Estudió Filosofía en la Universidad Católica y luego un doctorado en España. Publicó siete obras de filosofía y ejerció la docencia en muchas universidades en Chile, Colombia y España. “Destacó por la originalidad de su pensamiento abierto y tolerante”, dijo un miembro de su familia.
El filósofo Domingo Araya Alemparte falleció este lunes a los 75 años en España debido a una enfermedad, según informó su familia.
“Fue una persona muy querida y respetada por todos. Destacó por la originalidad de su pensamiento abierto y tolerante y su capacidad de atraer el interés de miles de estudiantes”, indicó un miembro de su familia.
“La civilización mundial globalizada atraviesa una crisis fundamental: no nos satisface el tipo de vida que nos propone el sistema, en el que hemos crecido y para adaptarnos al cual nos han educado. Los valores que sostienen este modelo de vida nos parecen absurdos”, escribió Araya en 2020, a propósito del estallido social, en el sitio critica.cl.
“Somos profundamente infelices como consumidores y como productores inconscientes de un sistema que va a la deriva y que se dirige a un atolladero. En el modelo actual nadie es realmente feliz, aunque algunas personas se conforman con la posesión de bienes y el poder que otorga el dinero. La manipulación mediática atenta contra la libertad de pensamiento y ejerce un control propio de las dictaduras. Vivimos en sociedades opresivas y en los países más pobres y desiguales en régimen de esclavitud encubierta”.
Filósofo, profesor y publicista, nació en Santiago de Chile el 30 de abril de 1949, aunque buena parte de su vida residió en el País Vasco, donde desarrolló su principal actividad educativa e investigadora, según el mismo sitio.
Tras obtener el título de Profesor de Filosofía en la Universidad Católica de Chile (1972), se licenció en Filosofía y Letras-División de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Filosofía), por la Universidad Autónoma de Madrid (1981), doctorándose con la máxima calificación en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (1984).
Comenzó su actividad docente como Profesor de Filosofía en la Universidad Distrital F.J. de Caldas, Bogotá, Colombia (1974-1979), actividad que continuó en el tiempo en otras universidades: Universidad Libre de Colombia (1974-1979), Universidad San Buenaventura de Bogotá (1976-79), Universidad de Santiago de Chile (1984-1986), UNED, en Bizkaia (1990-1998), Universidad del País Vasco (1993-98), Universidad de Deusto (1993-99). En todos estos centros desarrolló su actividad investigadora, que ha extendido al Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (1990).
Fue autor de diversos libros, todos ellos publicados por Ediciones Magisterio, de Bogotá: Didáctica de la Filosofía (2003), Pensamiento político. Aplicaciones didácticas (2004), Didáctica de la historia de la Filosofía (2004), Filosofía para vivir mejor. Los más bellos textos para reflexionar (2005). También ha participado en dos libros colectivos: Antropología y realidades socioculturales (Bilbao, 1992) y Ciencia, Mito y configuración de las realidades socioculturales (Bilbao, UNED de Bizkaia, 1997).
Sus artículos sobre pensamiento, ética, literatura, arte y educación aparecieron en diversas revistas, como Franciscanum (Bogotá), Canelobre (Alicante), Arbola (Bilbao), Margen Cultural (Bilbao), El Cahuín -revista del Centro Cultural Chileno Pablo Neruda de Bilbao- publicación de la que fue co-director. La mayor parte de sus artículos publicados durante su estancia en el País Vasco aparecieron en el suplemento Pérgola del periódico Municipal Bilbao. También colaboró en los periódicos El Mundo y El Correo, del País Vasco.
Finalmente, además incursionó en la pintura, e hizo exposiciones en Chile, Colombia, Portugal y España.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.