura se colocó en el patio central del instituto que lleva su nombre en Xàbia, una localidad valenciana. Fue inaugurada por su alcaldesa, Rosa Cardona; el agregado cultural Germán Berger; la hermana de Llidó, Pepa Llidó; y otras autoridades de dicha comunidad autónoma.
«La inauguración de esta escultura aquí en Xàbia, la tierra donde nació Antonio Llidó, es un acto de justicia y de mínima reparación. El Estado de Chile rinde un homenaje después de 50 años a un hombre excepcional, que dio su vida por los más necesitados y fuera asesinado por la dictadura de Pinochet», afirmó Berger.
Por su parte, su hermana expresó que «después de una larga lucha en busca de la verdad y la justicia tras la detención, tortura y desaparición de mi hermano Antonio Llidó en Chile, bajo la dictadura de Pinochet, agradecemos a la embajada de Chile y al Gobierno de Chile, la entrega de esta escultura de Felipe Hermosilla al pueblo de Xàbia para honrar su compromiso y memoria».
«Las palabras de Germán Berger, en representación de la embajada, fueron de especial importancia para la familia, compañeros y amigos, así como para todas las víctimas de la dictadura de Pinochet, que cometió terribles crímenes contra su propio pueblo. Antonio Llidó siempre será parte del pueblo chileno», añadió su hermana.
«Creo esta obra escultórica, ‘La Campana de Llidó’, como un homenaje al sacerdote Antonio Llidó por su compromiso con la comunidad, con el territorio, donde se destaca por su vocación incondicional de educador y compromiso social con los más marginados», dijo por su parte el escultor.
También se manifestó Rosa Cardona, la alcaldesa del pueblo, que destacó «su ímpetu para proteger a los jóvenes, darles una enseñanza y que fuesen personas que tuviesen un futuro».
«Desgraciadamente, las circunstancias de su desaparición nos han llevado a conmemorar el año Antonio Llidó. Este año se han realizado varios actos y, entre los actos, estamos muy orgullosos de que la Embajada de Chile, por la unión que tenemos, ya que Antonio Llidó pasó sus últimos tiempos en Chile, hemos hecho una programación y, dentro de esta programación, la Embajada de Chile ha colaborado plenamente», dijo Cardona.
Y agregó: «Estamos orgullosos de la generosidad de la propia Embajada porque, para poder simbolizar a Antonio Llidó y este año y toda su trayectoria y todo lo que le ha dedicado a la gente de esa área de la Comunidad Valenciana y a la gente de Chile, se ha representado a través de una escultura que se llama ‘La Campana de Llidó‘».
«Es un símbolo propio de la zona donde ha trabajado aquí, en la Comunidad Valenciana, Antonio Llidó, La Campana, y de la montaña donde él, supongo que todos los días, la vería cuando estaba en Chile, que era una montaña que se llamaba la propia Campana. Es una escultura preciosa, en que se representa la lectura, representa a las personas de Chile y a él mismo».
La alcaldesa finalizó señalando que espera que «prevalezcan todos los valores de los derechos humanos y sobre todo el cuidado y el respeto que le han tenido siempre los jóvenes para la enseñanza y que al final tengan un futuro mejor. Esa era su preocupación, y eso es lo que tenemos que trasladar».
Al evento además asistieron muchas personas formadas por el sacerdote Llidó en lo público y social, desde dos rectores, un exrector de la Universidad Autónoma de BCN, senadores y diputados del Parlamento valenciano.
Esta iniciativa fue posible gracias al Ayuntamiento de Xàbia, Fundación Chile-España y la Embajada de Chile.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.