Publicidad
Falleció destacada intelectual argentina Beatriz Sarlo CULTURA

Falleció destacada intelectual argentina Beatriz Sarlo

Publicidad

Escribió numerosos libros y era una de las principales columnistas de su país.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La destacada intelectual argentina Beatriz Sarlo falleció a los 82 años. Reconocida ensayista, crítica literaria y referente del pensamiento latinoamericano, Sarlo destacó por su aguda mirada sobre la cultura, la política y la sociedad. Autora de obras fundamentales, como *”Escenas de la vida posmoderna”*, fue una voz influyente en los debates culturales contemporáneos. Su legado intelectual deja una profunda huella en el análisis crítico y la literatura de la región.
Desarrollado por El Mostrador

La destacada intelectual argentina Beatriz Sarlo falleció a los 82 años, informaron este martes medios locales.

Académica de la Universidad de Buenos Aires, era conocida en su país por su pasado como militante del maoísmo y un presente más bien de centroizquierda, militante a favor del derecho a abortar y crítica tanto del kirchnerismo como de los gobiernos de derecha de Mauricio Macri y Javier Milei.

Escribió numerosos libros y era una de las principales columnistas de su país.

También te puede interesar: 

Según informó el diario Página 12, Sarlo sufrió un accidente cerebrovascular por el cual estuvo internada durante las últimas semanas. Había nacido el 29 de marzo de 1942 y su formación universitaria la hizo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde durante se desempeñó como docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras.

También dictó clases y cursos en distintas universidades estadounidenses y hasta en la inglesa Universidad de Cambridge. Como miembro de un selecto grupo de intelectuales latinoamericanos, su pensamiento se hizo eco en los principales diarios y revistas de la Argentina. Sus lecturas sobre las transformaciones socioculturales del siglo XX y principios del XXI le valieron el reconocimiento del mundo académico.

Junto con varios intelectuales de distintas épocas impulsó la publicación de varias revistas, y sus ensayos y trabajos académicos se convirtieron en verdaderos clásicos.

Publicó casi una treintena de ensayos. “Escenas de la vida posmoderna”, “Borges, un escritor en las orillas”, “Siete ensayos sobre Walter Benjamin”, “La batalla de las ideas” y “La intimidad pública” se ubicaron en la base de la formación de miles de estudiantes universitarios.

Por su producción y protagonismo en la vida pública recibió múltiples premios. Diplomas del Konex, la exclusiva Beca Guggenheim, premios a la trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes, Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo y distinciones de reconocidas instituciones latinoamericanas.

En el ámbito editorial también dirigió la revista Punto de Vista, que reunió a varios exponentes del campo literario y de las ciencias sociales de la Argentina.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias