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Una pieza clave para la biodiversidad: ¿Qué hace tan especial al Archipiélago de Humboldt? Medioambiente

Una pieza clave para la biodiversidad: ¿Qué hace tan especial al Archipiélago de Humboldt?

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El rechazo al proyecto Dominga reaviva el debate sobre la protección del ecosistema del Archipiélago de Humboldt, una de las áreas más biodiversas del planeta, destacando sus impactos irreversibles en biodiversidad, pesca artesanal y turismo sustentable.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga genera preocupación entre comunidades y científicos por su amenaza al ecosistema del Archipiélago de Humboldt, clave para la biodiversidad global. Miguel Espíndola, biólogo marino, advierte que el puerto afectaría especies vulnerables como el pingüino de Humboldt y dañaría bosques de macroalgas esenciales para la fauna marina y el clima. También pone en riesgo la pesca artesanal sostenible y el turismo de naturaleza, pilares económicos locales.
Desarrollado por El Mostrador

Un nuevo rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga encendió las alarmas entre comunidades locales, científicos y ambientalistas durante las últimas semanas. Estos sectores han alzado la voz para defender la relevancia ambiental del área en donde Andes Iron pretende instalar un megaproyecto minero-portuario, considerado una amenaza crítica para el ecosistema y la biodiversidad de la región.

¿Por qué este proyecto genera una oposición transversal? Miguel Espíndola, biólogo marino y director de Conservación Oceánica en la ONG Pesca Sustentable, ha liderado distintos proyectos orientados a conservar la biodiversidad de esta zona. En la entrevista, analiza los graves impactos que podría causar en uno de los ecosistemas más ricos del planeta y desglosa las amenazas que enfrenta la zona.

Un ecosistema único en peligro

“El puerto de Dominga está planeado en una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo, conocida por su alta productividad biológica gracias a los fenómenos de surgencia que favorecen la vida marina. Sin embargo, este proyecto generaría impactos significativos y, en muchos casos, irreversibles”, alerta Espíndola.

La construcción y operación del puerto implicaría el tránsito de grandes embarcaciones, aumentando significativamente el riesgo de colisiones con especies vulnerables, como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y el yunco (Pelecanoides garnotii), cuyas poblaciones globales dependen en gran medida de esta área para su supervivencia. Además, estas interacciones podrían reducir drásticamente la población local del delfín nariz de botella, residente en la zona, y alterar los patrones de migración y alimentación de otros delfines, grandes cetáceos y aves marinas, poniendo en peligro su conservación.

El terminal se ubicaría a escasa distancia de la Reserva Marina Islas Choros y Damas y la Reserva Marina Isla Chañaral, donde se han logrado avances importantes en la recuperación de recursos marinos “Estas reservas han sido objeto de importantes esfuerzos de conservación por parte del Estado Chileno desde 2005, y los estudios que he tenido la oportunidad de liderar en estas áreas, permitieron demostrar beneficios ecológicos y socioeconómicos significativos. En particular, se ha observado una recuperación de los bosques de algas, con plantas de mayor tamaño y longevidad”, explica.

Sobre estos bosques de macroalgas presentes en la zona, cabe destacar que sustentan a una gran biodiversidad, al proporcionar refugio y alimento a numerosas especies bentónicas y peces. Además, en Isla Damas, se encuentra una de las tres praderas de pastos marinos existentes en Chile, plantas vasculares que son capaces de crear hábitats complejos, altamente productivos y que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, pueden almacenar hasta el 18 % del carbono oceánico mundial, subrayando su relevancia en la lucha contra el cambio climático.

En esta línea agrega: “Tanto las macroalgas pardas como las plantas vasculares desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas marinos: funcionan como puntos de alimentación, reproducción y refugio para diversas especies, ayudan a filtrar contaminantes, mejoran la calidad del agua, almacenan nutrientes y actúan como barrera natural frente a la erosión costera”.

Cabe destacar que la instalación del terminal pesquero podría implicar contaminación con hidrocarburos y metales pesados, afectando severamente la supervivencia y el crecimiento de las algas. Espíndola señala que incluso después de la descontaminación del entorno, la capacidad de recuperación de estas especies puede ser limitada o inexistente y “la eventual pérdida de praderas de algas y pastos marinos provocaría un efecto en cascada, afectando negativamente a otras especies que dependen de ellas, desde pequeños invertebrados, hasta peces, aves y mamíferos”, detalla.

Impacto para la pesca artesanal 

La pesca artesanal asociada al Archipiélago de Humboldt tiene una larga trayectoria en la gestión sostenible de recursos marinos. En la actualidad, más de 20 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) son administradas por organizaciones de pescadores artesanales, quienes son responsables del monitoreo y la aplicación de medidas de vigilancia para garantizar que solo se extraigan cuotas sostenibles, las que son respaldadas por información científica que valida la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Gracias a estos esfuerzos, los pescadores han logrado la recuperación de recursos emblemáticos como el loco, la lapa negra y el erizo, que a finales de la década de 1990 y principios del 2000 casi habían desaparecido de las costas de este territorio. En esta línea, agrega: “nuestros estudios han demostrado que los bosques de macroalgas como los recursos bentónicos de las áreas de manejo administradas por los pescadores presentan mejores condiciones que aquellos en áreas de libre acceso, evidenciando el impacto positivo de esta gestión”.

Sobre la pesca artesanal, indicó: “la construcción de este puerto podría desestabilizar un sistema que ha demostrado ser exitoso en combinar la sostenibilidad ambiental, con el desarrollo económico, poniendo en peligro no solo los recursos marinos, sino también los medios de vida y el futuro de las comunidades locales”, precisa.

Turismo sustentable: un eje clave para la economía local

El turismo, una actividad en crecimiento que depende directamente de un ecosistema saludable, ha convertido a la zona en un atractivo destino para quienes buscan experiencias en contacto con la naturaleza.

Este sector no solo genera empleos directos, sino que también impulsa emprendimientos en transporte, alojamiento y servicios, fomentando al mismo tiempo una mayor conciencia ambiental entre residentes y visitantes.

“Un modelo extractivista de corto plazo, como el propuesto por Dominga, amenaza la base ecológica que sustenta estas actividades, generando graves impactos económicos y sociales para la región. Participé liderando un estudio encargado por el Fondo de Investigación Pesquera, donde logramos evidenciar los importantes beneficios económicos y sociales que el turismo sustentable aporta a la economía local”, destacó.

Hacia un modelo de desarrollo sostenible

Para avanzar en la protección de estos ecosistemas, así como también para brindar certezas a inversionistas, el biólogo marino propone fortalecer los mecanismos de evaluación ambiental: “En esta región, ya se ha declarado un Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU), cuyo enfoque principal es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de actividades de bajo impacto, como la pesca artesanal sostenible y el turismo de naturaleza. Como país, ya hemos definido el propósito de estas áreas, y comprometer su conservación contradice los esfuerzos realizados hasta ahora para proteger el entorno y fomentar un desarrollo verdaderamente sostenible”, indicó.

Para finalizar, Miguel Espíndola hace un llamado a repensar el desarrollo: “La clave radica en alinear las políticas de desarrollo con los compromisos de conservación y establecer estrategias claras que permitan avanzar en la generación de empleo y bienestar sin comprometer el patrimonio natural. Un desarrollo que no respeta estos principios, aunque pueda parecer beneficioso a corto plazo, termina siendo insostenible y perjudicial para las generaciones futuras”.

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