Estrellas fugaces, historias sobre cazadores de meteoritos, casas atacadas por estas rocas, malibús rojos y la relación de pueblos originarios con ellas en distintos rincones del planeta son parte de la obra “Meteoritos”, que publicó Millarca Valenzuela junto a Gabriel León.
En el libro “Meteoritos”, Gabriel León, científico y autor best seller, junto a Millarca Valenzuela, la principal experta en meteoritos chilena, invitan a explorar cómo estas rocas espaciales pueden ofrecer respuestas a algunas de las preguntas más antiguas de la humanidad.
La mayor parte “vienen en tamaños arenitas, se puede decir, que es como lo típico que vemos en una noche oscura fuera de las luces de la ciudad, muchas rayitas en el cielo que son este material entrando a la Tierra, pero el material que puede ser después recuperado como una roca que podemos ver que a lo mejor tiene un poco más de unos par de gramos, esos son menos frecuentes”, cuenta en entrevista con Cita de Libros.
“Lo más frecuente es que caiga el polvito que es mucho más fino y que obviamente no queda como un meteorito, puede quedar como un micrometeorito que se va acumulando en los techos de las casas, en todas las superficies del planeta”, agrega.
Valenzuela es geóloga y doctora en Ciencias, mención Geología, experta en meteoritos. Actualmente es académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. El asteroide 11819 lleva su nombre desde el año 2017 gracias a sus contribuciones a la meteorítica en Latino America.
Con la precisión de un científico y la pasión y curiosidad de los exploradores, León y Valenzuela se sitúan en el desierto de Atacama para viajar a los confines del cosmos, revelando cómo el análisis de los meteoritos permite entender la abundancia y distribución de los elementos químicos y minerales en cuerpos del Sistema Solar, como la Tierra, la Luna, Marte y los asteroides.
Durante meses, los dos especialistas han conversado, investigado y reflexionado juntos, combinando el conocimiento riguroso de la astrofísica, las ciencias planetarias, las geociencias, para entender su impacto en el origen de la vida en la Tierra. Este diálogo entre el cielo y el suelo ilumina cómo el estudio de los meteoritos es crucial para comprender el Sistema Solar.
Intercaladas entre la conversación aparecen, como estrellas fugaces, historias sobre cazadores de meteoritos, casas atacadas por estas rocas, malibús rojos y la relación de pueblos originarios con ellas en distintos rincones del planeta.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.