Presenta tendencias clave respecto al comportamiento y preferencias del público, como los días y horarios de mayor afluencia, y las películas más vistas, entre otros temas.
La Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile publicó recientemente el Informe de Programación y Públicos 2023, realizado con el propósito de compartir información relevante sobre la programación y asistencia de público a sus salas durante el año 2023.
El documento, elaborado gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, arrojó datos relevantes como el origen de las películas y el porcentaje de cine chileno programado en las salas independientes de cine, así como la asistencia y preferencias del público.
“Durante todo el año, las dieciséis salas asociadas a la Red levantaron reportes mensuales de programación y asistencia. Estos datos son un insumo fundamental no sólo para entender el comportamiento de los públicos, sino también para construir una base sólida para el diseño programático y la planificación estratégica, tanto como Asociación Gremial como para cada una de las salas participantes. Nuestra meta es seguir perfeccionando estas herramientas para aportar al desarrollo de la exhibición independiente de cine en Chile y el conocimiento de nuestro ecosistema audiovisual”, destacó Daniela Fuentes Posada, coordinadora de la Red de Salas.
Entre los hallazgos destacados, se observa que un 30% del público total que asistió a las 6.710 funciones programadas por la Red de Salas durante el 2023, eligió ver cine chileno. Este dato se contrapone, a nivel porcentual, al 2,5% del público que asistió a ver películas nacionales en salas comerciales durante el mismo período. En cuanto a programación, en los espacios de exhibición independientes se programó un 29% de cine chileno, en contraste con las salas comerciales, que programaron un 8,4% ese año.
La película más vista en las salas de la Red fue “La memoria infinita”, dirigida por Maite Alberti. El largometraje nominado al Óscar como Mejor Película Documental, logró llevar 6.374 asistentes a los espacios de exhibición independientes, seguida por Barbie (Dir. Greta Gerwig, EEUU, 2023), con 5.544 asistentes; y Oppenheimer (Dir. Christopher Nolan, EEUU, 2023), con 5.417 asistentes, en las distintas salas de la Red.
A nivel latinoamericano, sin contar las producciones nacionales, las películas más programadas fueron de origen Argentino (43%). Le siguen Brasil (14%), Colombia y México (ambos con 11%); y los géneros más vistos fueron Drama (40%), Documental (15%) y Animación (15%).
Por otro lado, el informe da cuenta de la preferencia del público a la hora de asistir a las salas independientes, ya sea en relación al género de la película escogida o los meses, días y horarios más concurridos. Los Sábados (21%), Jueves (16%) y Viernes (15%) fueron los días favoritos de las audiencias para ir al cine y el horario de mayor preferencia fue el de las 19:00 (25%). En cuanto a los meses del año, Julio (12%), Mayo (11%) y Agosto (10%) fueron los meses con mayor asistencia a las salas; Diciembre (5%) y Febrero (6%), los más bajos.
Puedes revisar el informe AQUÍ.
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