Publicidad
Esenciales 2024: organizaciones del sector creativo eligieron a los mejores trabajos del año CULTURA

Esenciales 2024: organizaciones del sector creativo eligieron a los mejores trabajos del año

Publicidad

25 obras fueron seleccionadas como las Esenciales de 2024, cubriendo todas las disciplinas creativas, desde el arte y la artesanía hasta la música, el cine y la arquitectura.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El encuentro “Esenciales 2024”, organizado por Citylab junto a diversas entidades culturales, premió las 25 obras más destacadas del año en disciplinas como arte, música, cine y arquitectura. Entre los galardonados, el álbum “Epistolares” de Akriila fue reconocido como disco del año, siendo descrito como “el nuevo clásico del pop alternativo chileno”. En cine, la película de ficción “Cuando las nubes esconden la sombra” de José Luis Torres Leiva y el documental “Himno” de Martín Farías fueron distinguidos por su excelencia. En artes visuales, la exposición “El camino a mí mismo” del maestro Ed
Desarrollado por El Mostrador

El sector creativo premió las 25 obras más importantes de 2024 en el encuentro Esenciales.

El evento fue organizado por Citylab en colaboración con GAM, ArchDaily, Artesanías de Chile, la Cámara de Empresas Creativas de Chile, Chile Diseño, CineChile, CRTIC, el Festival de Fotografía Editorial, Goethe Institut, la Asociación de Librerías Interdependientes de Chile, Moda Chile, Ópera Latinoamérica (OLA), Portaldisc y Santiago Adicto.

En todas las disciplinas se observó una abundante producción de nuevas obras que pasaron a engrosar el catálogo de arte, cultura y del resto de las expresiones creativas del país, informó la organización.

Premiados

Entre las obras ganadoras destacó ‘Epistolares’ de Akriila como disco del año, premiado por un jurado de 6 expertos sobre los cerca de 700 álbumes que se publicaron durante 2024. De acuerdo a Raimundo Zubelzu (Profesor Rayado), miembro del jurado, “Epistolares es el nuevo clásico del pop alternativo chileno. Sube la vara en términos de propuesta, de lo que se puede hacer: algo ambicioso, que puede incluir diferentes ritmos, jugar con géneros poco comunes y completar una obra genial, fascinante, una joya.”

En cine, en tanto, CineChile eligió como la película del año en el género de ficción a la cinta ‘Cuando las nubes esconden la sombra’, de José Luis Torres Leiva, un trabajo que hace “un uso brillante de los recursos cinematográficos para adentrarse en un tema humano difícil y central, como es el duelo, y que logra equilibrar lo personal y lo comunitario, haciendo dialogar la intimidad emocional con el contexto geográfico de Puerto Williams.

En cine documental, por su parte, la distinción recayó en ‘Himno’, de Martín Farías, un registro fílmico que recorre la historia de la asombrosa expansión internacional de la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’, de Sergio Ortega, con testimonios de músicos de varios países, grabaciones sonoras y archivos hasta ahora inéditos.

En artes visuales la organización distinguió a la exposición ‘El camino a mí mismo’, del maestro Eduardo Martínez Bonati, forjador de la colección de arte del edificio UNCTAD a comienzos de los años 70. Se trata de una coproducción entre GAM y Ch.ACO, que reúne una serie indispensable de obras abstractas de gran formato “inspiradas en los estudios psiquiátricos, la meditación trascendental y los saberes que han guiado al artista en su ruta de conocimiento, en la búsqueda permanente de una supra conciencia.”

El diseñador e ilustrador Rodolfo Jofré (Jofre Conjota), fue destacado en el ámbito de la ilustración por sus diseños de carteles para música y cine realizados durante 2024. Dentro de sus trabajos del último año destacan encargos para bandas como Eagles, Slipknot, Skatalites, Death From Above 1979, Interpol, Pavement, Primus, las chilenas Kuervos del Sur, La Floripondio y el Festival Fauna Primavera, entre otros.

En literatura, la Asociación de Librerías Interdependientes nominó ganadores en 4 géneros: ficción, no ficción, infantil/juvenil y poesía. En ficción el premio fue para “El buzón de las impuras” de Francisca Solar, un relato que reivindica de manera fascinante la historia de las Hijas de María, y las más de 2 mil mujeres que murieron atrapadas en el incendio de la Iglesia de La Compañía de Jesús, en 1863, una de las mayores tragedias del siglo XIX.

En no ficción, a su vez, fue reconocido como libro del año la biografía de Eduardo “Gato” Alquinta de Los Jaivas “Los ojos del Gato”, escrita por Richard Sandoval, considerado un trabajo fundamental para comprender a uno de los chilenos más reconocidos de las últimas décadas.

En literatura infantil/juvenil, el premio recayó en “Reino Funji”, de Octavia Mosciatti, mientras que en poesía se impuso Rosabetty Muñoz con el trabajo “Poesía reunida”.

Como cada año, la arquitectura y el diseño también fueron reconocidas por Esenciales. En la primera, ArchDaily eligió al Parque Urbano Isla Cautín, de Osvaldo Moreno, como la obra arquitectónica del año. De acuerdo a Danae Santibañez y José Tomás Franco, de ArchDaily, este proyecto, ubicado en la ribera del río Cautín en Temuco, “representa un diálogo profundo con el paisaje, la cultura e historia local. Esta infraestructura viva, que además recupera humedales y mejora el equilibrio ecológico del territorio, tiene un impacto mayor: “Es un proyecto que se relaciona con la narrativa local, con las comunidades y con el territorio”, afirmaron los expertos.

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT), a su vez, obtuvo 3 distinciones: 2 de ellas nominadas por Chile Diseño, como mejor diseño de interiorismo (a cargo de CQ) y mejor diseño de iluminación (de SV Lightning Design). El tercer reconocimiento correspondió a su impacto urbano, calificado como “notable” por Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto, seleccionador de la categoría: “un proyecto extraordinariamente bien pensado, con una serie de elementos de sustentabilidad, que conecta a los ciudadanos con el transporte urbano y con todo tipo de servicios”.

En artesanía, en tanto, el reconocimiento Esenciales fue para la pieza Folil Kozkülla de Verónica Currivil, distinguida este año con el Sello a la Excelencia a la Artesanía Chilena. Se trata de una pieza realizada con lana de oveja merino, sometida a un proceso de teñido vegetal, lo que incluye la recolección consciente de plantas y un proceso de cocción que garantiza colores vibrantes y duraderos. Con la técnica del Ñimin en el telar tradicional mapuche, los hilos teñidos se entrelazan para dar vida a las raíces y los copihues. Según su autora, esta obra “nace del deseo de representar la unión entre dos mundos: el mapuche y el chileno, simbolizando la armonía con la naturaleza y mi legado familiar. Las raíces simbolizan la conexión con la tierra y las generaciones pasadas, mientras que el copihue, la flor nacional de Chile, representa la belleza, la fortaleza y la espiritualidad de la cultura mapuche.”

En danza, GAM seleccionó como obra del año a ‘Quimera’, de Betania González, una experiencia que “nos lleva por un viaje donde atravesamos muchos paisajes, donde aparecen personajes que nos hacen revivir ritos ancestrales, seres extraños construidos con distintas materialidades.“

También en artes escénicas, en el caso del teatro, ‘La velocidad de la luz’ de Marco Canale, protagonizada por un elenco de entre 65 y 82 años de edad, se llevó la distinción como la obra esencial del año. La puesta en escena es descrita como un viaje a través del tiempo inspirado en el amor, la ciudad, la muerte y la vida después de ella.

En artes circenses, la distinción fue para ‘PERFECTAS’ de la compañía Circo Los Nadies, una obra gestionada y creada por mujeres, que busca provocar en el espectador una reflexión crítica sobre el rol social que ha tenido que cargar la mujer, en contraste a la versatilidad de lo que puede construir y ser, sin la exigencia de ser perfecta.

Carmen Romero, de Fundación Teatro a Mil, fue reconocida en el área de gestión cultural, luego de convertirse en la primera mujer chilena en recibir la Medalla Goethe, un reconocimiento internacional que data desde 1955, se otorga una vez al año, y busca destacar a candidatos y candidatas que releven la labor artística y trabajen en torno a las políticas culturales en sus países de origen. De acuerdo a Verena Lehmkuhl, directora del Goethe-Institut Chile, “Carmen Romero lleva Chile a los escenarios del mundo, y a la vez, trae a Chile la vanguardia de las artes escénicas internacionales, fomentando la educación cultural, el intercambio creativo y la comunicación presencial entre las personas, que son parte esencial de la democracia, valores que compartimos con Fundación Teatro a Mil”.

En diseño de moda, en tanto, la asociación gremial Moda Chile, eligió como diseñadora del año a Martina Mrazova, destacada por producir piezas atemporales, cómodas, inclusivas y de alta durabilidad.

La editorial ‘Postales’, de Gabriel Pérez, ganadora del primer Festival de Fotografia Editorial (FFE), fue reconocida en el campo de la fotografía. Se trata de una obra que reúne algunos textos escritos durante la estancia del autor en Barcelona, recreando distintos momentos y sensaciones que vive la protagonista (la modelo Puppe) en su habitación, acompañada de algunos elementos personales, objetos cotidianos y estilismos que varían desde un look corriente de casa a otros más producidos, “aludiendo así a los distintos tiempos y facetas que vivimos en nuestro espacio personal”.

En gastronomía fue distinguido por segunda vez en Esenciales el restaurant Boragó del chef nacional Rodolfo Guzmán, elegido como el mejor de Chile por The World’s 50 Best Restaurants 2024. La entidad destacó que sus preparaciones “no solo son visualmente sorprendentes e increíblemente sabrosas, sino que también se elaboran con la sostenibilidad como núcleo”.

Los nuevos medios que vinculan arte y tecnología también tuvieron su selección, resultando elegida Gabriela War (Cimi uack) como la exponente más importante del año en este cruce de disciplinas. Definida como una referente innovadora en el ámbito tecnocreativo nacional por CRTIC (Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas), organismo que la seleccionó, sus intervenciones en edificios patrimoniales, como la Biblioteca Severin y la Iglesia del Sagrado Corazón, demuestran su capacidad de fusionar historia, arte, naturaleza y tecnología a través del video mapping.

También impactada por la tecnología, la ópera ‘Hijas del Mundo’ de Marian Márquez, montada en el Teatro Biobío, fue reconocida como la más importante del año en la disciplina lírica, con el apoyo de Ópera Latinoamérica (OLA). Ambientada en un futuro distópico afectado por el cambio climático, la acción se desarrolla en un mundo donde ciudades enteras están siendo evacuadas debido a las crecientes aguas y otros desastres naturales. La obra explora temas profundos como la soledad, la decadencia y la relación entre creador y creación. A través de diálogos intensos y una atmósfera apocalíptica, ‘Hijas del Mundo’ invita a reflexionar sobre el impacto del cambio climático y el legado que dejaremos a las futuras generaciones.

La premiación a la mejor campaña publicitaria del año, nominada por la Cámara de Empresas Creativas, recayó en ‘La Espera’, de la agencia 1984 para Heinz. Diseñada como un acto de agradecimiento a los clientes dispuestos a esperar a que les llegue el kétchup de la marca antes de comenzar a comer en un restaurante, el trabajo reflexiona sobre la forma en que nos hemos convertido en clientes impacientes, y sobre cómo en una era en la que queremos todo rápido, esperar es en realidad un acto de amor.

En esta edición de Esenciales se entregó, además, un reconocimiento especial a Barbacius, fundador de Agentes de la Música Independientes Kuir (AMIK), por su aporte a la diversidad en la cultura. AMIK es una organización sin fines de lucro y autogestionada, compuesta por agentes de la escena musical chilena independiente, que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ y que se posicionan desde la disidencia sexual y de género.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias