
“Desarraigo, memoria y lucha”: el exitoso paso de la ópera chilena “Patagonia” por Madrid
Desde este viernes tendrá funciones en Portugal, hasta el jueves. Además en Madrid hubo una serie de actividades paralelas. “Es una experiencia que realmente construye un capítulo de la historia de la ópera hispanoamericana”, dijo Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
La ópera chilena “Patagonia”, dirigida por Sebastián Errázuriz, –co-producida por Teatro Biobío y Teatro del Lago – tuvo un exitoso paso por el prestigioso Teatro de La Zarzuela de Madrid, e iniciará este viernes y hasta el 6 de marzo funciones en Idanha-a-Nova y Amarante, en Portugal.
“Estamos muy contentos de estar en Idanha-a-Nova”, dijo este jueves Errázuriz en sus redes sociales.
Ambas ciudades lusas han sido reconocidas como Ciudades Creativas de la Música por la UNESCO, destacándose por su vibrante escena musical y su compromiso con la promoción de la cultura musical, al igual que Concepción y Frutillar en Chile.
“Estamos instalados en el Centro Cultural Raiano que tiene un teatro mediano y estamos haciendo esta adaptación de la puesta en escena de la ópera ‘Patagonia’ para poder mostrarla y dar cumplimiento a esta idea y propósito, que es parte de las alianzas entre ciudades creativas y crear asociatividad entre las diferentes ciudades”, agregó.

Respecto de las oportunidades que se pueden desarrollar y abrir para generar intercambios entre la red de Ciudades Creativas de Unesco, dijo que ha podido “estar en Katowice, en Cracovia, en Daegu de Corea, y ahora en Idanha- A- Nova, así que muy contentos con que se empiecen a ver frutos de estas alianzas estratégicas que puedan surgir a partir de la membresía a la red de ciudades creativas de Unesco”.
En Portugal, “Patagonia” se presentará en formato concierto, junto a la Orquestra Sem Fronteiras, permitiendo una interpretación más íntima y centrada en la riqueza musical de la obra.
La agrupación es un conjunto de jóvenes músicos, que promueve la integración entre portugueses y españoles a través de la música, lo que se alinea con el mensaje de encuentro de culturas que propone la ópera.

Ópera e identidad
En palabras de sus creadores, se trata de una ópera contemporánea que explora la búsqueda de identidad en América Latina, profundamente marcada por las heridas del colonialismo y la conexión con la tierra y las raíces culturales.
“A través de una narrativa que combina música y simbolismo, la obra reflexiona sobre el desarraigo, la memoria colectiva y la lucha por preservar la diversidad cultural, todo ambientado en el vasto y enigmático paisaje de la Patagonia, que actúa como un espejo de los conflictos internos y sociales de sus personajes”.
Según investigaciones sobre la ópera chilena, son muy pocas las obras que han llegado a Europa. En 2003, “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”, de Sergio Ortega, se presentó en el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia, en una gira impulsada por el Teatro Municipal de Santiago. Antes de esa experiencias, se tienen algunos antecedentes de presentaciones de óperas chilenas de principios del siglo XX.
Voir cette publication sur Instagram
Funciones en Madrid
En Madrid la obra tuvo tres funciones, el 21, 22 y 23 de febrero.
“Para mí es un honor que en la temporada esté invitada la ópera ‘Patagonia‘, una producción de dos teatros del sur de Chile, Teatro Biobío y Teatro del Lago, y premiada por Ópera XXI como la Mejor Ópera Latinoamericana del 2023. En Madrid será dirigida por su compositor, Sebastián Errázuriz, y vienen los cantantes originales chilenos que cantaron en esta producción en su estreno. Además, es muy interesante la puesta en escena de Marcelo Lombardero. Estoy feliz de tener la obra Patagonia con sus intérpretes originales acá en Madrid”, expresó previamente Isamay Benavente, directora del Teatro de La Zarzuela.
También fue elocuente Gonzalo Sánchez, el presidente del directorio del Teatro del Lago.
“No se imaginan, como chileno, el orgullo de haber presenciado el estreno de la primera ópera chilena exportada a Europa y que recibió en España el premio OPERA XXI en la categoría de mejor producción latinoamericana. El público la ovacionó con entusiasmo, y entre los asistentes se encontraban destacadas personalidades del mundo cultural: embajadores, representantes de museos, actores culturales hispanoamericanos, Unesco, entre otros”, destacó.

Crédito: Gonzalo Sánchez
A su juicio, la ópera aborda un tema profundo y sensible, el encuentro de dos mundos hace 500 años, que admite distintas miradas. Sin embargo, gracias al talento de Sebastián Errázuriz en la composición y la propuesta escenográfica de Marcelo Lombardero, sus creadores lograron elevar la obra a una dimensión universal y épica, “lo que fue ampliamente valorado en España y, sin duda, lo será en Portugal”.
“Pienso que, para los españoles, resultó particularmente interesante recibir, a través de una ópera, una mirada fresca sobre la epopeya de Hernando de Magallanes y su llegada al Nuevo Mundo, un episodio poco presente en su imaginario colectivo. En este sentido, la coproducción del Teatro del Lago y del Teatro Biobío, no solo enriqueció el ámbito musical, sino que también aportó una valiosa herramienta para la comprensión histórica” expresó Sánchez.
“Debemos sentirnos profundamente orgullosos de este antes y después en nuestra trayectoria artística. ‘Patagonia’ no solo es una obra; es un símbolo de lo que podemos lograr cuando creemos en la fuerza de nuestra cultura y nos atrevemos a compartirla con el mundo”.

Por su parte, Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, afirmó que poder contar con las funciones en dicho recinto “es una experiencia que realmente construye un capítulo de la historia de la ópera hispanoamericana”.
“En primera parte porque es un espacio de gran tradición, de gran importancia, que se ha abierto a innovar en sus contenidos, también en la búsqueda de nuevos públicos, y por supuesto también por otra parte es bastante inusual que una ópera latinoamericana pueda atravesar los kilómetros que nos separan con Europa y llegar con un contenido que es de una composición original y una puesta en escena y una historia propia de nuestro país y de nuestra región”.
Además celebró que el público reaccionó “con mucho entusiasmo”, y dijo que la propia Benavente quedó muy sorprendida “porque llegó un nuevo público al teatro, un público quizás más joven, con otras ideas y con otras curiosidades. Hubo mucho entusiasmo en lo que se representó sin duda en los largos aplausos que recibió la ópera en cada una de sus funciones”.

Crédito: Gonzalo Sánchez
También agregó que hubo una experiencia muy importante Teatro Biobio en haber impulsado la internacionalización de esta coproducción que hicieron con Teatro en Lago.
“Ya hemos podido tener relaciones importantes con España. Hace poco estrenamos también una iniciativa en colaboración con el Teatro Liceu de Barcelona, que fue ‘Hijas del Mundo’. Entonces poder ahora haber llevado este contenido a España nos ayuda a profundizar aún más esas relaciones y como equipo en la producción y técnica también a cargo de ópera ‘Patagonia’ fue sin duda una experiencia de mucho aprendizaje y de fortalecimiento de nuestro trabajo“.

Actividades paralelas
Además de las funciones, en Madrid la ópera estuvo acompañada de una serie de actividades paralelas, como la mesa redonda “Lo femenino de la raíz: El Simbolismo de la Mujer en la cultura Hispanoamericana”, en el Círculo de Bellas Artes, con la escritora chilena Claudia Apablaza y la ensayista cubana Maielis González.
“Es importante que obras como estas reediten y pongan en discusión las problemàticas relacionadas a temas históricos tan sensibles para nosotros latinoamericanos, como lo son la colonización y la migración en el contexto español hoy. Y por sobre todo que estos temas estén acompañadas de diálogos críticos previos, como los que me tocó participar con la escritora y activista cubana Maielis González”, comentó Apablaza.
También se realizó la actividad “Diálogos culturales hispanoamericanos”, en La Parcería, junto a un encuentro con el público para debatir la obra.
Estas actividades “se centraron en el tema de los femeninos en la ópera ‘Patagonia’, pero también en el rescate de las lenguas vivas, que es algo que causó mucho interés en la temática de Patagonia, en cómo a través de esta ópera la lengua aonikenk permanece viva porque ha vuelto a ser nombrada”, relata Peró.

“Fue una de las premisas que Sebastián Errazuriz logró trabajar en una reunión, en un encuentro con personas que descienden de los aonikenk y quienes le dieron el visto bueno de hacer esta labor, esta ópera, le dieron el permiso para usar su lengua, pensando en que por el solo hecho de que volviera a sonar de manera cantada, daba señal de la existencia de ellos y de su historia. Entonces causó mucha impresión ese aspecto, sin duda, de valorizar esta lengua que se creía perdida pero que todavía tiene memoria, que todavía suena y resuena en el mundo gracias a esta ópera”.
A su juicio, es clave que “poder recibir la historia que solo se ha contado de manera más oficial desde la perspectiva de los conquistadores pueda tener hoy día una resonancia y un punto de vista distinto en este imaginario que es Patagonia, porque es una ficción, donde nos ponemos en el lugar de los que estaban ahí para contar esa historia desde la voz de ellos. Por supuesto que desde una perspectiva de la ficción, en el lenguaje de ópera y buscando como ver y que el público pueda resonar con la historia que está puesta en escena”.
La gira es producida por Teatro Biobío, con el apoyo de la División de las Culturas, Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Fondo Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Embajada de Chile en España.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.