Publicidad
Por tercera vez: Comité de Ministros rechaza de manera unánime proyecto Dominga Medioambiente

Por tercera vez: Comité de Ministros rechaza de manera unánime proyecto Dominga

Publicidad

El Comité de Ministros rechazó nuevamente el proyecto minero-portuario Dominga, destacando la insuficiencia en la evaluación de impactos ambientales sobre especies vulnerables y riesgos de derrames. Este rechazo marca un nuevo capítulo en una tramitación que lleva 11 años.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto Dominga, argumentando falta de información sobre especies en peligro como la algarrobilla y el pacul, además de insuficiencias en planes de prevención de riesgos ambientales. El fallo sigue los criterios del Primer Tribunal Ambiental y pone fin al análisis técnico tras 11 años de tramitación.
Desarrollado por El Mostrador

A las 16:00 horas de este miércoles, el Comité de Ministros-sin ministros- presidido por el ministerio del Medio Ambiente e integrado por los respectivos subrogantes de las carteras de Economía, Salud, Energía, Minería y Agricultura se reunió una vez más para votar el proyecto minero-portuario Dominga. La citación que buscaba cumplir el fallo del Primer Tribunal Ambiental, el cuál desestimó la votación del comité en 2023 que rechazaba la realización de la iniciativa impulsada por Andes Iron en La Higuera, Región de Coquimbo.

El Comité de Ministros, de manera unánime, calificó desfavorablemente el Proyecto Dominga.

Las subrogancias determinadas por Contraloría, tras la inhabilitación de los ministros que participan en el comité, deben ser confirmadas este martes por cada cartera. El fiscal del Medio Ambiente, Ariel Espinoza, quedaría a cargo de la presidencia, ya que tanto la ministra Maisa Roja como el subsecretario Maximiliano Proaño están inhabilitados.

El Comité argumentó que “se excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción), ambas presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción. Según lo indicado por CONAF, durante todo el proceso de evaluación: “es importante señalar que la algarrobilla presenta una distribución natural muy acotada al límite norte de la región (…) siendo una especie relevante del punto de vista ecosistémico y con un altísimo grado de vulnerabilidad”. Lo anterior tiene como consecuencia que no fue posible determinar ni evaluar el real impacto sobre estas especies, que cumplen un relevante rol ecosistémico”.

Además, agregaron que “el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos. Además, tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo. Lo anterior es de suma relevancia, toda vez que el proyecto se ubica en un área de características únicas, sirviendo de hábitat para especies como el pingüino de Humboldt y cetáceos en categorías de conservación, la que actualmente se encuentra protegida, todo lo cual disminuye la tolerancia aceptable al riesgo”.

El proyecto lleva 11 años en tramitación, siendo rechazado en dos ocasiones por el Comité de Ministros, una en 2017 y otra en 2023.

El viernes pasado, en horas de la noche, la Contraloría emitió el dictamen clave que se necesitaba para que el Ejecutivo pueda dar cumplimento al fallo del Primer Tribunal Ambiental y repetir la votación sobre el proyecto de la empresa Andes Iron: Dominga.

Recordemos que el plazo venció el pasado 31 de diciembre, pero el Gobierno se refugió diciendo que, debido a la inhabilidad de todos los titulares, la Contraloría debía definir los criterios de subrogación.

“Este rechazo nos hace al fin, poder terminar de discutir las cuestiones técnicas del expediente, lo que es muy positivo para dar certeza tanto a los comunidades como al propio titular. Esto porque, incluso luego de ambos fallos del Primer Tribunal Ambiental, el Comité ha determinado que conforme al expediente Dominga no es viable”, expresó Marcos Emilfork, Coordinador Jurídico de ONG FIMA y representante de Comunidad Changa, Pescadores y otras personas interesadas.

 

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias