El planeta enano, rico en agua y con indicios de actividad geológica, ha sido el centro de intensos debates sobre su origen y evolución.
Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España, ha identificado nuevas evidencias de materia orgánica en Ceres, el objeto del sistema solar interior con más agua después de la Tierra.
Según informa el Instituto de Astrofísica andaluz, un enfoque innovador que combina alta resolución espacial y espectral le ha permitido analizar la distribución de compuestos orgánicos en Ceres con un nivel de detalle sin precedentes, según informa EFE.
El estudio –añaden los investigadores– allana el camino para regresar en un futuro no muy lejano a Ceres, con el objetivo de esclarecer la naturaleza del material encontrado y analizar sus posibles implicaciones astrobiológicas.
Hace seis años, la misión Dawn de la NASA se comunicó por última vez con la Tierra, poniendo fin a su exploración de Ceres y Vesta, los dos cuerpos más masivos del cinturón de asteroides.
Desde entonces, Ceres –un planeta enano rico en agua y con indicios de actividad geológica– ha sido el centro de intensos debates sobre su origen y evolución.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.