Publicidad
Centro de Estudios Nucleares en Santiago abre sus puertas en Festival OH!Santiago CULTURA Créditos Imagen: CEN

Centro de Estudios Nucleares en Santiago abre sus puertas en Festival OH!Santiago

Publicidad
Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

En el Festival OH! Santiago, el Centro de Estudios Nucleares (CEN) en La Reina abrirá sus puertas para mostrar el trabajo del reactor RECH-1, dedicado a producir radiofármacos para tratar cáncer y realizar investigaciones en física nuclear y plasmas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
En el Festival OH! Santiago, el Centro de Estudios Nucleares (CEN) en La Reina abrirá sus puertas para mostrar el trabajo del reactor RECH-1, dedicado a producir radiofármacos para tratar cáncer y realizar investigaciones en física nuclear y plasmas. Los visitantes podrán explorar el mural “Energía Nuclear Creadora”, asistir a charlas sobre avances como propulsores de plasma para nanosatélites y efectos de radiaciones ionizantes en sistemas biológicos. El evento destaca el impacto del CEN en salud, agricultura, minería e investigación.
Desarrollado por El Mostrador

En el marco del Festival OH!Santiago, el Centro de Estudios Nucleares en Santiago (CEN) abre sus puertas para que visitantes puedan recorrer y saber para qué sirve este espacio ubicado en La Reina.

“En este Centro Nuclear opera el reactor nuclear de investigación RECH-1, que este año cumple 50 años de existencia. El RECH-1 permite la fabricación y posterior distribución de productos radiofarmacéuticos que son utilizados para exámenes y tratamiento de algunos tipos de cáncer”, explican desde CEN.

Se trata del primer reactor experimental de Chile, construido a finales de los años 60 bajo la coordinación del Dr. Fritz Hinzner. Actualmente el CEN está dedicado a la investigación y el desarrollo de aplicaciones nucleares y radiológicas, incluyendo un reactor nuclear llamado RECH–1, único en el país.

Además, en el centro opera un Laboratorio de Irradiaciones, donde se tratan hemocomponentes, mediante equipos de radiación gamma. “Este tratamiento es fundamental para su aplicación segura en procedimientos médicos de personas con inmunodeficiencia”, afirman.

“En este lugar también opera un Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes, instalación única y especializada en el país, que permite asegurar el correcto funcionamiento de detectores y emisores de radiación ionizante, contribuyendo a la protección radiológica de operadores/as, usuarios/as y pacientes, como es en el caso de la medicina”, agregan desde el CEN.

En el ámbito de I+D, en este centro trabajan investigadores en los campos de física de plasmas, física nuclear y espectrometría de neutrones, y tecnologías nucleares en ecosistemas vulnerables, entre otros.

La visita

El recinto tiene un mural en hormigón, obra de Eduardo Martínez Bonati, miembro del colectivo Diseño Integrado (DI), conocido por sus intervenciones en el espacio público santiaguino entre los años 1968 y 1973.

Durante las visitas al lugar, las personas inscritas podrán conocer el mural la “Energía Nuclear Creadora”, además, expertos explicarán aspectos relevantes del lugar.

“El público podrá asistir a una charla a cargo de investigadores del área de física de plasmas, ámbito de investigación que cumplió 30 años”, dicen desde el CEN.

Luego ingresarán al reactor nuclear, donde especialistas explicarán la historia, características y rol de esta instalación. Además durante la jornada, se ofrecerán charlas sobre física de plasmas, entregadas por investigadores del área, con demostraciones sobre el tema.

“El público podrá, por ejemplo, conocer los avances de estas investigaciones en temas tan relevantes como el estudio del efecto a nivel celular y molecular de las radiaciones ionizantes sobre sistemas biológicos, o bien conocer de las investigaciones en el uso de propulsores miniaturizados de plasmas para su uso en nanosatélites, por nombrar algunas de tales investigaciones”, manifiestan.

Finalmente expresan que “si bien el público que se ha inscrito para visitar el Centro de Estudios Nucleares La Reina podrá conocer, principalmente, el trabajo desarrollado en el reactor RECH-1 y las investigaciones en el área de física de plasmas, esperamos que ellos puedan también dimensionar in situ sobre los beneficios de nuestro trabajo y su impacto en áreas tan diversas como la salud, la alimentación, la agricultura, la minería, la investigación y el conocimiento, por nombrar sólo algunas áreas”.

Revisa los detalles de la visita aquí

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias