Publicidad
Premio Nacional de Ciencias Naturales, Sergio Lavandero asume la presidencia del Instituto de Chile CULTURA

Premio Nacional de Ciencias Naturales, Sergio Lavandero asume la presidencia del Instituto de Chile

Publicidad

El Dr. Sergio Lavandero asume la presidencia del Instituto de Chile, marcando una nueva etapa enfocada en fortalecer la colaboración interdisciplinaria, la innovación y la adaptabilidad frente a los desafíos científicos y sociales actuales.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Dr. Sergio Lavandero asumió como presidente del Instituto de Chile, sucediendo a Joaquín Fermandois. En la ceremonia, Lavandero destacó su compromiso con la excelencia académica, la adaptación a los avances científicos y la integración interdisciplinaria entre las seis academias del Instituto. Su gestión buscará fortalecer la colaboración global y aportar soluciones a los problemas sociales y científicos del país.
Desarrollado por El Mostrador

El Dr. Sergio Lavandero, profesor de la Universidad de Chile, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y presidente de la Academia Chilena de Ciencias, asumió este 14 de enero de 2025 como nuevo presidente delInstituto de Chile, sucedido por el profesor Joaquín Fermandois.

La ceremonia realizada en las instalaciones de la Academia Chilena de Ciencias, coincidió con la conmemoración de los 60 años del Instituto de Chile. Al evento asistieron destacados representantes del ámbito académico y científico, quienes despidieron al presidente saliente Joaquín Fermandois y le dieron la bienvenida al Dr. Lavandero.  

En su intervención, Joaquín Fermandois expresó su agradecimiento por la oportunidad de liderar el Instituto de Chile y ofreció unas palabras de respaldo al nuevo presidente, el Dr. Sergio Lavandero.

“Confío plenamente en la trayectoria del Dr. Lavandero y estoy seguro de que logrará elevar aún más el prestigio del Instituto de Chile. Aunque son numerosos los desafíos que enfrenta este nuevo período, especialmente en términos materiales, sé que el profesor llevará a cabo su gestión con originalidad y compromiso”, destacó Fermandois. 

Por su parte, el Dr. Lavandero ofreció un discurso en el que enfatizó su compromiso con la misión del Instituto y su visión para los próximos años: “agradezco profundamente la confianza que han depositado en mí para liderar este valioso espacio de conocimiento, intercambio y reflexión. Mi compromiso será trabajar junto a todos ustedes para preservar y promover los altos estándares de excelencia que han caracterizado a esta institución a lo largo de su historia”.

Respecto a los desafíos por venir, el profesor Lavandero destacó tres ejes fundamentales: por un lado, la preocupación de la Academia Chilena de Ciencias sobre el actual sistema de la CTCI “es necesario analizar objetivamente y ser propositivos en las mejoras que se requieran”.  

Por otro lado, la necesidad de adaptarnos a los cambios “se requiere que las academias y las instituciones de conocimiento nos mantengamos a la vanguardia y nos adaptemos a los tiempos actuales, donde los avances científicos, tecnológicos y sociales se suceden a una velocidad sin precedentes. Esto es necesario, no solo para seguir siendo relevantes, sino para contribuir e incidir de manera efectiva a la solución de los diversos problemas que enfrenta nuestra sociedad”.  

Y finalmente destacó la necesidad de integrar efectivamente las distintas disciplinas representadas en las seis academias que conforman el Instituto, con el propósito de generar soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos actuales. 

“El trabajo conjunto entre nuestras seis academias puede generar proyectos que no solo beneficien a la comunidad científica y académica, sino que también impacten positivamente en la sociedad en su conjunto. La internacionalización y las redes globales de colaboración serán clave para enriquecer nuestro trabajo y enfrentar los desafíos globales”,

El Instituto de Chile, tiene como misión promover el cultivo, el progreso y la difusión, en un nivel superior, de las letras, las ciencias y las bellas artes. Está conformado por seis prestigiosas academias, cada una dedicada a un ámbito específico del conocimiento y la cultura: Academia Chilena de la Lengua, Academia Chilena de la Historia, Academia Chilena de Ciencias, Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Academia Chilena de Medicina y Academia Chilena de Bellas Artes. A través de su labor, el Instituto se erige como un referente nacional en la promoción y desarrollo del conocimiento, destacándose por su contribución al patrimonio cultural y científico del país. 

Publicidad

Tendencias