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Experto en transportes: hay “una brecha de al menos 15 años” entre Santiago y regiones CONGRESO FUTURO Créditos Imagen: Agencia Uno

Experto en transportes: hay “una brecha de al menos 15 años” entre Santiago y regiones

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Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
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La modernización del transporte público en Chile busca reducir brechas regionales con medidas como sistemas GPS, medios de pago electrónicos y participación ciudadana, según Alan Sepúlveda, experto invitado a Congreso Futuro.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Alan Sepúlveda Neira, ingeniero civil y experto en transporte público, participará en Congreso Futuro para abordar cómo los datos mejoran la planificación de este sistema. Resaltó las brechas entre Santiago y las regiones, destacando avances como sistemas regulados en ciudades como Concepción y Puerto Montt. Mencionó la incorporación de tecnología como GPS y medios de pago electrónicos, junto con la importancia de la participación ciudadana para diseñar políticas públicas más efectivas. El objetivo es un transporte más moderno, accesible y sustentable en todo Chile.
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¿Cómo organizar el transporte público de una ciudad en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes? Alan Sepúlveda Neira lleva casi 1o años trabajando en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, desde distintos cargos, ha colaborado en la planificación del sistema de transporte en distintas ciudades de Chile.

“El transporte público, a juicio nuestro, es uno de los elementos de una ciudad, de los sistemas que conforman una ciudad, que resultan uno de los más incidentes a nuestro juicio. O sea, tener un buen o un mal sistema de transporte público les cambia la vida a los ciudadanos”, expresa. 

El ingeniero civil, oriundo de Concepción, es uno de los invitados de Congreso Futuro, que se realizará desde el 13 al 18 de enero, tendrá como sede principal el Centro Cultural CEINA y por tercer año consecutivo se desplegará por todas las regiones del país.

En el evento expondrá sobre el impacto que tienen los datos en la planificación y las políticas públicas del transporte.

Sepúlveda Neira explica que en la historia de las políticas del transporte público existe un déficit importante en la data.

“El gran déficit que existe, o que existía, era que esa información era estática. Resultaba más bien como una fotografía de un minuto. Los consultores y el ministerio desarrollaban tareas que eran del orden de ir a contar cuántos pasajeros por bus teníamos, cuántos pasajeros se movían de un lugar a otro, cuántos buses, en qué horario, cuáles eran las actividades que movilizaban a dicho pasajero, a través de estudios de demanda, de encuesta de origen-destino u otras”, sostiene.

Sin embargo, esa información que describe el experto respondía a un corte temporal en particular y no permitía ver el comportamiento de los usuarios permanentemente.

De este modo, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas ha permitido obtener mayores y mejores datos y, por ende, modernizar y enriquecer el sistema público de transporte.

“Hoy día, por ejemplo, con contadores de pasajeros, con información GPS de los buses, o con información que los propios teléfonos celulares nos pueden entregar, tenemos acceso a información permanente y dinámica durante los 365 días del año, en todo momento”, afirma.

Brechas entre la capital y otras regiones

Alan Sepúlveda Neira creció en Concepción y ha trabajado en Valdivia, Valparaíso y Santiago, por lo que ha observado en primera persona las disparidades que existen entre el sistema de transporte público en la capital y otras ciudades.
Recalca que hay “una brecha de al menos 15 años entre lo que tenemos hoy día como sistema de transporte público en Santiago y lo que podemos ver en algunas capitales regionales”. No obstante, sostiene que “es ahí donde el Estado en los últimos años ha avanzado fuertemente”. 
“Desde el 2022 hasta ahora, hemos incorporado en ciudades como Puerto Montt, Gran Concepción, Temuco, sistemas regulados. ¿Y a qué me refiero con una regulación? El Estado tiene un rol mucho más activo en el sistema de transporte público, tiene la posibilidad de entregar recursos y además exigir ciertas condiciones mínimas, como por ejemplo que los buses tengan, porten y ocupen ciertos sistemas GPS, para poder medirlos, sancionarlos y pagarlos. Y eso nos permite tener hoy día gran parte de las capitales regionales con la aplicación red funcionando”, asegura.

En ese sentido, explica que el enfoque del Ministerio de Transportes se centra en modernizar el transporte público mediante contratos más exigentes, flotas renovadas, electromovilidad, accesibilidad universal y tecnología avanzada.

Entre los ejemplos, menciona medidas que incluyen medios de pago electrónicos en Chillán y opciones como QR o billeteras digitales, mejorando la seguridad y ofreciendo beneficios tarifarios similares a los de Santiago.

Además, el experto menciona que es crucial basar las políticas públicas en la participación ciudadana. 

“Más allá de los aspectos técnicos y tecnológicos que estamos convencidos que hay que implementar, necesitamos escuchar a los ciudadanos, ellos son el usuario por excelencia. Más allá de las políticas públicas que podríamos establecer, tener políticas públicas sin escuchar a la ciudadanía resulta bastante poco certero”, concluye.

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