“Los procesos se llevarán a cabo de manera ética y responsable, respetando la cultura y las tradiciones del pueblo Rapa Nui”, informó la entidad escandinava, además de ratificar el trabajo de un grupo de expertos para “investigar la recolección de artículos y su posterior repatriación”.
Noruega devolvió a Rapa Nui piezas arqueológicas y restos humanos tomados por un explorador noruego en la década de 1950, informó este miércoles el Museo Kon-Tiki de Oslo.
El museo explicó en un comunicado que “el explorador noruego Thor Heyerdahl quedó fascinado con los misterios arqueológicos de Rapa Nui (nombre local de la isla) a los doce años” y en la década de 1950 “se embarcó en una expedición única”.
“Como parte de la misma, llevó a Noruega 5.600 objetos, entre restos humanos y artefactos arqueológicos. Hasta el día de hoy, muchos de los objetos han sido almacenados y expuestos en el Museo Kon-Tiki y algunos de los artefactos han sido devueltos a Rapa Nui en 1986 y 2006”, destaca el comunicado, citado por EFE.
El encuentro entre las autoridades chilenas y noruegas para llevar a cabo la repatriación de estos objetos tuvo lugar el martes y esta semana se desarrollarán –según dijo el museo– “ceremonias de acuerdo a la cultura Rapa Nui”.
“Los procesos se llevarán a cabo de manera ética y responsable, respetando la cultura y las tradiciones del pueblo Rapa Nui”, añade el comunicado, además de ratificar el trabajo de un grupo de expertos para “investigar la recolección de artículos y su posterior repatriación”.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.