
Instituto de Música UC presenta estrenos, rescates patrimoniales, música chilena y grandes hitos
Más de 50 profesores, alrededor de 150 estudiantes y los elencos estables del Instituto de Música UC, más músicos invitados, ofrecerán más de 90 conciertos gratuitos desde el 11 de marzo. Cada martes se estrenará un nuevo programa en Campus Oriente, con una segunda función el miércoles.
Después de haber contado con más de 22 mil asistentes a los 122 conciertos gratuitos que se desarrollaron durante el año 2024, el Instituto de Música UC volverá a ofrecer una nutrida programación en una quincena de espacios de siete comunas de Santiago a partir del martes 11 de marzo.
El lanzamiento de la Temporada de conciertos 2025 de Música UC se realizó al mediodía del viernes 7 de marzo y contó con 80 asistentes, entre representantes de instituciones culturales, prensa, críticos, académicos y estudiantes de la UC, además de público general. La actividad se realizó en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente y cerró con un concierto por el Día Internacional de la Mujer, que ofrecieron tres estudiantes y dos exestudiantes de Música: la pianista Maira Grasset y el Cuarteto Vila, con 90 asistentes.
El nuevo director del Instituto de Música UC, el musicólogo Alejandro Vera, estuvo virtualmente presente a través de un saludo en video, puesto que se encuentra participando en un seminario en la Universidad de Harvard al cual fue invitado como especialista en música colonial americana. De hecho, este académico ha recibido los premios Casa de las Américas y Robert Stevenson por sus pioneras investigaciones en el ámbito.
Además de felicitar por el diseño de la Temporada 2025 al equipo de extensión saliente del Instituto de Música UC, el profesor Vera destacó algunas características de la programación artística y de su alcance.
“Ésta es una de las temporadas de cámara más importantes de Chile; incluye rescates, trabajos patrimoniales, música chilena y estrenos también, e implica no solamente vincularse con el público más inmediato que tenemos cerca del Campus Oriente, es decir, en Providencia y Ñuñoa, sino realmente con toda la ciudad, pues también tendremos funciones en una quincena de espacios en comunas como Santiago, La Reina, Lo Prado, Puente Alto y, por primera vez, en La Pintana”, señaló el musicólogo.
“Nuestra Temporada de Conciertos es un servicio que la Universidad Católica brinda a la comunidad, en el sentido de que es un tipo de música que no es tan fácil de encontrar en todas partes. A través de estas presentaciones las personas pueden acceder a un repertorio muy hermoso y que comprende varios siglos hasta la actualidad, dándoles la posibilidad de disfrutar de esta música, de empaparse de ella y de conocer otro tipo de cultura musical al que no siempre tiene acceso. Y de forma gratuita, muy en línea con la vocación pública y el espíritu de servicio que tiene nuestra universidad”, agregó el profesor Vera.
Se sumó la flautista Karina Fischer, quien ejerció el cargo de directora del Instituto de Música UC en dos períodos, desde 2018 hasta inicios de marzo, con un balance del último año: “Entre enero de 2024 y enero de 2025 se efectuaron 122 conciertos gratuitos, con un total de 21.165 asistentes presenciales y 777 asistentes virtuales. Como ha sido tradición en estos últimos años, participó en el escenario una parte muy significativa de la comunidad del Instituto de Música UC: más de 50 profesores, casi 150 estudiantes y 38 exestudiantes”.
Por otra parte, Karina Fischer destacó el compromiso de Música UC con todos los repertorios: “Así como se impulsa el rescate patrimonial de obras, también se acoge la creación de nuevos repertorios y, en cuanto a nuestro compromiso nacional, en 2024 se interpretaron 52 obras chilenas de todos los tiempos y distintos formatos, y hubo además 26 estrenos absolutos, 55 estrenos en Chile: Asimismo, se realizó el 1er Concurso Creative Lab junto con Ópera Latinoamérica; las obras ganadoras, La sociedad de las abejas y La Mina, tuvieron una primera función en CorpArtes en formato de work in progress y serán este año estrenadas como óperas”.
Posteriormente, un panel integrado por tres profesores de Música UC entregó los detalles de la programación 2025: la soprano Claudia Pereira, quien acaba de asumir como subdirectora de Extensión, y los encargados salientes, Gerardo Salazar y Felipe Ramos Taky.
A lo largo del año, cada martes se estrenará un nuevo programa en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia), con una segunda función en espacios como los centros culturales GAM, Vicente Bianchi de La Reina y Alcalde Juan Estay de Puente Alto, el Teatro Joan Jara de Lo Prado, el Municipal de La Pintana, MAVI UC, la Catedral Metropolitana de Santiago y seis parroquias de distintas comunas.
Durante el año 2025, profesores y estudiantes de Música UC, más invitados, ofrecerán a la comunidad más de 90 conciertos gratuitos a la comunidad. Todas las presentaciones son gratuitas, con inscripción en musica.uc.cl.
Actuarán los conjuntos estables del Instituto de Música UC -Coro de Cámara, Estudio MusicAntigua, Ensamble Contemporáneo, Coro de Estudiantes UC, Cuarteto Académico y Grupo de Percusión- así como estudiantes, profesores y exestudiantes.
Asimismo, habrá grandes obras orquestales, como por ejemplo, la Sinfonía n°3, Eroica, de Ludwig van Beethoven, que se presentará en el Concierto de Aniversario UC, en junio, dando un nuevo paso en el ciclo Beethoven que busca llegar en 2027 a la Novena Sinfonía Coral, para conmemorar los 200 años de la muerte del genio alemán. En los últimos dos años Música UC ha presentado ya la Séptima, la Primera y la Sexta, con los directores invitados Rut Schereiner, Emmanuel Siffert y Maximiano Valdés.
Encuentro de música sacra
La programación se iniciará el martes 11 de marzo con el 22º Encuentro de Música Sacra UC. “Dada su magnitud y longevidad, este encuentro es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y estamos muy contentos de que siga creciendo”, indicó el profesor Felipe Ramos Taky. Puntualizó que en los últimos años este evento ha retomado la particularidad con la cual nació en el año 2004: contar con estrenos y el rescate patrimonial.
La apertura este año por primera vez será con un elenco internacional: el Coro Litúrgico de la Notre Dame University de Estados Unidos, que abordará el Renacimiento con piezas, por ejemplo, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, a 500 años de su nacimiento, así como música sacra del siglo XX: villancicos de la inglesa Elizabeth Poston, spirituals del afroamericano William Levi Dawson y un famoso himno del irlandés Charles Wood. Serán dos conciertos a las 19:30 horas, el martes 11 de marzo en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300) y el miércoles 12 en la Parroquia de La Veracruz (Lastarria 124).
Los martes serán de estreno, siempre en el Campus Oriente, y hasta el 30 de abril se programaron 16 conciertos, con una segunda función también a las 19:30 horas, en espacios como la Catedral de Santiago, las parroquias La Anunciación y Santos Ángeles Custodios de Providencia, Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, la capilla Ave María de La Reina y el Templo San José de Santiago.
“Otro hito de este año será el gran oratorio de Joseph Haydn, La Creación, en el Concierto de Semana Santa y con repeticiones. Está invitado el director del Departamento de música antigua del Conservatorio Real de Bruselas Bart Naessens, para conducir esta obra que está en nuestro corazón porque la Creación estaba programada en el año 2011 y, por el acontecer nacional, se suspendió justo después del ensayo general. Llevamos 14 años esperando que este concierto se pueda realizar”, detalló Ramos Taky. Actuarán solistas y elencos de la UC y serán dos funciones, en Salón Fresno de Casa Central y en Templo Mayor UC (14 y 15 de abril).
Asimismo, se programó un retrato de cámara del compositor estonio Arvo Pärt en su nonagésimo natalicio (1 y 2 de abril) y otro del icónico creador del Barroco francés Marc-Antoine Charpentier (18 y 19 de marzo). La Camerata Vocal de la Universidad de Chile y su director Juan Pablo Villarroel vuelven al encuentro con Lux Aeterna de Morten Lauridsen (25 y 26 de marzo), y debutará el Coro Polifónico de la Corporación Sinfónica de Concepción (22 y 23 de abril). Además, se retomará el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen (8 y 9 de abril).
El profesor Ramos Taky revela, además, que estará a cargo del cierre del 22º Encuentro de Música Sacra, en lo que será un estreno en tiempos modernos. “Esperamos que sea un hito, es una obra totalmente de repertorio, el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, sin embargo no vamos a hacer la versión tradicional que todos conocemos, sino la versión que fue identificada en la Catedral de Santiago por el director del Instituto de Música UC, Alejandro Vera, y que fue estudiada por el musicólogo español Miguel Ángel Marín, quien publicó un libro sobre esta obra que nosotros presentamos en la UC el año pasado. Nos vamos a basar en esa versión”, detalló. Actuarán como solistas Claudia Pereira, Evelyn Ramírez, Gonzalo Quinchahual y Patricio Sabaté, junto con el Coro de Estudiantes UC, y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC, con la dirección de Ramos Taky (29 y 30 de abril).
Temporada de Cámara UC
La 61ª Temporada de Cámara UC -que es la más extensa y longeva del país- se desarrollará desde el 6 de mayo al 28 de octubre. Cada martes se estrenará un nuevo programa en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300) y al día siguiente se efectuará una segunda función, consolidando un circuito que exhibe la vocación pública del Instituto de Música UC. Así, la Temporada de Cámara UC retornará al Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Teatro Joan Jara de Lo Prado, Centro Cultural de Puente Alto y Museo de Artes Visuales MAVI UC, sumándose además un debut este año: el Teatro Municipal de La Pintana.
“Serán 26 programas diferentes que darán cuenta de una gran diversidad estilística, sonora e instrumental, con nuestros profesores, estudiantes y exestudiantes y con una importante presencia de música chilena”, destacó la soprano Claudia Pereira. “Este es un año privilegiado en conmemoraciones”, agregó la directora de Extensión de Música UC.
Detalló igualmente en qué consistirán los conciertos de homenaje que rendirá en octubre, junto a la pianista Eun Seong Hong y el barítono Patricio Sabaté -académicos también de Música UC- a Maurice Ravel en su natalicio 150: “Abordaremos desde su primera composición conocida, que es Sainte, sus famosas Melodías Populares Griegas y Melodías Hebreas, y el broche de oro será con la última composición que Ravel escribió para voz, que son las Canciones de Don Quijote a Dulcinea”.
También se celebrarán los centenarios de Pierre Boulez y Luciano Berio, dos figuras fundamentales del siglo XX. En el caso del italiano, Luis Alberto Latorre interpretará primero Douze Notations pour piano y luego, con la flautista Karina Fischer, la Sonatina Op.1, mientras Ensamble Taller de Música Contemporánea e invitados, con la dirección de Pablo Aranda abordarán Dérive y Mémoriale (agosto).
Algunas de las obras más icónicas de Luciano Berio abordará el Ensamble Contemporáneo que dirige Aliocha Solovera: O King, con la cual rindió homenaje a Martin Luther King Jr. tras su asesinato, además de Six Encores, la Sequenza IX y, con la soprano Claudia Pereira, el ciclo de canciones Folk Songs (septiembre).
Se sumará una poco conocida versión para piano a cuatro manos de una de las más célebres partituras de Béla Bartók, El Mandarín Maravilloso, a 80 años del deceso del compositor húngaro, con las profesoras Marcela Rodríguez y Constanza Rosas, quienes sumarán la Suite para dos pianos de Dmitri Shostakovich, a 50 años de la muerte del genio ruso (mayo). También el Cuarteto Académico UC conmemorará a Shostakovich con su Cuarteto de cuerdas n°3 Op.73, articulándolo con el Cuarteto de cuerdas n°1 Op.20 de Alberto Ginastera (octubre).
Asimismo, los profesores Oriana Silva, Celso López y Marcela Rodríguez celebrarán los 130 años que se cumplen del nacimiento de Paul Hindemith, en un programa de dúos y tríos que contrastará al compositor alemán con su contemporáneo checo Bohuslav Martinú (agosto).
Además de reconocer que representa para ella un orgullo y una responsabilidad relevante asumir este cargo en el Instituto de Música UC, la soprano Claudia Pereira destacó el “compromiso del profesor Alejandro Vera para que sigamos llevando el nivel de excelencia que se le ha dado a nuestra temporada y seguir escuchando lo que el público demanda de nosotros”.
Estrenos y rescates
“Vamos a encontrar en esta temporada música chilena recién escrita, rescate de obras patrimoniales y estrenos absolutos y en Chile, con propuestas estéticas desemejantes”, enfatizó el percusionista Gerardo Salazar.
La propia apertura de la 61ª Temporada de Cámara UC será con un rescate el 6 y 7 de mayo: el profesor Sergio Candia y cinco intérpretes recién titulados abordarán conciertos de cámara del Barroco napolitano. Más adelante, el Coro de Estudiantes UC y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC, con la dirección de Felipe Ramos Taky pondrán en escena la ópera breve Genoveva de Brabante, de Erik Satie, Rapsodie Negre de Francis Poulenc y El buey sobre el tejado de Darius Milhaud (julio).
La versión que el propio Igor Stravinsky hizo de su famoso ballet La Consagración de la Primavera, incorporando la parte original de la percusión, presentarán los profesores de Música UC Liza Chung, Gerardo Salazar y Joaquín López, con el pianista invitado Jorge Pepi-Alós, sumando además la exigente Música para una Tarde de Verano de George Crumb (octubre).
El profesor Luis Orlandini abordará una obra icónica para la guitarra de Alberto Ginastera, la Sonata Op.47, en un programa que sumará piezas de Hans Werne Henze, así como sus propias transcripciones de obras originalmente escritas para el piano por Johannes Brahms y para el violín por Johann Sebastian Bach (septiembre).
Igualmente se podrá descubrir el legado poco conocido de Ferdinand Ries, discípulo y copista de Beethoven, así como la musicalización del Romancero Gitano de Federico García Lorca que hizo Mario Castelnuovo-Tedesco, y una serie de obras conocidas como tafelmusik (música de mesa), que consiste en música que se tocaba mientras los nobles cenaban en la Alemania de los siglos XVII y XVIII.
Otras piezas poco programadas en el país que podrán apreciarse serán Romanesque del venezolano-francés Reynaldo Hann, la Sonata Madrigal del checo Bohuslav Martinú, Suite al estilo antiguo de Alfred Schnittke, Romance de Antonin Dvorák, Sonata Española de Joaquín Turina y Danza Andaluza de Enrique Granados. Las arias de Mozart revelarán nuevas dimensiones a través de versiones para oboe y chelo por dos solistas de la Filarmónica de Santiago, el profesor de Música UC Jorge Pinzón y la chelista Olga Levkina y la sorpresa también se despertará con una serie de partituras que fusionan la música tradicional de Asia y la occidental, con las profesoras Tiffany Tieu en violín y Eun Seong Hong en piano, en un programa que incluye Sonata Hero, obra que el reconocido compositor chino Tan Dun escribió para un filme de Zhang Yimou.
La música coral a cappella se hará presente con el Coro de Cámara UC y su director Gerard Ramos, con una serie de motetes de Aaron Copland, Samuel Barber y Ross Lee Finney. Se sumarán icónicas piezas de Félix Mendelssohn-Bartholdy, Robert Schumann y César Franck.
La música chilena tendrá un lugar destacado en la Temporada de Cámara UC 2025. Los compositores fundacionales se verán representados por Cinco Doloras de Alfonso Leng y el ciclo de canciones El Alba del Alhelí de Juan Orrego-Salas. Habrá también estrenos absolutos de los profesores de Música UC Miguel Farías, Tomás Koljatic y Rodrigo Cádiz, un reestreno del académico Aliocha Solovera, y creaciones de Javier Farías, Marcos Contreras y Sergio Berchenko.
El Grupo de Percusión UC, que integran estudiantes y profesores de la cátedra y que dirige César Vilca, interpretará obras escritas en los últimos 20 años, incluyendo el estreno de un arreglo para marimbas de Tamacun (2006), canción del dúo de Gabriela López y Rodrigo Sánchez que se volvió masivamente conocido por la serie de televisión Breaking Bad.
Para todo público
El monumental ciclo Bach Santiago, que fue iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón, continuará avanzando para convertir a la capital en la primera ciudad de América Latina donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.
“Retomamos el ciclo con un concierto que estará a cargo de Rodrigo del Pozo, un intérprete de vasta trayectoria y profesor histórico que va a estar a cargo del concierto número 50, en el Día del Patrimonio Cultural, el último domingo de mayo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC”, adelantó Felipe Ramos Taky, coordinador del ciclo.
“En el año superamos las 155 cantatas interpretadas, por lejos tenemos el récord en Latinoamérica y nos vamos acercando bastante a la meta”, agregó el director coral. Destacó asimismo la gran cantidad de músicos invitados, en particular de jóvenes solistas vocales, así como el maestro Christian Lorca y el debut en la dirección del profesor Danilo Rodríguez en la Catedral de Santiago, con la participación del coro de ese templo.
“Vamos a contar con algunos hitos en la cantatas, por ejemplo, la BWV 87, que es una de las nueve cantatas de Bach que tiene un texto escrito por una mujer. Y con la destacadísima cantante nacional Evelyn Ramírez, en un hito en diciembre, abordaremos el tan esperado Oratorio de Navidad de Bach”, anunció el coordinador del ciclo, en el cual debutarán tres nuevos espacios este año: la Catedral de Santiago, la parroquia Los Santos Ángeles Custodios de Providencia y la capilla Ave María de La Reina.
En su tercera edición, la Temporada Música UC para niñas y niños contará con cuatro conciertos gratuitos especialmente diseñados para público infanto-juvenil. Contarán con narración e ilustraciones: en mayo, Christian Lorca conducirá una versión reducida de Peer Gynt de Edvard Grieg y en agosto Felipe Ramos Taky dirigirá Juegos Infantiles de Georges Bizet.
La nueva música chilena e internacional volverá a ocupar un lugar fundamental en la programación de este año a través de dos eventos que se nutren a través de convocatorias internacionales abiertas y comisiones de especialistas. El X Festival de Música Electroacústica UC se efectuará entre el 7 y 9 de mayo, con jornadas en GAM y en el Centro de Extensión Oriente UC, y el 34° Festival de Música Contemporánea UC se realizará desde el 3 al 8 de noviembre, con conciertos en MAVI UC, GAM y el Museo del Sonido. Ambos tienen altos porcentajes de estrenos y una relevante presencia de compositores e intérpretes nacionales. “En un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, obras que ya son clásicos se contrastan con música nueva que se está creando en este momento y que por primera vez se escucha en un concierto”, apunta el profesor Ramos Taky.
En su tercera edición, el Encuentro Coral UC contará con cuatro jornadas en el Campus Oriente UC, nuevamente con las modalidades de concurso y festival, conferencias y clases magistrales, además de conciertos de extensión, desde el 27 al 30 de noviembre. Se espera la participación de más de 30 agrupaciones locales e internacionales.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.