Según las organizaciones, el Archipiélago de Humboldt es un ecosistema único y fuente de empleo para pescadores, agricultores y operadores turísticos. También se manifestaron frente a los canales de televisión (ver foto).
Representantes de organizaciones sociales, ambientales, de pescadores, culturales e indígenas de La Higuera y Freirina, junto a agrupaciones de Atacama y Coquimbo, entregaron esta tarde una carta al Presidente Gabriel Boric.
El objetivo es manifestar su rechazo al fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y exigir al Comité de Ministros que reafirme su decisión de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, por sus graves impactos ambientales y sociales.
“El rechazo definitivo de Dominga no solo debe ocurrir porque usted asumió ese compromiso en campaña, sino porque, se trata de un proyecto cuyos impactos sociales, ambientales y económicos, sobrepasarían de manera perjudicial significativa e irreversiblemente, los supuestos beneficios que promete traer a la comuna y a la región”, señala la misiva.
“La Higuera con una buena gestión del Gobierno Local, Regional y Nacional, puede desarrollar, aún más, sus potenciales y convertirse en una de las principales atracciones turísticas, no solo centrada en la costa sino, en los pueblos del interior relevando a la pequeña minería, los cientos de sitios arqueológicos existentes, dignificando a su gente y su historia”.
En total, son más de 40 organizaciones sociales y ambientales con apoyo transversal nacional e internacional.
Carolina Bahamondes, presidenta de Modema, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) de la comuna La Higuera, expresó que “hoy nos encontramos frente a La Moneda, junto a varias organizaciones territoriales, para hacer entrega de una carta en la cual expresamos nuestro rotundo rechazo al megaproyecto minero portuario Dominga, como también nuestro repudio a la sentencia del Tribunal Ambiental”.
Según las organizaciones, el Archipiélago de Humboldt es un ecosistema único y fuente de empleo para pescadores, agricultores y operadores turísticos.
Asimismo, aseguran que el proyecto, con una vida útil de solo 25 años, dejaría más de 8.300 personas cesantes al término de su etapa de construcción, destruyendo a largo plazo la economía local basada en la pesca, el turismo y la agricultura.
Por otro lado, argumentan que el proyecto amenaza la biodiversidad marina, la cuenca de Los Choros y el desarrollo sostenible del territorio.
Finalmente, las organizaciones han reiterado la urgencia de informar a la ciudadanía, interviniendo en medios nacionales como TVN y Canal 13.
Entre las agrupaciones destacan los gremios de pescadores de Los Choros, Punta de Choros y Chungungo, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), y agrupaciones culturales y comunidades indígenas changas Cooperativa Olivícola de Los Choros.
Puedes leer la carta AQUÍ.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.