Este año incluye tres categorías en competencia, funciones especiales, una doble función al aire libre y los focos: “Palestina en los ojos” y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”.
Este jueves fue la inauguración del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) en la Cineteca Nacional de Chile. El encuentro se realizará hasta el 21 de noviembre en un circuito caminable por el centro de la capital.
Se trata de una semana de proyecciones y actividades que se desarrollan en cuatro sedes principales y tres sedes paralelas, con una programación vibrante y diversa que incluye estrenos internacionales, nacionales y grandes nombres del cine contemporáneo.
Sobre la selección de este año, la directora del festival, Antonia Girardi, comentó: “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta nueva edición. En esta semana intensa en que tendremos la oportunidad de sumergirnos en lo mejor del cine de lo real, la invitación es a elegir las películas que cada uno quiera ver de nuestra programación. Hay películas que hablan de ecología, sobre la tauromaquia, sobres las guerras que están ocurriendo en este momento; el genocidio en Palestina, la guerra en Ucrania; de la subjetividad animal, las relaciones de familia, la violencia de género, la resistencia contra el narcotráfico con el foco que nos trae Tatiana Huezo y mucho más”.
FIDOCS 28 llega con más de 35 películas que se exhibirán en funciones únicas durante las diferentes secciones del Festival, la Competencia nacional, la Competencia internacional y la Competencia nacional de cortos emergente, las Funciones especiales y los focos “Palestina en los ojos” y “Retrospectiva: Tatiana Huezo”.
Entre las Funciones especiales de este año destaca una doble Función al aire libre que se realizará en el Paseo Bulnes este sábado 16 de noviembre. Abre con la exhibición de la obra experimental “Dipolo Fase II”, dirigida por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola. La destacada dupla de realizadores nacionales presentará por primera vez en Chile un extracto de esta performance que cuenta con dos proyectores para 16 mm, una proyección digital, música e intervención sonora en vivo. Luego se podrá ver la versión restaurada de un clásico del cine chileno: “El Chacal de Nahueltoro” presentada por su director Miguel Littin.
La película de apertura de esta nueva edición “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva es parte de la programación de Funciones Especiales y se exhibirá el 17 de noviembre a las 18.15 hrs. en el Centro Arte Alameda, CEINA.
Con un área dedicada a fomentar el desarrollo del cine documental, FIDOCS Industria promueve este mercado a nivel latinoamericano y nacional a través de sus programas Docs in Progress Fidocs + Conecta y el Laboratorio de Circulación de Cortos.
Dentro de este mismo ecosistema creativo se encuentra Escuela FIDOCS, la instancia de formación y encuentro interdisciplinario del Festival que impulsa la reunión de estudiantes de cine de Chile con destacados cineastas, documentalistas y artistas nacionales e internacionales. Como todos los años, invita a los estudiantes a participar de clases magistrales, paneles de conversación, talleres, homenajes, proyecciones exclusivas y una visita guiada a FIDOCS Expandido.
Este último es un espacio de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas que abordan en su más amplio espectro la pregunta por lo documental. En esta edición la obra experimental “Dipolo Fase II” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola y la video-instalación “Cápsula” de Gianfranco Foschino que se exhibe en Barco Galería, son parte de FIDOCS Expandido.
Para revisar toda la programación, venta de entradas, inscripciones, sedes y horarios visita fidocs.cl.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.