Publicidad

“Esperando a Godoy”, el film de la UP que mostró los conflictos entre la izquierda y el proletariado

Publicidad

La película de 1972 recién pudo ser montada el año pasado. Cuenta la historia de un grupo de intelectuales que se toman un edificio para crear el Ministerio de Cultura, mientras unos obreros se oponen. Se exhibirá este viernes a las 18:30 horas en la sala de cine UC en el marco del festival FIDOCS.


Una película que retrató los conflictos de la Unidad Popular se exhibirá este viernes en el festival FIDOCS.

Se trata de “Esperando a Godoy”, un filme de Cristian Sánchez y los fallecidos Rodrigo González y Sergio Navarro, con las actuaciones de Jaime Vadell y Carmen Bueno, además de la cámara de Jorge Müller (“La batalla de Chile”).

En la ocasión además estará Sánchez para conversar con el público, después de la función de una cinta que pudo ser restaurada, entre otros, gracias a los esfuerzos de la Cineteca Nacional.

La cinta transcurre en el Chile de 1972, cuando un grupo de intelectuales de izquierda se toma un edificio para formar un Ministerio de Cultura. Los obreros, sin embargo, se oponen a la ocupación, generando un conflicto que los obliga a convivir y negociar mientras esperan la llegada de Godoy, un líder sindical.

Las tensiones aumentan a medida que las diferencias ideológicas sobre la cultura se vuelven más evidentes. Finalmente, la toma se disuelve cuando llega Godoy, presentando un discurso inesperadamente elitista y apolítico.

La cinta se podrá gratis ver este viernes, a las 18:30 horas, en la sala de cine UC (Alameda 390, Metro UC).

La influencia de Raúl Ruiz

“La película empezó a filmarse el segundo semestre del año de 1972 al interior de un taller de cine que dirigió Raúl Ruiz que nosotros lo llevamos a la escuela para que hiciera este taller. Entonces filmamos blanco y negro por supuesto, es como se filmaba en esa época yo diría que el 80% de la película y quedaron algunas escenas algunas secuencia que filmamos el año 73, cuando vino el golpe militar, nosotros estábamos trabajando, específicamente yo estaba trabajando el montaje”, explicó Sánchez en una entrevista con El Mostrador en 2023.

La película es distribuida por la productora Santiago Independiente, especializada en cine independiente.

“Nosotros como Santiago Independiente distribuimos películas que son de bajo presupuesto, independientes, que tienen una mirada autoral, y creo que el cine Cristián es un ejemplo de eso, que lleva más de 50 años haciendo películas”, cuenta Florencia Dupont.

Una radiografía

“Creo que es interesante también el humor que él tiene. Hace una radiografía de Chile desde otro lado, como también muy desde el juego, como que tiene un cierto de ironía, o reflexiones que nos llevan sus películas, en particular esta, una película colectiva, porque son tres directores, como también varios directores de fotografía, se ha hecho con ese espíritu, desde la época”, destaca.

Ella vio la cinta el año pasado y destaca su actualidad.

“Hay algo que también dialoga con algo que no logramos trascender hoy día, de que seguimos entrampados en esta misma cuestión, en lo que tiene que ver con la cultura. Hoy se está peleando por un presupuesto que está en peligro, entonces esta película también habla un poco de lo mismo, como esas ansias de revolución, de que las cosas cambien, de crear un Ministerio de la Cultura, pero entre medio todas estas discusiones dentro de la misma organización, que es algo que cuesta mucho, organizarse, colectivizarse, sindicalizarse”, explica.

Ella comenta que la cinta habla de otra cosa muy contemporánea: de gente “que parece traer una esperanza, o un cierta propuesta que no es, o no parece ser tal, como que esa redención, o ese logro de lucha, como que siempre está frustrada”.

Crédito: Cristian Sánchez

La presencia de los ausentes

Dupont además destaca dos presencias claves en la cinta: la actriz Carmen Bueno y el camarógrafo Jorge Müller, ambos militantes del MIR. En 1974, siendo pareja, fueron secuestrados y desaparecidos por la DINA.

“Hoy verla Carmen, escucharla, no deja de ser algo” importante. “De hecho ahora se conmemora el Día del Cine Chileno en su memoria”.

“Entonces también el gesto de estrenar ahora, 50 años después, esta película, cuando se conmemoran 50 años de la desaparición de estas personas, me parece que también es un gesto”, afirma.

Jorge Müller y Carmen Bueno.

Realismo socialista

Sin duda la cinta es parte de un espíritu de época, que dialoga muy bien con otras cintas de aquel momento que también pudieron estrenarse recién ahora, como “Realismo socialista” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.

“Hoy, post-constitución, post-estallido, post-todo, estamos como un poco en lo mismo, ‘Esperando a Godoy’, como que uno siempre está esperando que algo cambie, y no sucede”.

Por otro lado también son cintas con mucho humor, que permiten reírse.

“Me reí mucho y me sentí muy identificada con esas discusiones que se arman dentro de la toma. Yo también trabajo en colectivo, trabajo en organizaciones, y uno se ve representada en la pantalla, de una forma muy también realista”.

Para ella, la cinta “habla un poco de la idiosincrasia también chilena y un humor que para mí también es muy chileno. Como que siempre hay una tragedia, y en algo la gente está riendo, echando la talla. O estas conversaciones que giran en torno a nada y todo a la vez”.

Finalmente, la cinta también tendrá una función el próximo jueves 28 de noviembre, en el Museo de la Memoria. Además de estar en el próximo Festival de Cine de Viña del Mar, el objetivo es tener un estreno comercial en cines en 2025.

Una película llena de ausencias, no sólo Bueno y Müller, sino “de todas estas personas que hoy en día ya no están. Pasa con estas películas antiguas que están llena de fantasmas, de alguna forma, y eso es el cine, ¿no?”.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias