Publicidad
Legan más de 5 mil documentos del poeta Vicente Huidobro para promover su obra CULTURA

Legan más de 5 mil documentos del poeta Vicente Huidobro para promover su obra

Publicidad

La llegada del archivo personal de Vicente Huidobro a la Universidad Católica abrió un nuevo capítulo en la difusión de la obra de uno de los mayores exponentes de la poesía chilena y latinoamericana.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Universidad Católica de Chile firmó un comodato con la Fundación Vicente Huidobro, integrando a sus colecciones más de cinco mil documentos del poeta. Esta alianza permite preservar y difundir el legado de Huidobro, uno de los líderes del creacionismo y vanguardismo en América Latina. La UC inauguró la Sala Vicente Huidobro y la Fundación Huidobro UC, promoviendo actividades y exposiciones, como su colección de arte africano. También lanzaron una nueva edición de *Altazor* con el manuscrito original, fortaleciendo la investigación sobre la obra del poeta.
Desarrollado por El Mostrador

En 2022 la Universidad Católica de Chile firmó un acuerdo de comodato con la Fundación Vicente Huidobro, a través del cual se han incorporado más de cinco mil documentos del archivo personal del poeta a las colecciones patrimoniales de la universidad. Manuscritos, cartas, libros, fotografías y revistas que documentan la vida y obra de Huidobro disponibles para la investigación académica y el disfrute público, permitiendo que su innovador enfoque poético, el creacionismo, cobre nueva relevancia en el contexto actual.

Vicente Huidobro es reconocido como uno de los principales referentes del vanguardismo poético en Chile y América Latina, destacándose por su teoría estética del creacionismo, un enfoque que redefine la función del poeta como un creador autónomo, desvinculado de la representación de la realidad.

A través de este acuerdo, la UC reafirma su compromiso con la cultura, ofreciendo un espacio que asegura la difusión y preservación del legado de Huidobro.

“Somos un instrumento para que en 100 años más, la voz del poeta siga estando presente en el país y en el mundo”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

“Con esta alianza, no solo preservamos su obra, sino que fomentamos el estudio de su pensamiento, enriqueciendo nuestro entorno académico y cultural”, agregó.

La llegada del archivo de Huidobro coincide con la consolidación de un proyecto mayor: la creación de la Fundación Huidobro UC, una institución conjunta entre la universidad y la Fundación Vicente Huidobro, que asegurará la conservación y accesibilidad del legado del poeta a través de distintas actividades y eventos.

Con esta fundación, se busca que el archivo de Huidobro permanezca activo y sea un recurso de consulta para estudiantes, académicos y todos los interesados en la literatura chilena y latinoamericana.

La Sala Vicente Huidobro: Un espacio para la poesía y el arte

En el marco de este proyecto de colaboración, la Universidad Católica también inauguró la Sala Vicente Huidobro en el Centro de Extensión UC Alameda, ubicada en pleno corazón de Santiago. Este espacio, dedicado a la memoria y obra del poeta, alberga exposiciones permanentes y temporales de su archivo, además de actividades como charlas, seminarios, lecturas poéticas y talleres.

La sala, que está abierta a estudiantes y al público en general, estará presentando hasta el 25 de enero de 2025, la colección de arte africano del poeta, la cual conformó entre 1917 y 1925 en París, en pleno apogeo de su valoración entre los artistas de vanguardia.

La resonancia que estos objetos tuvieron en Huidobro se expresó en su propio andamiaje estético y producción literaria, pues creyó ver en la capacidad de abstracción y síntesis de los pueblos africanos, es decir, en su alejamiento de la mímesis, el germen del creacionismo. A partir de lo anterior, el objetivo de esta exposición es presentar desde una mirada crítica la colección de arte africano del poeta, dando cuenta de su historia, trayectoria e impacto dentro de su pensamiento y obra literaria.

Esta exhibición se organiza en tres ejes temáticos en los que se entrecruzan las esculturas reunidas por Vicente Huidobro con diversos documentos, fotografías, libros y recortes de prensa pertenecientes al Archivo Huidobro UC; elementos que permiten reconstruir los itinerarios, contextos y significados de estas piezas a casi un siglo de su arribo a Chile.

Huidobro en tiempos de crisis

El rector Ignacio Sánchez subrayó la relevancia de este acuerdo en el contexto de las recientes crisis sociales y sanitarias que han afectado a Chile y al mundo. En sus palabras: “Es necesario hacer una reflexión profunda, primero para dar la cabida que merecen a las expresiones artísticas como una vía para el crecimiento personal y espiritual, y luego para entender nuestro entorno social y político, que incorpore la interculturalidad”.

Este legado, que llega a la UC en un momento de necesidad de nuevas perspectivas, representa una invitación a explorar el potencial de la poesía como un medio para entender y cuestionar la realidad. La llegada de Huidobro a la universidad contribuye a esta misión, en la que la UC se convierte en un refugio cultural, especialmente en tiempos de incertidumbre.

Antonia García Huidobro, representante de la Fundación Vicente Huidobro, enfatizó el impacto de esta alianza para proyectar la obra de su antepasado hacia las nuevas generaciones.

“Queremos que los jóvenes conozcan a Vicente Huidobro no solo como un nombre en la literatura chilena, sino como un pensador adelantado a su época que redefinió el papel del poeta”, sostuvo durante la firma del convenio.

Además, expresó su entusiasmo por las múltiples iniciativas que invitarán al público a redescubrir al autor y su innovadora visión poética. Estos esfuerzos buscan fomentar el interés por el creacionismo y abrir un diálogo en torno a la obra del poeta, destacando su papel como figura vanguardista y su influencia en la literatura moderna.

El creacionismo en el ámbito académico y editorial

El decano Patricio Lizama destacó que esta colaboración abrirá las puertas a investigaciones que profundicen en la esencia del creacionismo y su impacto en las letras hispanoamericanas.

“El legado de Huidobro no solo enriquece nuestro patrimonio, sino que también permite a la UC ofrecer a sus estudiantes un recurso valioso que fomenta el estudio y la comprensión de su obra desde una perspectiva multidisciplinaria”, señaló Lizama.

La llegada de estos archivos engrandecerá los estudios literarios, históricos y estéticos en la universidad, consolidando a la UC como un centro de investigación de referencia sobre el autor.

En el ámbito editorial, la UC recibió además el manuscrito original de Altazor, obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, justo cuando se conmemoraban los 131 años de su natalicio. El manuscrito, que ahora está bajo el resguardo de la Fundación Huidobro-UC, se encuentra en la Biblioteca de Humanidades junto a otras piezas patrimoniales de la vida y obra del poeta. Estos acontecimientos dieron lugar, además, a una reedición del poemario, bajo un atento trabajo de Ediciones UC.

La nueva publicación incluye imágenes facsimilares del manuscrito original en cada uno de los siete cantos que componen la obra y cuenta con un estudio preliminar del experto en vanguardia latinoamericana y académico de la Universidad de Connecticut, Miguel Gomes.

“En el marco de la gran noticia que fue la nueva Fundación Vicente Huidobro-UC, vimos necesario impulsar una nueva edición de Altazor, que llevaba muchos años sin reeditarse y es difícil de encontrar. Contamos para este proyecto con el apoyo de BancoEstado, que nos permitió que el manuscrito se guarde en depósito en la Biblioteca de Humanidades y se una así al resto de la obra literaria de Huidobro para su difusión y estudio a nivel nacional e internacional”, afirma María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC. Esta nueva edición de Altazor se puede encontrar tanto en librerías UC como en su plataforma online lea.uc.cl

La incorporación de este archivo patrimonial, la apertura de la Sala Vicente Huidobro en el Centro de Extensión UC  y todas las iniciativas son, sin duda, logros significativos en el panorama cultural de la Universidad Católica. Estas iniciativas no solo garantizan la conservación de un legado fundamental para la cultura chilena, sino que invitan a redescubrir a un poeta que, con su creacionismo y su visión audaz, sigue desafiando los límites de la poesía.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias