Publicidad
Joven compositor chileno estrena obra sinfónica inspirada en la obra del escritor Juan Emar CULTURA

Joven compositor chileno estrena obra sinfónica inspirada en la obra del escritor Juan Emar

Publicidad

Será el viernes 29 de noviembre en el Palacio Cousiño (Calle Dieciocho 438, Santiago) a las 19:00 horas y el sábado 7 de diciembre en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta (Av. Recoleta 2774) a la misma hora, ambas jornadas con entrada liberada.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El joven compositor chileno Gonzalo Poblete presentará su obra sinfónica “Diez, cuatro animales”, inspirada en los escritos del autor Juan Emar. El estreno tendrá lugar en el Palacio Cousiño, donde será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la UAcademia.. La composición busca plasmar la complejidad y el surrealismo característicos de la obra de Emar, combinando elementos de música contemporánea y tradicional. Poblete destacó que este proyecto es un homenaje a uno de los escritores más innovadores de la literatura chilena.
Desarrollado por El Mostrador

La obra sinfónica “Diez, cuatro animales” inspirada en la obra del reconocido escritor chileno Juan Emar fue la ganadora del Segundo Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La pieza del músico Gonzalo Poblete establece un diálogo entre la literatura del autor vanguardista y la música clásica, fusionando elementos del minimalismo y el post-minimalismo con influencias folclóricas chilenas, explica el egresado de la carrera de composición musical.

Hoy en Canadá, Poblete sigue los detalles del estreno que tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre en el Palacio Cousiño y el sábado 7 de diciembre en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta en la interpretación de la Orquesta Sinfónica UAcademia. Explica también las complejidades que le planteó traducir el universo literario y simbólico de Juan Emar en una partitura musical.

Claves

“Una de las claves está en comprender la obra de Emar como una alegoría. Sus relatos están llenos de símbolos y significados ocultos como la ambivalencia del narrador, la construcción de personajes complejos, la tensión de los significantes, la matriz numérico-simbólica que estructura los relatos y el contexto histórico del texto”, señala el autor sobre esta novela corta, publicada en 1937 que representó una radical ruptura dentro de la narrativa tradicional chilena.

La obra de Poblete construye con los cuatro primeros cuentos del libro “Diez. Cuatro animales, tres mujeres, dos sitios, un vicio” una serie de “puentes musicales” que se representan en movimientos como una estructura unificada asociada a sus personajes y conceptos específicos. “Por ejemplo, el motivo principal de Juan Emar está asociado al corno francés, un instrumento que simboliza la ambivalencia de sus protagonistas”, señala Poblete.

Sobre el proceso creativo llevado a cabo, explica también que los desafíos que enfrentó en la realización de este trabajo -originalmente pensado como su proyecto de tesis- fue un viaje personal que decantó en lo que reconoce como un lenguaje propio que podrá compartir en conjunto con la orquesta durante el estreno de “Diez, cuatro animales”.

Sensaciones

“Componer es una montaña rusa de sensaciones, desde la enorme satisfacción que genera resolver de forma creativa algún pasaje, hasta la frustración de pasar horas y horas de trabajo para lograr escribir tan solo un compás. Lo más importante es tener en cuenta que cada paso en el proceso te acerca más a tu propio lenguaje musical. La paciencia y la experimentación son importantes, no hay que tener miedo a rehacer ideas aunque estas ya hayan tenido tiempo invertido. Uno aprende por sobre lo que está hecho y no de lo que se está por hacer”, reflexiona.

Finalmente, Gonzalo invita a asistir al estreno de “Diez, cuatro animales” y a sumergirse en un universo sonoro único y fascinante de la obra de Juan Emar y la Orquesta Sinfónica de la UAcademia.

“Espero que mi música pueda tocar los corazones de las personas y generar un diálogo entre el pasado y el presente”, concluye el compositor cuya obra se estrena el viernes 29 de noviembre en el Palacio Cousiño (Calle Dieciocho 438, Santiago) a las 19:00 horas y el sábado 7 de diciembre en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta (Av. Recoleta 2774) a la misma hora, ambas jornadas con entrada liberada.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias