Les ayuda a planificar mejor sus actividades dentro y fuera de la sala de clases. Fue creada por Fundación Caserta y Filantropía Cortés Solari.
La Fundación Caserta, de Filantropía Cortés Solari, lanzó “Ayni”, una asistente virtual docente, basada en Inteligencia Artificial (IA) para apoyar a los profesores en su desarrollo profesional, mejorar su bienestar emocional y, con ello, la calidad educativa de sus alumnos y alumnas.
“Ayni”, una especie de Chat GPT educativo, viene a hacerse cargo de problemas como la alta carga laboral y administrativa de los maestros, ayudándolos a una mejor planificación de sus actividades diarias.
Esta herramienta opera a través de un sistema de preguntas y respuestas concretas y utilizando un lenguaje amable y simple. Así, los usuarios pueden, por ejemplo, solicitar desde información para planificar contenidos para determinado curso hasta pedir crear una obra de teatro para dinamizar las clases. También entrega datos sobre cómo organizar actividades fuera de las aulas.
“Esta asistente virtual podría mejorar tanto el ambiente de aprendizaje como el bienestar general de los educadores, promoviendo una cultura de bienestar desde lo individual hacia lo colectivo. La idea es contribuir en problemáticas clave en el área educativa como la desmotivación, desgaste y desmotivación en los educadores y, desde allí, contribuir a mejorar la calidad de la educación”, explicó Carolina Albornoz, directora de la Fundación Caserta.
La asistente virtual “Ayni” ya fue probada por 114 docentes de “Profes en Red”, programa de Caserta en el que participan profesionales de 11 países de América Latina. Tras utilizarla, los resultados son prometedores. Entre los más destacados está que el 80% de los profesores declaró haber aumentado sus habilidades en Inteligencia Artificial; también el 80% dijo que su bienestar profesional creció; y 70% afirmó que la herramienta les ayudó a reducir el estrés laboral. Además, 8 de cada 10 maestros afirmaron que la IA es útil para diseñar actividades en la sala de clases.
Claudia Hernández, profesora chilena que usó la aplicación, sostiene que la Inteligencia Artificial “es un instrumento que nos ayuda en la planificación. Por ejemplo, Ayni muestra muchos proyectos y el que tú escojas será de acuerdo con lo que tú necesitas. También ayuda a que los alumnos aprendan motivados, según el ritmo de aprendizaje de ellos”.
En esta misma línea, Claudia García, docente de México, cuenta que a través de Ayni crearon “un proyecto que vincula las emociones con la sustentabilidad del planeta, que se va a aplicar dentro de mi escuela”.
Para Ana Michelle Téllez, de Colombia, la asistente le permitió “optimizar tiempos en procesos administrativos y de planeación”.
Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari (FCS), explica que esta herramienta surge de los 23 años de trayectoria de Fundación Caserta y Filantropía Cortés Solari en apoyo docente, con la misión de innovar para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI.
“Tras la pandemia, la Fundación identificó la necesidad de reforzar el acompañamiento a los profesores, quienes enfrentaron el cierre de colegios y un salto tecnológico sin precedentes. Esta situación reveló la urgencia de contar con herramientas que no solo agilizaran su labor pedagógica, sino que también les brindaran equilibrio emocional, directamente relacionado con el aprendizaje de niños y jóvenes”, relata a El Mostrador.
En respuesta, Fundación Caserta lanzó el programa “Profes en Red”, una iniciativa que conectó a educadores de toda Latinoamérica y permitió descubrir sus principales retos. Así nació Ayni-AI, concebido como un puente tecnológico para transmitir la experiencia acumulada de la Fundación, cerrar brechas digitales y propiciar una enseñanza más integral, centrada en las necesidades de los docentes y estudiantes.
Espeficíficamente, Ayni se desarrolló en 2024, aprovechando la democratización de las herramientas de inteligencia artificial. Durante ocho meses, se consolidó la información educativa generada por la Fundación, traduciéndola a un lenguaje accesible y práctico para la AI.
En octubre, la herramienta inició su fase de prueba con docentes de la 9.ª versión de “Profes en Red”, culminando en su lanzamiento oficial el 3 de diciembre.
Este proyecto multidisciplinario reunió a expertos en educación, tecnología y sostenibilidad de diversas partes del mundo. La colaboración entre Filantropía Cortés Solari, Fundación Caserta, Babel-team, Estudio Elefante y la Universidad Autónoma fue clave para crear lo que definen como un “token”, entendido como un encuentro virtuoso de disciplinas para solucionar los desafíos educativos actuales, señala Cortés Solari.
El propósito central de Ayni es apoyar el día a día de los docentes con herramientas que simplifiquen la planificación, promuevan un entorno laboral saludable y faciliten la adopción de metodologías innovadoras. Busca empoderar a los profesores como agentes de cambio en un mundo en rápida transformación, fomentando destrezas como el pensamiento crítico y la reflexión analítica.
“La inteligencia artificial no busca sustituir al intelecto humano, sino potenciarlo, ofreciendo un uso más eficiente del tiempo y los recursos. Sin embargo, para que Ayni sea realmente provechosa, es esencial un uso ético y responsable. Delimitar directrices claras en su diseño y uso garantiza que estas tecnologías funcionen como aliadas confiables, enfocadas en la formación de los educadores y el aprendizaje de sus alumnos”, señala.
Añade que Ayni marca un antes y un después en la intersección de tecnología e innovación educativa, al no centrarse únicamente en la gestión pedagógica, sino también en la salud emocional de los docentes como soporte para el éxito académico.
Ayni ha sido concebida para cubrir aspectos cruciales de la labor docente.
Entre ellas se cuentan fomentar un entorno emocional positivo, aliviando la sobrecarga laboral; diseñar actividades y planificaciones personalizadas, optimizando la práctica pedagógica; y adaptar el aprendizaje a las necesidades de cada estudiante.
Además puede automatizar tareas administrativas, como reportes y calendarios; brindar herramientas funcionales para la gestión del aula, y ofrecer estrategias pioneras para evaluación y retroalimentación; y .
Además de agilizar la labor cotidiana, Ayni prepara a los docentes para enfrentar los retos tecnológicos del presente. Las primeras reacciones de los usuarios han sido muy alentadoras, destacando su accesibilidad y el énfasis en favorecer un ambiente laboral equilibrado. Los resultados de la fase de prueba muestran un incremento sostenido en su adopción, posicionándola como un recurso valioso en el entorno educativo, según la Fundación.
Finalmente, el aporte de Ayni supera el plano tecnológico: impulsa competencias fundamentales, como el razonamiento crítico, la reflexión profunda y la curiosidad, convirtiéndose en un referente para la innovación educativa. Al nutrirse de la interacción con los usuarios, la ética adquiere un rol determinante para asegurar su correcta aplicación y el respeto a su propósito original.
“En esta etapa de ‘regeneración’, hemos acotado el universo de usuarios a docentes latinoamericanos, con el fin de nutrir a Ayni en un entorno cuidado y específico. Así, la asistente se va especializando en brindar apoyo a este contexto educativo, combinando cuidado docente, evolución pedagógica y sostenibilidad, y adaptándose a la diversidad de realidades que enfrentan los profesores en la región”, señala Cortés Solari.
“No obstante, la IA conlleva desafíos. Es indispensable que las herramientas tecnológicas como esta inteligencia artificial conserven su carácter distintivo y funcionen de forma colaborativa, permitiendo ocupar nichos específicos de conocimiento con un impacto positivo y duradero. El cuidado es el gran desafío”, admite.
“Ayni” -que fue presentada en la COP 29 realizada en Azerbaiyán en el pabellón Science for Climate Action de Filantropía Cortés Solari- está disponible actualmente para los 1.000 docentes que participan en “Profes en Red”, de los cuales el 30% son chilenos.
Quienes quieran acceder a la plataforma, pueden hacerlo inscribiéndose en forma gratuita en la próxima versión de Profes en Red que se abrirá en febrero de 2025 AQUÍ.
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