
Hallan restos de aldea prehispánica de al menos mil años de antigüedad en Tarapacá
Fue tras el descubrimiento de dieciocho paneles de geoglifos en la localidad costera de Chanavayita.
Una aldea prehispánica de al menos mil años de antigüedad fue descubierta en la localidad de Chanavayita, a unos 60 kilómetros al sur de Iquique, en la Región de Tarapacá, informó emol.
Asimismo, previamente, en la pequeña localidad costera se encontraron dieciocho paneles de geoglifos, según informó el director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez Reyes.
El hallazgo es parte de un proyecto del programa Puntos de cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Este estudio aparte de registrar los geoglifos, registró una serie de otros hallazgos como una nueva aldea prehispánica en Chanavayita, al lado de la población, que es inmensa, así como otros sitios arqueológicos. Dentro de eso están los geoglifos que es sumamente importante”, especificó el especialista al medio La Estrella de Iquique.
Sobre las características de la exaldea, Pérez explicó que “es un asentamiento prehispánico, estamos hablando de por lo menos hace unos mil años atrás, que es una caleta similar a la Caleta Huelén 4, que son estas casas semi subterráneas o que están a medio enterrar con grandes rocas”.
El director del museo recordó que hace unos años se descubrió un cementerio prehispánico de alrededor de 1.000 a 1.500 años de antigüedad, por lo mismo destacó la importancia arqueológica de la localidad de Chavanayita para nuestro país.
En cuanto a los dieciocho conjuntos de representaciones arqueológicas, el especialista comentó al medio citado que “lo más interesante de estos geoglifos es que marca la diferencia con los otros geoglifos de Caramucho”.
“En el caso de Chanavayita es que están relacionados al mito del éxodo de Viracocha, el Dios Andino, que también se le llama Tarapacá o Tunupa y ese viaje que hace este Dios Andino, que es un dios civilizador en tiempos prehispánicos”, detalló.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.