Patrick McCarthy destaca la relevancia de Chile en la astronomía global, resaltando los avances del Observatorio Vera C. Rubin, el rol de los cielos nacionales en grandes descubrimientos y el impacto de la colaboración científica internacional en el país.
Esta semana, el centro cultural Ceina recibe a importantes pensadores de todo el mundo en el marco de Congreso Futuro 2025, y uno de los temas relevantes en el encuentro es la astronomía.
Patrick McCarthy, director del Laboratorio Nacional de Astronomía de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF NOIRLab), es uno de los invitados del Congreso Futuro 2025. Este científico conversó con El Mostrador acerca de la relevancia de Chile para la astronomía global, debido a sus cielos despejados, clima seco y geografía privilegiada.
“Chile es el lugar más particular del planeta para la astronomía. Su geografía, las montañas costeras, el clima seco y el flujo de aire suave sobre el Océano Pacífico hacen que los cielos sean oscuros, secos y las imágenes increíblemente nítidas y estables”, expresó.
En el evento presentó el Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Cerro Pachón, un innovador proyecto que mapeará la materia oscura y observará el cielo completo cada tres noches durante 10 años.
“Durante los últimos 10 años hemos construido el próximo gran observatorio en Los Andes, en Cerro Pachón, al norte y este de La Serena. Este observatorio se llama Vera C. Rubin Observatory, nombrado en honor a una astrónoma destacada que descubrió la materia oscura al estudiar cómo giran las galaxias”, agregó.
McCarthy tiene una extensa relación con Chile. En 40 años ha podido ver cómo los avances tecnológicos han revolucionado la astronomía, permitiendo obtener más datos en una noche que en años de investigación en el pasado. En ese sentido, resaltó el crecimiento de la participación chilena en roles técnicos y científicos, y la colaboración entre observatorios y universidades locales, lo que fortalece la integración entre las instituciones internacionales y las comunidades locales.
“En mis primeros años, la observación era difícil, pero hoy recolectamos más datos en una noche que en cinco años de mi tesis doctoral”, sostuvo.
Entre los logros destacados, mencionó el descubrimiento de la energía oscura en los años noventa en Cerro Tololo, un hito que contribuyó al Premio Nobel de 2011.
“En nuestra institución, el mayor logro ha sido el descubrimiento de la energía oscura en los años noventa, utilizando telescopios en Cerro Tololo, lo que contribuyó al Premio Nobel de 2011″, explicó.
También subrayó la importancia de la astronomía para comprender nuestro origen, el lugar de la humanidad en el universo y la posibilidad de de que haya vida extraterrestre. Finalmente, expresó que el futuro de la astronomía estará marcado por descubrimientos inesperados, enfatizando que la apertura a nuevas preguntas será clave para avanzar en el conocimiento del cosmos.
“La astronomía nos ayuda a entender nuestro lugar en el universo, nuestro origen, y si estamos solos en él. Estas preguntas son fundamentales para nuestra comprensión como humanidad”, manifestó.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.