
Escritora mexicana es la única latina preseleccionada al premio Booker Internacional
‘Perras de Reserva’, el único libro en español de la selección, sigue las vidas interconectadas de 13 mujeres mexicanas, desde la hija todopoderosa de un jefe de un cártel hasta la víctima de un transfeminicidio, y Amazon Studios y Perro Azul están desarrollando su adaptación a serie de televisión.
La colección de historias cortas de mujeres ‘Perras de Reserva’ (‘Reservoir Bitches’, en su traducción al inglés), obra debut de la escritora mexicana Dahlia de la Cerda, fue la única latinoamericana preseleccionada este martes para el premio Booker Internacional, uno de más prestigiosos a nivel global.
El libro de la autora de Aguascalientes (México) se encontró entre las 13 obras de la ‘lista larga’ de candidatos al galardón, elegidas por un jurado experto de entre 154 títulos, la cifra más alta desde 2016, según informó la organización del Booker Internacional en un comunicado.
El premio literario, que reconoce a la mejor obra de ficción extensa o colección de cuentos cortos traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido y/o Irlanda entre el 1 de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2025, está dotado con 50.000 libras esterlinas (60.305 euros), a dividir a partes iguales entre la persona ganadora y la encargada de la traducción.
‘Perras de Reserva’, el único libro en español de la selección, sigue las vidas interconectadas de 13 mujeres mexicanas, desde la hija todopoderosa de un jefe de un cártel hasta la víctima de un transfeminicidio, y Amazon Studios y Perro Azul están desarrollando actualmente su adaptación a serie de televisión.
Otros candidatos
Entre las otras doce obras que optarán al premio se encuentran ‘The Book of Disappearance’, de Ibtisam Azem; ‘On the Calculation of Volume I’, de Solvej Balle; ‘There´s a Monster Behind the Door’, de Gaëlle Bélem; ‘Solenoid’, de Mircea Cartarescu; ‘Small Boat’, de Vincent Delecroix; ‘Hunchback’, de Saou Ichikawa o ‘Under the Eye of the Big Bird’, de Hiromi Kawakami.
La lista se completa con ‘Eurotrash’, de Christian Kracht; ‘Perfection’, de Vincenzo Latronico; ‘Heart Lamp’, de Banu Mushtaq; ‘A Leopard-Skin Hat’, de Anne Serre y ‘On a Woman´s Madness’, de Astrid Roemer, que recibe una nominación histórica 43 años después de haber sido publicado por primera vez en su idioma original, el neerlandés.
El presidente del jurado, el escritor Max Porter, aseguró que los títulos escogidos llevan al lector “al interior de las agonías familiares, laborales, de las políticas estatales; al secretismo casi espiritual de la amistad, a la arquitectura interna del sentimiento erótico o la banalidad del capitalismo y las agitaciones de la fe”.
“En estos libros la gente comparte estrategias para sobrevivir: engañan, mienten, bromean e innovan. Algunos no están ya en este planeta, o mandan visiones desde el futuro o desde universos paralelos”, añadió.
Esta ‘lista larga’ se reducirá a seis obras finalistas el próximo 8 de abril, en la última criba antes de la ceremonia de entrega del galardón, que se celebrará el próximo 20 de mayo en la galería Tate Modern de Londres.
La actual poseedora del Booker Internacional es la escritora alemana Jenny Erpenbeck, tras vencer en la edición de 2024 con su libro ‘Kairós’, sobre una relación destructiva entre una joven y un hombre mayor en el Berlín Oriental de los años 1980.