La pintora hispano-chilena no había tenido una exposición en Cataluña desde hacía casi dos décadas. Esta se basa en tres ejes: el feminismo, la crítica política y los referentes humanistas.
La pintora hispano-chilena Roser Bru, nacida en Barcelona en 1923 y fallecida en 2021 en Santiago de Chile, adonde emigró de niña con su familia, recibió un merecido homenaje en el Museo de Arte de Girona (noreste de España), que reúne un centenar de sus obras en una exposición. Al acto inaugural asistieron 200 invitados, incluidas autoridades de ambos países.
La muestra, titulada «Roser Bru. Superar la distancia», quiere poner en relieve el origen catalán de Bru y su vínculo emocional y artístico con Cataluña, según informó EFE.
“Permite profundizar en la vida y obra de una artista excepcional, marcada por un gran compromiso social y por una mirada íntima y poética, pero también crítica y universal. Hemos podido volver a tender los vínculos con la Cataluña natal de la artista, descubrir su paso por tierras gerundenses en uno de sus primeros viajes de vuelta y los lazos de amistad permanentes con amigos, poetas y artistas catalanes y chilenos”, dijo Carme Clusellas, directora del Museu d’Art de Girona.
El año pasado, el museo estuvo a punto de acoger una propuesta de exposición dedicada a Bru. Al final no fue posible por distintos motivos, entre ellos, el tiempo y los recursos, pero la propuesta fallida sirvió para constatar el interés por parte de todas las personas e instituciones que se habían implicado para impulsar otra, con más tiempo y recursos, que es la que se presentó ahora.
Bru no había tenido una exposición en Cataluña desde hacía casi dos décadas. Esta se basa en tres ejes: el feminismo, la crítica política y los referentes humanistas.
A treinta pinturas y cuarenta grabados procedentes de territorio chileno, mayoritariamente de la Fundación Roser Bru pero también gracias a préstamos de museos y colecciones privadas, se le suman veinticinco obras de centros españoles como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la Biblioteca de Cataluña.
También colecciones privadas afincadas en Cataluña aportaron material para mostrar esa vinculación de la artista con su tierra natal.
“Nuestra emoción como familia y fundación no se puede expresar con palabras. Gracias a todos por tanto”, comentaron desde la Fundación Roser Bru en redes sociales.
Bru nació en Barcelona, pero tempranamente vivió un primer exilio en París por el activismo político de su padre, durante la dictadura de Primo de Rivera en España (1923-1930). Tras regresar a España durante la época de la República (1931-1936), un segundo exilio comenzó en Francia para saltar de inmediato a Chile a bordo del Winnipeg, la embarcación que gestionó Pablo Neruda, entonces cónsul en la capital gala, para rescatar a refugiados españoles y traerlos a Chile.
La artista estudió Bellas Artes en Santiago, mantuvo amistad con Neruda y con diversos exiliados españoles, como la escritora Montserrat Abelló.
Pintora y grabadora, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2015 y, tres años después, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes Españolas, entre otras condecoraciones. Falleció en 2021 en Santiago, a los 98 años.
El proyecto contó con el apoyo de la embajada chilena en España, especialmente la labor del agregado de cultura Germán Berger, y del Ministerio de las Culturas de nuestro país, así como con la colaboración de la Fundación Roser Bru y el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Regional de Cataluña, y con acompañamiento del Institut Ramon Llull y de la Casa América Cataluña.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.