Desde el 10 hasta el 19 de enero, el espacio será sede de cuatro destacados montajes que formarán parte de la 32ª edición del Festival Santiago a Mil.
El próximo sábado 11 de enero, Teatro Mori dará inicio oficialmente a la celebración de sus dos décadas de trayectoria con una función especial de “Vuela Alto”, un montaje estrenado originalmente en abril de 2024 en Mori y posteriormente seleccionado por el Jurado de Santiago del festival.
La jornada incluirá una intervención posterior a la función, donde se recordará el vínculo histórico entre Teatro Mori y el Festival Santiago a Mil, iniciado en 2005 con la presentación de la obra “Éxtasis” del destacado dramaturgo, director y gestor cultural Ramón Griffero, en el marco de la 12ª edición del certamen. A continuación, se realizará un conversatorio con la compañía, y finalmente, los asistentes serán invitados a compartir un brindis de honor.
“Celebrar los 20 años de Teatro Mori recibiendo una vez más el Festival Internacional Santiago a Mil es un hito muy importante, ya que ellos están con nosotros desde nuestros inicios”, destaca Andrea Pérez De Castro, Directora de Programación de Mori.
En esta edición, Mori Bellavista presentará “Vuela Alto”, un monólogo del colectivo CTM protagonizado por Luis Chávez y dirigido por María José Pizarro. La obra narra el conflicto interno del amante del «choro Maicol», un traficante de la zona poniente de Santiago que fue asesinado a plena luz del día por una banda rival. Mientras sus amigos lo despiden con pistolas y armas de guerra, su amante enfrenta el dilema de asistir al velorio para darle un último adiós. El montaje tendrá solo tres funciones, del 10 al 12 de enero, a las 19:30 horas.
“Comenzó a llamarme mucho la atención todo lo que tenía que ver con el narco y su cultura, y cómo eso había comenzado a impregnarse en nuestra sociedad. Con esta primera inquietud de saber el por qué y de dónde venía toda esta alegoría que se hace en los funerales de los traficantes, comencé a investigar esta historia e hice una autoficción entre lo que escuchaba, veía y me imaginaba”, explica Pizarro.
Por su parte, la sala Mori Recoleta será escenario de dos destacadas propuestas escénicas: “Limpiar la sangre”, que tendrá funciones el 15 y 16 de enero a las 20:00 horas, y “Los peces no vuelan”, que se presentará el 18 de enero a las 17:00 y 20:00 horas, y el 19 de enero a las 16:00 horas.
La primera, escrita por la dramaturga peruana Nishme Súmar, es una adaptación teatral de la película del mismo nombre, estrenada en 2021. En esta obra, Súmar revive su viaje a Palestina, donde busca comprender el dolor de sus antepasados y el temor de transmitir a sus hijos el peso de una herencia amenazada por la posibilidad de desaparecer.
“Esta es una obra de teatro documental que surge de un viaje que realicé en 2019 a Palestina, donde busqué una casa heredada por mi abuelo en Beit Jala (Cisjordania). Lo que comenzó como una búsqueda de pertenencia y conexión con mis raíces palestinas, se transformó en un testimonio de la realidad que vive el pueblo palestino bajo ocupación militar israelí. Este viaje me permitió explorar tanto mi historia familiar como las heridas colectivas de un pueblo marcado por migraciones forzadas, guerras e incertidumbre”, relata la autora.
El montaje explora la dimensión política y colectiva que subyace en muchas historias de migración y desarraigo, abordando temas universales como la guerra, la pobreza y el desplazamiento forzoso. Invitando, además, a reflexionar sobre el poder, la memoria y las heridas compartidas por la humanidad.
La segunda obra, “Los peces no vuelan”, dirigida a los más pequeños, es una creación de la compañía “La Mona Ilustre”. Desde su estreno en 2009, ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales, presentándose en festivales y escenarios de Chile, España, Noruega, Francia y Taiwán.
Ambientada en un viejo circo que desaparece para dar paso a las orillas de un mar aparentemente tranquilo, la obra sigue a cinco personajes que atraviesan momentos clave en sus vidas, explorando los sueños y conflictos internos de sus protagonistas.
También llega a Mori Parque Arauco la obra “Ella lo ama”, con funciones del 17 al 19 de enero a las 21:00 horas. Escrita y dirigida por el actor y dramaturgo argentino Daniel Veronese, la obra es protagonizada por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza.
La trama se desarrolla durante una noche, en el aislamiento de una casa, cuando una pareja recibe la visita de un amigo común, quien trae consigo noticias que ponen en duda la permanencia del amor en sus vidas.
Este montaje explora tanto el amor como las conversaciones que surgen en torno a este tema, abarcando la manera en que se vive este sentimiento y cuestionando si los intentos de comprenderlo desde una perspectiva distinta a la sentimental tienen algún valor.
Sobre esto, el actor Álvaro Espinoza comenta: “La sola idea de una verdad absoluta, en este caso sobre el amor, denota una carencia e inseguridad enormes, lo que me parece sumamente contemporáneo, en una época en que las relaciones se construyen en la ficción de la red”.
Como parte del LAB Escénico del Festival Internacional Santiago a Mil, se realizarán diversos conversatorios post función con el propósito de seguir fomentando espacios de encuentro y diálogo entre los artistas y los distintos públicos.
En ese sentido, el conversatorio de “Vuela Alto” será el 11 de enero, el de “Limpiar la sangre” el 15 de enero, y el de “Los peces no vuelan” se llevará a cabo el 19 de enero.
“Ser parte del circuito del festival es un orgullo para nosotros. Tres de nuestras cuatro salas participan activamente, y creemos que esto apoya la diversificación de la programación del festival, siempre garantizando una cartelera de gran calidad”, concluye Andrea Pérez De Castro.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.