Publicidad
(Cultívate) Productora Fábula es acusada de plagio por “El conde” CULTURA

(Cultívate) Productora Fábula es acusada de plagio por “El conde”

Publicidad

Desde la productora aseguraron que “se han puesto a total disposición del Ministerio Público, para efectos de colaborar con la investigación del caso, que a todas luces carece de base legal y fundamento”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La productora Fábula, vinculada a la película “El Conde”, enfrenta acusaciones de plagio por parte de la familia del fallecido autor Sebastián Venegas, que afirma que la trama de la producción se basa en su obra inédita y denuncia similitudes sustanciales con la cinta dirigida por Pablo Larraín. La acusación ha generado debate en el ámbito cinematográfico sobre la propiedad intelectual y el proceso creativo en la industria.
Desarrollado por El Mostrador

La reconocida productora chilena Fábula recibió una demanda, el pasado 29 de julio, en la que se acusa a los escritores Pablo Larraín Matte y Guillermo Calderón Labra de plagiar la obra teatral “Ya no sueño contigo Augusto”, escrita por el fallecido Sebastián Venegas Novakovic.

Al igual que la película, presenta al dictador como un vampiro cansado y en decadencia económica, según informó Radio Bío Bío.

A fines de julio de este año, la familia Venegas Novakovic decidió ingresar una denuncia al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, por delito contra la propiedad intelectual de Sebastián sin autorización, agregando que los derechos del guion ya estaban inscritos en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI).

La familia recalcó el “parecido indiscutible” de la película con el guion de Sebastián –quien había ganado un concurso teatral de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) en 2004–, no solo en la idea principal, sino que también en distintos momentos de la trama de la propuesta audiovisual.

Sin embargo, la productora liderada por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín defendió la originalidad del texto del largometraje, “sin prejuicio de los elementos dramáticos comunes que pueda compartir con una infinidad de obras literarias, teatrales o audiovisuales sobre políticos, monarcas o dictadores encarnando historias de vampiros”, expresaron.

Desde la productora aseguraron que “se han puesto a total disposición del Ministerio Público, para efectos de colaborar con la investigación del caso, que a todas luces carece de base legal y fundamento”.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias