Publicidad
Nuevo sitio web chileno explora la obra de Alfredo Jaar CULTURA

Nuevo sitio web chileno explora la obra de Alfredo Jaar

Publicidad

Fotografía y estética serán el eje de este proyecto concebido por la investigadora nacional Pía Cordero – actualmente residente en Barcelona – que será presentado el 3 de diciembre en un coloquio interdisciplinario en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La investigadora chilena Pía Cordero, residente en Barcelona, ha desarrollado un sitio web que profundiza en la obra del artista Alfredo Jaar, enfocándose en la dicotomía ficción/no ficción y el elemento documental presente en su trabajo. Este proyecto, financiado por Fondart, será presentado el 3 de diciembre en un coloquio interdisciplinario en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La iniciativa busca ofrecer una exploración crítica de la trayectoria de Jaar, destacando su relación con la fotografía y la estética.
Desarrollado por El Mostrador

Alfredo Jaar es uno de los artistas chilenos más destacados a nivel global, con participación permanente en las principales bienales y encuentros del arte contemporáneo, su obra es solicitada por museos, galerías y espacios culturales, y a la vez recibe invitaciones de las autoridades de cuidades en distintos continentes, para desarrollar proyectos de arte público, cuyo sello ha venido siendo la directa relación con la vida diaria, la historia o las problemáticas actuales de las sociedades locales respectivas.

Desde el año 2006, cuando trajo su exposición antológica a la Fundación Telefónica en Santiago de Chile, Jaar ha venido restituyendo una profunda relación con su país de origen. Ha realizado exposiciones en el Museo de Bellas Artes, Galería Gabriela Mistral, Galería Patricia Ready, etc. y en 2013 recibió el Premio Nacional de Artes.

Hasta el momento su única obra de carácter público permanente en Chile es Geometría de la consciencia, inaugurada en 2010 junto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el barrio Quinta Normal, que consiste en un memorial a los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar; una obra que requiere de la participación atenta y activa del público, involucrando desde su percepción sensorial hasta su memoria afectiva y social.

Profundización

A partir de este trabajo es que la filósofa e investigadora chilena residente en Barcelona, Pía Cordero ha querido profundizar y darle un mayor alcance crítico a la obra de Jaar. Su planteamiento se fundamenta en la dicotomía ficción/no ficción y el elemento documental que está en la naturaleza de esta propuesta artística.

Con el financiamiento de Fondart, los avances de su proyecto “Antificción. Investigación sobre los proyectos de Alfredo Jaar (1994-2010)” llegarán a todo público en forma gratuita en un sitio web que explora la obra del artista, en el marco de investigaciones y reflexiones estéticas centradas en el campo fotográfico. Este nuevo espacio del universo digital será presentado con un coloquio en el Museo de la Memoria, el próximo 3 de diciembre.

La investigación de Pía Cordero ha pasado por distintas etapas de trabajo de campo. A través de una residencia en el Programa de Ayuda a la Investigación del Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2022-2021), analizó a fondo los desplazamientos visuales de Alfredo Jaar, revisando entrevistas y analizando textos sobre el Proyecto Ruanda (1994-2010), una de sus obras emblemáticas, surgida a partir de su experiencia como testigo directo en el exterminio de la población tutsi en ese país africano.

Tránsito

Posteriormente, Pía Cordero investigó en terreno los fondos, archivos y obra permanente en el Museo de la Memoria, Santiago de Chile, abordando la Geometría de la consciencia como un nodo desde el cual el artista interpela al país y su historia reciente.

Según la investigadora, la obra de Jaar transita entre la ficción y el documento: “Al ocultar las fotografías de los asesinados en el genocidio de Ruanda y presentar solo siluetas iluminadas en la Geometría de la consciencia, el artista intuyó que es posible reactivar el potencial ético de la imagen desde las experiencias testimoniales y biográficas del espectador”.

Su idea es que quienes visitan la obra en el Museo de la Memoria Chile adquieren un rol de sujetos testimoniales, reviviendo la trágica etapa dictatorial en un ejercicio que contempla junto con esa memoria histórica, elementos intersubjetivos.

Presentación

El sitio web será presentado el 3 de diciembre en el Museo de la Memoria, con el coloquio “Arte, imaginación y ética en las obras de Alfredo Jaar”, con la participación remota (desde Barcelona) de su autora, Pía Cordero, y las reflexiones de Daniela Alegría, doctora en filosofía y docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien analizará la propuesta artística de Jaar desde la ética de los cuidados; y la periodista cultural Elisa Cárdenas, quien revisará la presencia y tratamiento de los discursos informativos en la propuesta del artista. En la ocasión se dará a conocer una entrevista inédita a Alfredo Jaar que quedará alojada en la nueva plataforma.

Con un enfoque interdisciplinario, el proyecto instala una discusión y análisis crítico inéditos en Chile en torno a uno de nuestros más influyentes artistas en el panorama mundial. El sitio web abordará temas como los límites de la imagen fotoperiodistica y la dimensión política de obras como la de Jaar en un contexto actual de manipulación y crisis de la información, examinando su impacto y aporte al arte y la ética contemporánea.

Pía Cordero es investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación Aporía, de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora en el Vilém Flusser Archive, Universität der Künste Berlin (2023); Husserl-Archive, Albert-Ludwigs Universität Freiburg (2021); y Centro de Estudios y Documentación del MACBA (2021 y 2018).

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias