Hace exactos cien años, la era del cine mudo chileno quedó marcada con el estreno de una de sus piezas fílmicas más clásicas: El Húsar de la Muerte, que con los años ha cobrado una gran notoriedad y vigencia que la convierten en el único filme declarado Monumento Nacional.
Para celebrar el centenario de la película, el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile reservó el cierre de su temporada 2024 para exhibir la obra, musicalizada en vivo por la Orquesta Usach con una banda sonora encargada en 2018 al director de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas..
La proyección estará a cargo de la Cineteca Nacional de Chile, entidad que siguiendo su tarea de resguardar el patrimonio fílmico de nuestro país, presentará la última versión restaurada de la ficción que narra las hazañas de Manuel Rodríguez durante el período de la Reconquista (1814-1817).
Las funciones se realizarán a las 19:00 horas del miércoles 15 de enero en el Teatro Municipal de La Pintana (entradas gratuitas aquí) y a las 19:30 horas del jueves 16 en el Teatro Aula Magna Usach (entradas agotadas en Portaltickets). Ambas serán antecedidas por el Concierto para trompeta y orquesta de Joseph Haydn (1732-1809), con el solista Mauricio Castillo y dirigidas por David del Pino Klinge, titular de la Orquesta Usach.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.