Publicidad
Presidencia asegura resguardo de histórica fuente de agua de La Moneda que se utilizó como tarima CULTURA

Presidencia asegura resguardo de histórica fuente de agua de La Moneda que se utilizó como tarima

Publicidad

La Fuente de Alonso Meléndez, con más de 350 años de antigüedad, fue vaciada y ocupada por trabajadores que instalaron equipos generando preocupación por el resguardo del patrimonio.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Durante el evento “Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal” en La Moneda, la histórica Fuente de Alonso Meléndez fue utilizada para instalar equipos técnicos, generando inquietud por su preservación. Presidencia afirmó que se respetaron parámetros de peso y protección para evitar daños. La fuente, con más de 350 años, es un valioso patrimonio que ha abastecido agua limpia y transitado por lugares icónicos antes de llegar a La Moneda.
Desarrollado por El Mostrador

Este martes se inició en el Palacio de La Moneda la primera jornada del evento “Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal”, que reunió a 260 alcaldes de todo el país. El objetivo es capacitar a los ediles para mejorar la eficiencia en sus gestiones. Sin embargo, el foco del evento se desvió hacia un controvertido uso del patrimonio histórico.

La histórica Fuente de Alonso Meléndez, ubicada en el Patio de Los Naranjos, fue utilizada para instalar equipos técnicos durante la ceremonia. Según Meganoticias la estructura, con más de 350 años de antigüedad, fue vaciada y ocupada por trabajadores que instalaron trípodes, luces y cables, generando preocupación por el resguardo del patrimonio.

Desde Presidencia, explicaron que el uso de la fuente se realizó bajo indicaciones del Departamento de Arquitectura y Patrimonio. Según informaron, se respetaron parámetros que limitan el peso máximo a 500 kilos, aunque en esta ocasión no se superaron los 250 kilos. Además, aseguraron que se utilizan protectores en las bases de los equipos y se revisa el funcionamiento de la bomba de agua tras cada evento.

“A partir de esta indicación, para la realización de actividades se ha tomado el resguardo de no superar los 250 kilos. Además, para el cuidado de la base de la fuente se utilizan protectores en la base de los trípodes que se instalan en su interior y, una vez terminada cada actividad, se revisa el funcionamiento normal de la bomba de agua de la fuente, tal como se hizo en esta oportunidad”, sostuvieron desde presidencia.

Asimismo, explicaron que, al no superar los 250 kilos, “el uso de la fuente se asemeja a las maniobras de mantención de la fuente, por ejemplo, la limpieza que se realiza en periodos regulares del año”.

Tesoro patrimonial con siglos de historia

La Fuente de Alonso Meléndez, fundida en 1671 por el artesano que le da nombre, es considerada un “tesoro patrimonial” por su valor histórico. Presidencia recordó en redes sociales que fue la primera fuente en proveer agua limpia al país y que ha transitado por lugares icónicos de Santiago, como la Plaza de Armas y el cerro Santa Lucía, antes de su llegada al Palacio de La Moneda.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias