Cineasta chileno gana premio en Festival de Róterdam
El proyecto chileno presentado por equipo liderado por Thomas Woodroffe y Rodrigo Díaz, “Bloques erráticos”, ganó el premio para desarrollar su proyecto sobre comunidades en el sur de Chile.
Este miércoles se otorgaron los premios de Rotterdam Pro, la sección profesional del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), en los Países Bajos.
Fue una serie de premios para muchos diferentes fines y categorías.
La institución europea Euroimages (una especie de Fondo Audiovisual a nivel de Europa) otorga, entre otros, por primera vez el NewLab Award Outreach.
Es para proyectos presentados, en fase de filmación, para conectar e investigar un grupo social en su país, y dar recursos financieros y técnicos -viajes, equipos, edición, postproducción-, por una suma de 30.000 euros (30 millones de pesos chilenos).
El proyecto chileno presentado por equipo liderado por Thomas Woodroffe y Rodrigo Díaz, “Bloques erráticos”, ganó el premio, para ser usado en filmación y postproducción, con énfasis en involucrar y mostrar en la comunidad en que se desarrolla el proyecto.
En este caso se trata de comunidades del extremo sur de Chile, desde Aysén a Punta Arenas. Varias de ellas, perseguidas desde el siglo XIX, han tratado de ocultar su identidad, cuando no han sido expulsados o exterminadas.
La línea argumental la da un archivo fotográfico hecho por fotógrafo francés de Nanterre, que publicó como álbum, desconocido en Chile.
El trabajo que ya han hecho cineastas incluye registro de la vida del fotógrafo y contactos con algunas de las comunidades, incluyendo una itinerante en botes.
La película será argumental, con algunos actores profesionales y algunos de la comunidad que asumen roles del guión. El
equipo espera tener terminado el film a comienzos del próximo año.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.